¿Cómo saber cuando es el momento de decir adiós a tu mascota?

como saber cuando es el momento de decir adios a tu mascota

viernes 26 enero, 2024

Sin duda, deseamos a nuestras mascotas una larga y sana vida, pero eventualmente nos enfrentaremos a su partida de este mundo, ya sea por vejez o por alguna situación desafortunada.

Si estuviera en nuestras manos esperaríamos que la muerte natural fuera la forma de partir de nuestras mascotas, pero puede presentarse una grave enfermedad o un avanzado estado de vejez que, ya no le permita tener una verdadera calidad de vida y debamos tomar una triste decisión.

Por eso, con la intensión de darte una guía en un momento tan difícil de llevar, queremos compartirte la forma de cómo saber cuando es el momento de decir adiós a tu mascota. Una alternativa que podrá ayudarte a tomar una decisión determinada en un momento donde son muchos los interrogantes y pocas las respuestas. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Qué es la tanatología y cómo ayuda en el duelo por una mascota?

Tomar la decisión de despedir a tu mascota es algo difícil

Decirle adiós a una mascota es una de las pruebas más dolorosas que podamos vivir pero, es también nuestra última muestra de amor al no prolongar más una vida que no está siendo la mejor para ellos.

Traer a la mente y al corazón los recuerdos de sus travesuras, su amor incondicional y su energía inagotable pueden ser el insumo necesario para llenarnos de valor cuando los vemos perder día tras día aquella vitalidad y el momento del adiós se hace inminente.

Evita pensar en tu duelo y en ti en esos momentos, lo más importante siempre serán ellos y es por eso que lo más sensato debería ser no prolongar de forma innecesaria su dolor o someterlo a tratamientos invasivos o agresivos cuando su padecimiento no tiene cura.

tomar la decision de despedir a tu mascota

Importancia de la calidad de vida de nuestras mascotas

Tener calidad de vida hace referencia a vivir en bienestar, pero, para nadie es un secreto que, atravesar por el padecimiento de una enfermedad terminal o una etapa senil trae consigo el deterioro de la calidad de vida, y esto es algo que a pesar de todos nuestros intentos por ayudar a nuestras mascotas termina siendo inevitable.

Así como los seres humanos tenemos unos mínimos vitales para contar con una vida digna, las mascotas también tienen unos indicadores similares donde podemos identificar si estamos brindándoles todo lo necesario para llevar una buena vida.

Aspectos como la movilidad, los esfínteres, el apetito, entre otros, son importantes para cualquier ser vivo y vivir sin alguno de ellos comprende una disminución en la calidad de vida o bienestar. Es aquí donde vale la pena evaluar el “nivel de calidad de vida” de nuestras mascotas como parte fundamental de nuestra decisión en el proceso de decir adiós.

Pero, más adelante te damos más detalles sobre cómo puedes evaluar este aspecto a través de una herramienta llamada: escala de calidad de vida.

¿Qué es la escala de calidad de vida de las mascotas?

La eutanasia para mascotas solo será recomendada y determinada por un correcto diagnostico veterinario luego de la evaluación de los tratamientos y/o procedimientos posibles para la enfermedad o situación de tu mascota.

Sin embargo, existe una escala de evaluación de la calidad de vida de nuestras mascotas donde podremos asignar a cada aspecto una puntuación de 0 a 2. Donde:

2 Normal Lo hace con normalidad o con ánimo
1 Disminuido Cuenta con este aspecto, pero lo realiza con poco ánimo o dolor
0 Anormal No realiza este aspecto o lo tiene que realizar con ayuda.

Este instrumento ayudará a determinar si es apropiado o no para nuestro peludo la posibilidad de la eutanasia.

Así que revisa cada uno de los aspectos que nombraremos a continuación detalladamente y asigna un puntaje:

Movilidad

Este aspecto evalúa su capacidad para caminar, entrar y salir de los espacios, subir escaleras, correr así como volver a posición luego de estar acostado o estirarse sin ningún tipo de molestia, dolor o quejido.

