Importancia de los humedales para el medio ambiente

Importancia de los humedales para el medio ambiente

miércoles 1 febrero, 2023

La importancia de los humedales para el medio ambiente y la especie humana es grandísima. Estos ecosistemas son fundamentales para mitigar el calentamiento global, para abastecer agua a miles de territorios, conservar la biodiversidad ecológica, entre muchos otros motivos. 

Conoce a fondo su importancia y que puedes hacer como ciudadano para ayudar a cuidar los humedales. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?

¿Qué son los humedales y su importancia?

Los humedales son un tipo de ecosistema cuyo componente principal es el agua, característica que favorece el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que intervienen en el equilibrio ecológico. 

Existen 3 tipo de humedales: Humedales marino/costeros (agua salada), humedales interiores o continentales (agua dulce) y humedales construidos por el hombre (artificiales). Sin embargo, dentro de cada uno podemos encontrar diferentes clasificaciones como:

Agua salada:

  1. Marinos
  2. Estuarios
  3. Lagunar
  4. Lago salado

Agua dulce:

  1. Ribereños
  2. Lacustres
  3. Palustres

La importancia de los humedales para el medio ambiente radica en numerosos factores, entre ellos el papel que desempeñan como reguladores de las emisiones de CO2 en la atmósfera y con ello del clima mundial. Además, sirven como hogar de conservación de numerosas especies de flora y fauna, manteniendo la biodiversidad. A continuación, haremos énfasis en los diferentes aspectos por los cuales los humedales son tan importantes. importancia de los humedales

6 motivos para conservar los humedales

La principal característica de los humedades es que su primer componente es el agua, sin embargo, cada uno puede contar con componentes biológicos como flora, fauna, suelos, agua y nutrientes específicos.

Ya que una duda frecuente en la comunidad es para que sirven los humedales, haremos énfasis en este tema. Cada humedal puede desempeñar diferentes funciones en dependencia de los procesos que se den entre estos componentes, ya sea la protección contra tormentas, control de inundaciones, generación de productos para el consumo humano, entre otros. Así que la combinación de estas funcionalidades es lo que le aporta a los humedales su alta importancia para el ambiente. 

Indaguemos más en cada uno de los aspectos por los cuales los humedales son esenciales:

Abastecimiento de agua

El agua abastece los acuíferos subterráneos, proceso en el cual se filtra naturalmente para el consumo animal o humano. Los humedales funcionan como almacenes de agua y gracias a que cuentan con diferentes nutrientes y sedimentos logran eliminar sustancias tóxicas y residuos del agua. 

Por lo anterior, son considerados fundamentales en el ciclo hidrológico al ser fuentes de abastecimiento y auxiliares en el tratamiento de aguas residuales. 

Conservación de flora y fauna

Otr0 aspecto que respalda la gran importancia de los humedales es la biodiversidad de los mismos. Gracias a la presencia permanente de agua albergan una alta cantidad de flora y fauna que contribuye a la conservación de la diversidad ecológica

Cuentan con una compleja red trófica que tiene como base una composición florística que atrae a diversas especies de fauna silvestre que encuentran allí la oferta de refugio y alimentos a su disposición. 

Entre las especies que podemos encontrar en estos ecosistemas se encuentran diferentes tipos de aves como pelícanos, garzas, patos, pelícanos y aves migratorias que no se consideran residentes permanentes. Mamíferos como el chigüiros, nutrias, manatíes; reptiles y anfibios como caimanes y babillas, ranas; y por supuesto variedad de peces. 

En cuanto a la flora, se presentan diferentes tipos de vegetación como manglares, gramalotes, zurales y bosques de galerías. A estas especies es importante sumar la presencia de otros  grupos  como insectos, fitoplancton y zooplancton.motivos para conservar los humedales

Control de las inundaciones

Los humedales ayudan a reducir las fuertes embestidas del agua de los ríos cuando estos crecen, esto gracias a su capacidad de almacenar las precipitaciones y liberación de los escurrimientos. Es decir que, a través de los humedales, se evita la construcción de embalses y presas que acarrean un alto gasto económico para el estado. 

Provisión de materias primas

Al ser los humedales fuente de biodiversidad tanto a nivel de flora como de fauna, son generadores de grandes beneficios para la humanidad. Por ejemplo, el aprovechamiento de los recursos forestales genera materias primas como leña, cortezas y madera para construir. 

En sí, la importancia de los humedales en este sentido, es el aporte de recursos de vida silvestre, forestales, pesquería, forrajeros, agrícolas y de abastecimiento de agua.

Teniendo en cuenta lo anterior, aportan forrajes para la alimentación del ganado, insumos básicos para el ser humano como peces y otros animales, plantas medicinales, tallos y minerales que son transformados en productos secundarios como medicinas, tejidos, aceites, entre muchos otros. 

Mitigación del calentamiento global

Los humedales según ramsar.org, funcionan como sumidero del 40% del carbono que se genera en el mundo, por lo cual a través de ellos se eliminan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, evitando así la retención de calor en la atmósfera. 

