Estreñimiento en Perros

estrenimiento en perros

lunes 19 agosto, 2019

Aunque todas las personas que gozamos de la presencia de un lindo perrito en casa sabemos que el estreñimiento en perros no es un problema habitual, esta incómoda situación puede llegar a presentarse. En ocasiones puede tratarse de forma fácil y natural, pero en otros casos el estreñimiento puede llegar a manifestarse como síntoma de algunas enfermedades o condiciones de salud más delicadas.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca del estreñimiento en perros, cuáles son sus causas, síntomas, posibles complicaciones y como tratarlo.

Estreñimiento de un perro

El estreñimiento en los perros suele manifestarse cuando notamos la incomodidad de nuestros perros al intentar defecar, la poca frecuencia en la evacuación o la expulsión de heces muy duras. Esta incomoda situación debe ser tratada a tiempo, pues el estreñimiento suele causar distensión abdominal, dolor e incomodidad.

La causa principal de la dificultad al defecar se debe a la permanencia de las heces por más tiempo de lo normal, dentro del colon del animal. Pues los líquidos se absorberán y las heces se pondrán duras. Así que la expulsión será más complicada de lo habitual.

Y aunque en la mayoría de los casos puede presentarse por la falta de hidratación habitual, el estreñimiento también puede ser síntoma de enfermedades intestinales. Por esta razón, nuestra recomendación será consultar con un experto veterinario para que tu peludo será valorado y diagnosticado.

estrenimiento-de-un-perro

Síntomas de estreñimiento en perros

El primer signo o manifestación del estreñimiento en los perros será verlos intentar defecar sin expulsar materia fecal. También notar incomodidad, exceso de fuerza y heces bastante duras y secas. Por esto será muy importante que estés al pendiente de las deposiciones de tu perro en cada paseo, pues tanto para ellos como para todos los seres vivos expulsar los deshechos del organismo es una necesidad básica. Y al no conseguirlo puede conllevar a sentir malestar y otros síntomas como:

  • Sangrado en las heces.
  • Exceso de fuerza al defecar.
  • Distensión o hinchazón en el abdomen
  • Decaimiento.
  • Dolor y dificultad al defecar.
  • Heces duras y secas.

sintomas-de-estrenimiento-en-perrosCausas del estreñimiento en perros

La causa principal del estreñimiento en los perros se debe al bajo consumo de agua o el suministro de una dieta baja en fibra y prebióticos. Sin embargo, si tu perro empieza a padecer de estreñimiento estando recibiendo una alimentación e hidratación adecuada, la causa podría ser la ingestión de un objeto extraño.

Al ingerir objetos de plástico, huesos o cualquier objeto no comestible, estos se alojarán en el intestino causando una obstrucción, lo cual no permitirá que las heces fecales puedan ser expulsadas. Por ello será importante estar al pendiente del comportamiento de tu perro y de todo lo que pueda llevarse a la boca.

Sin embargo, el estreñimiento puede ser consecuencia de condiciones de salud aún más complicadas, llegando a manifestarse como un síntoma:

  • Obstrucción intestinal. (si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal)
  • Hernias rectales.
  • Agrandamiento de la próstata en machos no castrados.
  • Trastornos neuromusculares en el colon del animal.
  • Tumores o trastornos pélvicos.causas-del-estrenimiento-en-perros

Te puede interesar: «Problemas digestivos en perros»

Que le puedo dar a mi perro para el estreñimiento

Aunque nuestra principal recomendación siempre será asistir con un veterinario antes de proporcionar cualquier medicamento o tratamiento sin autorización médica, existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para darle manejo al tema mientras tu perro puede ser atendido por un experto.

Puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Suministra una alimentación balanceada y con contenido de prebióticos. De esta forma favorecerás un tránsito intestinal saludable.
  • Incrementa la cantidad de agua que tu perro consume diariamente y asegúrate de que esta siempre permanezca a su disposición.
  • En caso de que el estreñimiento sea habitual a causa del poco consumo de agua, puedes suministrar alimento húmedo para favorecer la hidratación por medio de la alimentación.
  • Puedes agregar un poco de aloe vera o cristales de sábila en su alimento habitual o en su bebedero.
  • Suministra fibra en su alimentación diaria. El consumo de fibra favorecerá la flora intestinal, ayudando así a reducir la duración del tránsito intestinal.
  • Masajes en el vientre. Puedes intentar masajear suavemente la pansita de tu perro con el fin de estimular la digestión. Recuerda hacerlo con cuidado sin oprimir bruscamente, pues podrás lastimarlo o causarle más dolor.
  • Si estas suministrando una alimentación con contenido de harinas, lácteos y azúcares, retira estos ingredientes por completo de su dieta.que-le-puedo-dar-a-mi-perro-para-el-estrenimiento

Debes tener en cuenta que, si intentas algunas de estas opciones para aliviar a un perro estreñido y ves rápidamente resultados efectivos, no significa que el problema este solucionado del todo. Debes mantenerte al pendiente de las deposiciones y su frecuencia, pues si en los siguientes días se vuelve a presentar el estreñimiento, esto indicará que tu perro puede estar presentando un problema de salud mayor y que el estreñimiento se está manifestando como un síntoma.

Por último, recuerda que debido a que la causa más común del estreñimiento en perros es el haber ingerido algún objeto extraño o dañino para su organismo, recomendamos que acudas de inmediato con un veterinario si sospechas de esta situación. Debido a que puede estarse presentando una obstrucción intestinal.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido y aclarado tus dudas acerca del estreñimiento en perros, sus causas y consecuencias. No olvides que puedes dejarnos tus comentarios y preguntas en caso de que las tengas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en