Más de 50 reses fueron encontradas sin vida en en finca del Valle del Cauca

martes 29 agosto, 2023

El pasado viernes 25 de agosto fueron encontradas muertas 59 cabezas de ganado en una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, en Buga, Valle del Cauca. Fue el dueño de la finca quien, consternado por la situación, a través de un video reportó la muerte de los animales. Sin una explicación aparente el ganadero manifestó que sus reses amanecieron muertas.

El caso ya ha sido puesto en manos de las autoridades competentes en el tema como el ICA, que aseguró que no puede calificarse como “normal” dada la cantidad de reses que murieron, por lo que ya se investiga si pudo tratarse de una intoxicación accidental o provocada.

Primeras informaciones aseguran que la muerte de estas reses pudo producirse por el consumo de un agente tóxico presente en el agua o pasto consumido por el ganado. Según el ICA una muerte accidental de este tipo puede presentarse por un alto nivel de Nitratos presentes en el suelo y agua de consumo, que al ser consumidos en grandes cantidades pueden transformarse en Nitritos, un compuesto nocivo para la salud de los animales. No se descarta entonces, la presencia de otros agentes tóxicos consumidos por las reses.

¿Cómo se pueden prevenir posibles intoxicaciones en ganadería?

Las autoridades deberán determinar el origen de los hechos a través de exámenes histopatológicos de los órganos de los animales, así como pruebas en el agua, pasto y otros materiales usados en ganadería. Frente a esta caso, vale la pena tener en cuenta cuales son los principales cuidados que se deben tener con el fin de evitar posibles intoxicaciones en animales de ganadería, el Instituto Colombiano Agropecuario recomienda:

  • Realizar un análisis previo del suelo e identificar plantas tóxicas.
  • Proporcionar agua fresca y limpia al ganado.
  • Realizar el pastoreo teniendo en cuenta los periodos de fumigación y evitando altas temperaturas.
  • Supervisar el comportamiento del ganado, en caso de encontrar animales con signos de enfermedad o intoxicación se deben tratar y separar del resto del grupo. Además, es necesario consultar con un veterinario el tratamiento apropiado para el animal intoxicado.

 

Escrito por:

Santiago Esteban Contreras Muñoz

Comunicador social y periodista

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en