Alimentación para perros mayores ¡Pautas de la dieta!

alimentacion para perros mayores

sábado 19 junio, 2021

Cuando empezamos a observar más canas de lo normal o vemos que nuestro perro empieza a disminuir su nivel de actividad física, esto podrá ser señal de que se está acercando a la etapa senior o de adulto mayor.

Durante esta etapa sus requerimientos nutricionales cambian y por ello resulta fundamental suministrarle una especial alimentación para perros mayores, la cual supla las necesidades que su cuerpo debe afrontar con el pasar de los años.

De tal forma que, si estás interesado en aprender acerca de cómo alimentar a un perro viejo o en etapa senior, en este artículo te damos las pautas de alimentación que debes seguir. ¡Continúa leyendo!

Etapa senior en los perros

Si algo debemos tener claro en la vida, es que los años definitivamente no llegan solos y con ellos vienen los achaques comunes de la edad. Pues bueno, esto mismo sucede en el caso de nuestros perros cuando alcanzan su etapa senior.

La etapa senior en los perros hace referencia a la etapa final de la vida y aquella en la cual serán definidos como perros ancianos, la cual se alcanza al cumplir los 6, 7, 8 o 9 años.

La razón por la cual no definimos una edad en específico en la cual un perro alcanza su etapa senior es debido a que depende principalmente de su raza, pues, no aplicará el mismo tiempo para un perro de raza pequeña a uno de raza grande.

Lo anterior, se debe a que, los perros de raza pequeña se demoran más tiempo en envejecer que un perro grande, razón por la cual son más longevos. Un perro de raza pequeña alcanzará la etapa senior a partir de los 9 o 10 años en promedio. Mientras que un perro de raza grande puede llegar a viejo a partir de los 8 o 9 años de vida. No obstante, los signos del envejecimiento podrán empezar a manifestarse alrededor de un año antes.etapa senior en los perros

Te puede interesar: «Alimento para perros de raza pequeña ¿Cómo escoger el mejor?»

Nutrición en perros senior

Los perros adultos mayores o perros senior tienen necesidades nutricionales específicas, pues como mencionamos anteriormente, los años no vienen solos y con ellos llegan ciertas dolencias debido al desgaste de cada una de las partes de su cuerpo, ya sean huesos, articulaciones, dientes, vista, digestión, entre otras.

El nivel de actividad física y nivel de energía disminuirán notoriamente, las horas de sueño aumentarán, el metabolismo será más lento y su apetito ya no será el mismo. Este último signo de vejez puede ocurrir debido al debilitamiento de las piezas dentales o a la baja necesidad calórica que trae una vida más sedentaria.

Por lo anterior, un perro viejo debe ser alimentado con un concentrado especial para perros senior, el cual está elaborado a partir de una fórmula suplementada con diversos compuestos que favorezcan el funcionamiento de cada proceso del organismo.

Entre los componentes nutricionales con los cuales debe contar un alimento para perros viejos se encuentran:

Proteína

Otro signo de la edad en los perros es la pérdida de masa muscular, por ello, un concentrado para perros senior debe ser rico en proteína que favorezca la reconstrucción del músculo. Así mismo este macronutriente beneficiará la piel, el sistema inmunológico y la salud cardiaca. 

Así que lo ideal será que el alimento suministrado a diario cuente con al menos un 35% de componente proteico.

Calcio

El calcio es un mineral fundamental en la dieta de un perro, especialmente cuando llega a su etapa senior. Este componente será de gran importancia para el mantenimiento del sistema óseo y el favorecerecimiento la dentadura.

Recuerda que este mineral debe aportarse en el alimento suministrado, así que, si tu perro cuenta con una deficiencia de calcio, evita automedicarlo. En este caso debes acudir con un veterinario experto.

Glucosamina y condroitina

Una de las zonas del cuerpo del perro que tiende a afectarse de sobre manera al convertirse en adultos mayores, son las articulaciones, especialmente en perros de razas medianas y grandes.

Con la edad, el desgaste de los tejidos que protegen la articulación es cada vez mayor y por ello la movilidad del perro anciano disminuye. De tal forma que, suministrar un concentrado con condroitina y glucosamina, sustancias naturales que favorecen la regeneración del cartílago será esencial. En especial si hay cuadros de salud articular preexistentes.

