¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? ¡Principales causas!

por que mi gato suelta tanto pelo

martes 5 diciembre, 2023

Todos los amantes de los gatos hemos estado ahí: encontramos el pelo de nuestra mascota por todas partes, en el sofá, en nuestros abrigos, ¡incluso en la comida! Entonces, si alguna vez te has preguntado, “¿Por qué mi gato suelta tanto pelo?”, estás en el lugar correcto.

Lo primero que debemos decirte es que no debes alarmarte, ya que se trata de una situación común en la mayoría de los gatos, aunque entendemos que puede ser una gran preocupación para los dueños, sobre todo si ven que se agrava con el paso del tiempo.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la caída del pelo en los gatos, sus causas y algunas medidas de prevención.

Te puede interesar: Mi gato pierde pelo por zonas. 7 posibles causas

Caída del pelo en los gatos

Antes de profundizar en el porqué, es importante entender que la caída de pelo en los gatos es un proceso natural, por lo que es normal encontrar pelos de tu mascota en casa. Sin embargo, si la pérdida de pelo es excesiva, puede ser un indicativo de un problema de salud subyacente. Por ello, es importante que, si aprecias un aumento de la caída del pelo en tu mascota, observes más allá y busques otros signos que puedan indicar un problema de salud. Algunas de estas señales incluyen áreas del cuerpo sin pelo, enrojecimiento, hinchazón o llagas en la piel.

caida del pelo en los gatos

¿Por qué se le cae el pelo a los gatos?

Existen diversas razones por las que un gato puede soltar más pelo de lo normal, algunas son completamente naturales y otras pueden indicar un problema de salud. A continuación, te explicamos algunas de las causas más comunes.

Muda de pelo

Como ocurre con humanos, los gatos también experimentan una muda de pelo que es completamente normal y saludable. Esta muda suele ser más notoria en gatos de pelo largo y en ciertos momentos del año, como primavera y otoño, cuando se adaptan al cambio de estaciones. Para ellos, es un proceso natural que les ayuda a controlar la temperatura de su cuerpo.

Problemas hormonales

El equilibrio hormonal es clave para la salud del pelo de los gatos. Las alteraciones en las hormonas pueden ser la causa de la caída excesiva de pelo. Algunos gatos con enfermedades como el hipotiroidismo suelen sufrir esta situación.

por que se le cae el pelo a los gatos

Problemas dermatológicos

Existen varias enfermedades cutáneas que provocan que tu mascota pierda pelo de forma excesiva. Desde infecciones bacterianas hasta hongos, pasando por alergias alimentarias o ambientales, cualquier enfermedad que afecte a la piel puede dar lugar a la pérdida de pelo. Por eso, es importante buscar otras señales que puedan indicar cuál es la raíz real del problema, cuando veas que tu mascota presenta cambios significativos en su pelaje.

Deficiencia de nutrientes

Una alimentación incorrecta o deficiente en ciertos nutrientes esenciales para los gatos también puede causar la pérdida de pelo. Estos incluyen proteínas, ácidos grasos esenciales, vitamina A, vitamina B y zinc.

Estrés

El estrés es otra de las razones comunes por las que tu gato suelte tanto pelo. Cambios en su entorno, mudanzas, visita al veterinario, ruidos fuertes o conflictos con otros animales pueden hacer que los gatos tengan comportamientos como lamerse o rascarse en exceso, lo que resulta en la pérdida de pelo.

Infestaciones parasitarias

Este problema puede ser un signo de infestaciones parasitarias subyacente. Cuando los gatos son infestados por pulgas o garrapatas, además de causarles malestar e irritación e incluso una enfermedad grave como la leishmaniasis, también pueden sufrir la pérdida de pelo.

caida pelo gatos por parasitos

¿Cómo evitar la caída del pelo en gatos?

Afortunadamente, hay varios pasos que puedes tomar para ayudar a controlar la caída del pelo con el objetivo de mantener tu hogar limpio y vigilar el estado de salud de tu querido felino.

Fomentar el cepillado

El cepillado regular es una de las mejores formas de evitar que los pelos de tu gato se acumulen en todas partes. Además, favorece la salud de su piel y pelo al eliminar el pelaje muerto y distribuir los aceites naturales de la piel de tu gato. Además, esta es una excelente forma de mimarlo y fortalecer el vínculo que tienes con tu mascota.

evitar la caida del pelo en gatos

Cambiar su dieta

Un cambio en la dieta de tu gato puede ayudar si su pérdida de pelo es causada por una deficiencia nutricional. Recuerda que una dieta rica en proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y fibra ayudan a mantener el pelo de tu gato sano y brillante.

Puedes optar por alternativas de comida comercial que ofrecen recetas diseñadas específicamente para este problema.

Suplementos con ácidos grasos

Los suplementos con ácidos grasos pueden beneficiar la salud del pelo de tu gato. Estos suplementos incluyen omega-3 y omega-6, que ayudan a fortalecer el pelo y a mantener la piel hidratada, evitando así la caída excesiva de pelo.

suplementos con acidos grasos caida pelo

Fomenta su bienestar emocional

Como te contamos anteriormente, el estrés puede causar la pérdida de pelo en los gatos. Fomenta su bienestar emocional proporcionándole un ambiente tranquilo y seguro, juega con él con regularidad y evita cualquier cambio drástico en su entorno que pueda causarle estrés.

Visita el veterinario

Si notas una caída de pelo excesiva en tu gato, siempre es mejor visitar al veterinario. No solo pueden determinar si la pérdida de pelo se debe a pulgas o garrapatas, una enfermedad cutánea o un problema hormonal, sino que pueden tratar la causa subyacente y dar recomendaciones personalizadas para tu gato con base en su salud y estilo de vida.

visitas al veterinario caida de pelo gatos

La pérdida de pelo en los gatos, si bien puede ser normal, no siempre debería ser ignorada. Si prestas atención a las señales y tratas de entender ‘¿Por qué mi gato suelta tanto pelo?‘, estamos seguros de que podrás mantener a tu compañero felino feliz y saludable.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más información sobre el cuidado de tu michi e ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para su cuidado.

Triple-Omega suplemento para gatos

Ver producto

Mirrapel para gatos

Ver producto

Shed X Suplemento nutricional líquido para gatos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en