Nutrición

Hace referencia al estado de su apetito, es decir, si tiene antojo por la comida, hay evidencia que la disfruta y si come bien sin situaciones posteriores como vómitos o malestar estomacal.

Hidratación

Permite identificar el consumo de agua pero también la cantidad que consume, ya que en ocasiones puede beber mucho más de lo normal y esto es un signo de alerta de enfermedades o patologías.

Interacción y actitud

La habilidad para establecer relaciones es un indicador crucial de la salud de tu mascota. Podemos identificar fácilmente los comportamientos típicos de nuestras mascotas tanto hacia nosotros como hacia otros animales. De esta manera, podemos determinar si su actitud sigue siendo la habitual o ha experimentado algún cambio.

Eliminación

Hace referencia a la autonomía con la cual eliminan sus deposiciones y su orina, dado que luego de la etapa de cachorros no vuelven a necesitar ayuda para hacer sus necesidades. Es importante estar atentos de las novedades en su excremento, es información vital sobre su salud.

Hace sus cosas favoritas

Siempre tienen un juego o una pelota preferida con el cual se emocionan a la hora del paseo o estando en casa. Este indicador evaluará la frecuencia con la cual realiza su actividad favorita así como el estado de ánimo previo a la acción.

Descanso

Evaluar su calidad de sueño en las noches y el tiempo de las siestas durante el día, te brindará información acerca de los procesos de reparación de energía para llevar a cabo sus funciones vitales.

Respiración

Identificar la frecuencia de su respiración en actividades normales y en el ejercicio sin presentar ahogamiento, tos, respiración acelerada o por el contrario muy lenta así como dificultad para volver a un estado natural de respiración después del ejercicio.

Revisa cada uno de estos aspectos según el comportamiento de tu mascota y da una calificación de 0 a 2. Luego suma cada uno de los valores para sacar un total.

escala de calidad de vida de las mascotas

¿Cuándo es el momento de decir adiós?

Cada uno de los aspectos anteriores arrojará un puntaje total al final de la evaluación y con este podrás determinar las necesidades más urgentes de tu peludo en cuanto a su salud pero también para tomar la mejor decisión.

Cuando la sumatoria te da un puntaje de 12 a 14, esto quiere decir que todo anda bien con su salud, o al menos no existe alguna señal para alarmarnos.

Un puntaje de 7 a 11 puntos es un estado de alerta el cual está indicando la importancia de chequeo o un monitoreo de salud más frecuente para identificar enfermedades o patologías crónicas que se puedan tratar.

En caso contrario, si los resultados arrojan un puntaje de 6 o menos es urgente consultar con tu veterinario el paso a seguir así como las opciones para despedirlo adecuadamente ya que no cuenta con la calidad de vida mínima para tener bienestar o vivir libre de dolor.

No obstante, si definitivamente no te sientes capaz de tomar la decisión, la medicina moderna ofrece otras alternativas para buscar la calidad de vida (en lo posible) de los pacientes terminales a través del manejo del dolor, uno de ellos son los cuidados paliativos ¡Consulta con tu veterinario esta opción!

cuando es el momento de decir adios a tu mascota

Acompáñalo hasta su último suspiro

Luego de tomar la decisión de decir adiós, empezará nuestro duelo y aunque tienes que vivirlo, es importante aplazarlo por el momento, para poder garantizarle a tu peludo los últimos instantes de vida más felices y memorables.

Existen muchas formas de honrar la vida de tu mascota en los últimos momentos por eso es que llevarlos a sus parques favoritos, dejarlos en sus espacios preferidos, darles sus snacks o las comidas predilectas, así como llenarlos de besos y abrazos serán muy importantes para ellos y para nosotros.

Cuando llegue el momento final, no lo dejes solo permanece junto a él hasta que el efecto del medicamento o el método elegido haga efecto ya que lo único que tu peludo conoce en el mundo es a ti y a su familia y esa presencia le dará toda la calma que necesita para irse en paz.

acompana a tu mascota hasta su ultimo suspiro

¡Ojalá nunca tuviéramos que tomar esta difícil decisión, pero siempre ten presente que también es una decisión tomada desde el amor!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en