Fibra

El proceso metabólico suele verse afectado al envejecer, pues debido a la falta de actividad física, el rendimiento del intestino también se hace más lento, por ello, el aporte de componentes altamente digeribles ayuda a impedir el desencadenamiento de alteraciones digestivas.

Es allí donde la fibra juega un papel importante en la fórmula de un concentrado para perros senior.nutrientes indispensables en perros senior

Requerimientos de un alimento para perros senior

Al hablar de los requerimientos de un alimento para perros senior, nos referimos a todas aquellas características que deben tener si o si, entre las cuales se encuentran:

  • Menos calorías: La fórmula mágica para un perro senior estará compuesta de más nutrientes, pero con menos calorías.

Un perro viejo o anciano será mucho más sedentario, pues el nivel de energía y de actividad física con el que cuentan durante su etapa adulta baja considerablemente, por ende, el sobrepeso es un riesgo común en un peludo anciano. No obstante, es una condición que se debe evitar a toda costa, pues un estado de obesidad afectará gravemente su salud.

De tal forma, que un concentrado para perros senior debe ser bajo en calorías y grasa.

  • Ingredientes de fácil digestión: un signo de envejecimiento común es la disminución del ritmo metabólico, a lo cual se suma la falta de actividad física y por ello la digestión se complica bastante, presentándose el estreñimiento como principal signo.

Así que, la composición a partir de ingredientes altamente digeribles y que faciliten la digestión como la fibra son necesarios.

  • Croquetas especiales: Los problemas dentales serán propios de la etapa senior, en especial si el perro no contó con buenos hábitos de higiene oral durante su juventud.

De tal forma que, un concentrado para perros ancianos debe contar con croquetas pequeñas y más blandas, de lo contrario le será difícil o imposible masticar y dejará de comer.requerimientos de un alimento para perros senior

¿Cuál es el mejor alimento para perros senior?

A la hora de escoger el mejor alimento para perros viejos a suministrar a tu mejor amigo, debes tener en cuenta que una marca de concentrado que cumpla con los anteriores requerimientos y componentes nutricionales será la mejor opción y la de mayor calidad.

No obstante, la presencia de cuadros clínicos o condiciones de salud serán propias de los perros ancianos. Condiciones ya sean hepáticas, digestivas, renales, urinarias, dermatológicas, articulares, entre otras, pero todas serán tratadas de forma diferente, tratamiento en el cual la alimentación desempeña un papel fundamental.

Teniendo en cuenta lo anterior, el mejor alimento para un perro senior será aquel que contribuya al tratamiento de la condición específica que padezca, por ende, este debe ser recetado únicamente por el veterinario tratante.

Sin embargo, el mercado cuenta con marcas de excelente calidad que puedes consultar con el médico experto, con el fin de revisar si se ajustan a los requerimientos específicos de tu perro.

Entre las mejores fórmulas destacamos:

Pro Plan Bright Mind Adult 7+ Senior Pollo y Arroz

El concentrado para perros mayores Bright Mind de Pro Plan cuenta con una fórmula de calidad, adecuada y que contribuirá al mantenimiento de la salud de los perros senior y con ello a su longevidad. El síndrome de disfunción cognitiva es cada vez más común en perros de edad avanzada, por eso este alimento cuenta con especiales ácidos grasos que favorecen la función cognitiva.

Su fórmula además, contiene fibra prebiótica para favorecer la salud digestiva y glucosamina y DHA para la salud de las articulaciones.

pro plan bright mind adult 7+ senior

Diamond Naturals Senior Dog

El concentrado para perros Senior de Diamond Naturals ofrece una especial fórmula que cuenta con el equilibrio ideal de nutrientes como proteínas, grasas y demás micronutrientes. Su fórmula es ideal para alimentar perros mayores de 8 años, ya que favorece el mantenimiento de un peso saludable gracias a su contenido de L carnitina y te ayudará a cuidar su salud articular debido a su aporte de glucosamina y condroitina.

diamond naturals senior dog

Te puede interesar: «Conoce las Etapas de la vida del perro»

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más sobre la alimentación para perros mayores. No obstante, debes tener claro que en el blog de Agrocampo no contamos con autoridad para dar diagnósticos ni recetas veterinarias. Así que nuestra recomendación siempre será consultar con el veterinario tratante.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra página web para adquirir los mejores productos para tu perro.

Pro plan dog adult 7 +

Ver producto

Diamond Naturals Senior Dog

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en