Así mismo, entre las funciones que desempeñan los humedales a la hora de hablar de cambio climático se encuentra:

  • Regulación de la cantidad y calidad del agua.
  • Estabilizar las costas. 
  • Disminuir el impacto de fuertes vientos, huracanes y tormentas. 

Protección contra tormentas

Los humedales ayudan a mitigar las fuertes vientos e inundaciones que se dan con las tormentas costeras, esto gracias a que cumplen la función de disipar la fuerza y disminuir el daño que causa el agua. En estos casos no nos referimos específicamente a los manglares y humedales boscosos costeros. humedales para el medio ambiente

Humedales en Colombia

La estratégica posición geográfica del país, en medio del trópico, le otorga a Colombia el privilegio de ser uno de los 4 países con mayores recursos hídricos del planeta. Cuenta con 2 extensiones de agua marítima en las costas Caribe y Pacífica. Además, cuenta con numerosas fuentes de agua dulce que recorren gran parte del territorio. 

Una duda frecuente es cuántos humedales hay en Colombia y lo cierto es que aproximadamente el territorio colombiano cuenta con 31.702 humedales, los cuales se consideran indispensables para la conservación de la biodiversidad y regulación de los ciclos hídricos. 

Entre las zonas con humedales en Colombia se encuentran:

  • Amazonía: En la región de la Amazonía son típicos los humedales ribereños, con pantanos y sus vesgas de inundación.
  • Orinoquía: También son comunes los humedales ribereños con sus vesgas de inundación.
  • Pacífico: Cuentan con 2 tipos importantes de humedales como lo son los estuarinos y marinos.
  • Costa caribe: Cuenta con mayor variedad de tipos de humedales como lo son lacustres, ribereños, palustres, estuarinos y marinos. 
  • Andina: Cuentan con mayor variabilidad  de  sistemas  de  humedales  dulceacuícolas.  humedales en colombia

¿Cómo cuidar los humedales?

Como ves, son muchísimas las razones para cuidar los humedales de nuestro país y es además un deber que tenemos como ciudadanos y seres humanos que habitamos en el planeta tierra. 

Los humedales son ecosistemas sensibles y vulnerables ante los cambios y fenómenos extremos del clima. Por eso ante, cambios en la precipitación, cambios en la temperatura y aumento del nivel del mar, suelen presentarse grandes pérdidas de recursos forestales y de diversidad ecológica. Lo cual implica que, deban implementarse diferentes acciones para mitigar el cambio climático

Por ello, te contamos algunas formas de contribuir al cuidado de los humedales:

  1. Respetar las diferentes especies de flora y fauna que habitan en los humedales. Por ejemplo, tomando medidas en contra de factores como la caza ilegal.
  2. No arrojar ningún tipo de desecho como empaques, plásticos y en general basura cerca a los humedales, ni en recursos hídricos como mares, ríos, lagos ni lagunas. 
  3. Evitar las construcciones urbanas cerca a los humedales. Siempre sumarte a una manifestación, marcha o campaña en redes sociales en contra de este tipo de proyectos será un importante grano de arena que puedes poner. Un día ideal para manifestarte es el 2 de febrero, día mundial de los humedales.
  4. Ahora que conoces la importancia de los humedales, transmitir esta información a personas de tu entorno siempre será una forma óptima de empezar a crear conciencia en la sociedad.
  5. Cada vez que visites un humedal o una zona cercana y veas basura, recógela. Esto es una colaboración muy valiosa para cuidar los humedales. 
  6. Cuando te encuentres en una actividad de turismo visitando un humedal, dedícate únicamente a contemplar el paisaje. Evita molestar a los animales o cortar vegetación.
  7. Reporta a las autoridades de la zona si ves a alguien arrojando residuos tóxicos o aguas negras. Esto podría afectar seriamente la calidad del agua y con ello acabar con la vida de muchas especies.como cuidar los humedales

Esperamos que después de leer este artículo te haya quedado clara la importancia de los humedales para el medio ambiente y para nosotros los seres humanos. Recuerda que la mejor forma de ayudar al planeta tierra es difundir este tipo de información para crear conciencia en la sociedad ¡Ese es tu granito de arena!

Fuentes

  1. Castellanos, C. A. (2001). Los ecosistemas de humedales en Colombia. Luna Azul13, 1-de.
  2. López Portillo, J. A., Vásquez Reyes, V. M., Gómez Aguilar, L., & Priego Santander, A. G. (2010). Humedales.
  3. Moya, B. V., Hernández, A. E., & Borrell, H. E. (2005). Los humedales ante el cambio climático. Investigaciones Geográficas (Esp), (37), 127-132.
  4. Dugan, P. J. (Ed.). (1992). Conservación de humedales: Un análisis de temas de actualidad y acciones necesarias. IUCN.
  5. RAMSAR (2000): Notas informativas sobre los valores y las funciones de los humedales. Mitigación del cambio climático. Hoja informativa N°5 2000 www.ramsar.org/values_climate_s.htm.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en