Final Feliz: Una osa de anteojos regresará a su hábitat natural

una osa de anteojos regresara a su habitat natural

jueves 29 febrero, 2024

Recientemente, las autoridades ambientales alertaron a la comunidad que reside en los alrededores del parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, que un oso de anteojos escapó del lugar. ¡ Esta es la historia!

¿Cómo escapó la osa de anteojos?

No era el primer escape de esta linda osa de antojos. En septiembre del año 2022, un árbol cayó en el zoológico Jaime Duque, y causó daños en la jaula de Tamá , ella hábilmente encontró el hueco para terminar de abrirlo y salir, fueron las palabras de un funcionario del lugar.

Luego de una larga búsqueda que duró más de dos semanas, lograron encontrar a Tama y la llevaron al Santuario de Osos de Anteojos (SOA) que está ubicado en Guasca, Cundinamarca, en donde se prepara para retornar a la vida silvestre junto con individuos de la misma especie.

Sin embargo, pese a la situación, se demostró a los expertos que, a pesar de que Tamá tiene ocho años y un peso de 175 kilos, aún tiene la competencia de adaptarse a su habitad silvestre.

«Con ese escape Tamá nos demostró muchísimas cosas, como esas ganas de ser libre. Le estamos dando esa segunda oportunidad. La recibimos vía aérea y llegó muriéndose dentro de un cesto (…) venía absolutamente anémica, con una infestación por pulgas» , dice a la AFP, Orlando Feliciano, el veterinario que lo recibió cuando era una osezno huérfana de cinco meses.

Tamá regresará a la vida silvestre

Actualmente, el Parque Jaime Duque informó, por medio de sus redes sociales, que de médicos y biólogos veterinarios han llevado a cabo un proceso de preparación con Tama para que pronto pueda regresar a su habitad natural.

La decisión final está en manos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y de las personas que habitan alrededor de la reserva Chingaza, donde Tamá se instalaría en su nuevo hogar. En ese lugar había otros 130 osos de anteojos.

“Tomamos la decisión de traerlo aquí, rehabilitarlo y devolverlo a la vida silvestre. En este momento, Tamá se encuentra en su recinto de rehabilitación, adquiriendo y afianzando sus habilidades para regresar a la vida silvestre”, informó Feliciano.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en