Fenómeno del niño: Consecuencias y cómo enfrentarlo

fenomeno del nino

miércoles 14 febrero, 2024

¿Este término te suena familiar? Seguramente así es, ya que las altas temperaturas que experimenta nuestro país no son ajenas a ninguna ciudad o región en este momento y sabemos que es causa de algo llamado Fenómeno del Niño.

Este evento de la naturaleza impacta a todo nuestro planeta, causando diferentes condiciones climáticas anómalas y para entenderlo mejor aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Fenómeno del Niño, así como las acciones que tienes a tú alcance para enfrentarlo

¡Sigue leyendo!

Te podría interesar: ¿Cómo afecta la ola de calor a las mascotas? ¡Consejos de prevención!

¿Qué es el Fenómeno del Niño y qué lo provoca? 

En Latinoamérica nos caracterizamos por no tener condiciones climáticas tan rígidas como lo son las estaciones en otros países del mundo. Sin embargo, nos afectan más las temporadas de lluvias o sequías en diferentes momentos del año.

Estas temporadas son conocidas como el Fenómeno del Niño y de la Niña, fenómenos climáticos que se presentan cada cierto tiempo en el mundo y suceden por el aumento o la disminución de la temperatura oceánica y atmosférica de la zona del Pacífico.

Estos fenómenos provocan varios tipos de desastres naturales dependiendo de la zona en que se den. En algunas se presentarán intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones mientras que en otras aumentará la temperatura causando sequías, olas de calor e incendios forestales.

El Niño o La Niña, como también se conocen, son ciclos naturales que la humanidad ha experimentado a lo largo de los siglos. Sin embargo, en las últimas décadas, el calentamiento global generado por la sobreexplotación de los recursos y los daños ambientales causados por la actividad humana, han aumentado la frecuencia y gravedad de sus consecuencias.

que es el fenomeno del nino

Consecuencias del Fenómeno del Niño

Al ser un hecho natural de escala mundial, las consecuencias, en todos los rincones de nuestro planeta son incalculables y de inmensas proporciones, donde cada región se enfrentará a diferentes fenómenos climáticos de acuerdo con su ubicación geográfica. 

La duración de este fenómeno puede tardarse a penas meses, pero también puede extenderse hasta por un año. En el caso de Colombia, para este 2024 el gobierno nacional lo decretó desde noviembre de 2023 y según el IDEAM, sus condiciones más extremas pueden llegar hasta el mes de abril.  

A continuación, te contaremos sobre las consecuencias más comunes del fenómeno del Niño.  

Ola de calor

Una ola de calor es un período en el cual las temperaturas diarias son significativamente más altas de lo normal en una región específica. Durante una ola de calor, las temperaturas elevadas persisten durante días o incluso semanas, y a menudo están acompañadas de condiciones climáticas secas.

Incendios forestales

Se producen cuando el fuego se propaga de manera incontrolada en áreas con amplia vegetación, ya sea zonas rurales o urbanas, poniendo en peligro toda forma de vida en los bosques y aquellos lugares aledaños al fuego.

Son la causa principal de destrucción de bosques nativos en el mundo, además de poner en peligro la vida de la fauna silvestre amenazada por extinción. Por otra parte, los incendios suponen una alarma para la calidad del aire, debido al material particulado que permanece durante meses luego de las conflagraciones.

Estos incendios pueden ser causados por diversas razones como: actividad humana, fogatas, presencia de desechos plásticos o de vidrio, rayos o condiciones climáticas extremas.

incendios forestales fenomeno del nino

Afectación de la flora y la fauna

Las altas temperaturas causadas por El Niño tienen una gran influencia a nivel oceánico, afectando la disponibilidad de alimentos y los arrecifes de coral, causando la baja distribución de presas y debilitando la producción de nutrientes de los arrecifes, obligando así a los animales a migrar o buscar otras fuentes de alimento.

En tierra, a causa de los incendios forestales, la falta de lluvia y el intenso calor también se impacta la vegetación, la flora y los animales silvestres, ya que los ecosistemas en los que viven quedan destruidos por completo y su restauración tarda meses o años.

Impacto de la agricultura

La tierra seca y los bajos niveles de lluvias impactan sobre el rendimiento de algunos cultivos, así como al disminuir el caudal de los ríos se generan posibles racionamientos de agua para el riego y el consumo tanto animal como humano.

Las repercusiones sobre la agricultura suponen una amenaza sobre la seguridad alimentaria del país y debido al recrudecimiento del fenómeno año tras año, los agricultores se enfrentan a desafíos cada vez más impredecibles que dificultan la planificación y la toma de decisiones sobre los cultivos.

Aumento de enfermedades

El clima irregular propiciado por el fenómeno del Niño puede traer lluvias esporádicas y luego semanas de sequía. Estas variaciones en el clima originan los estancamientos de agua, a donde llegan los mosquitos con virus como el dengue y el zika.

Adicionalmente, las altas temperaturas aumentan el desabastecimiento de agua, una situación que afecta la higiene y el suministro de agua potable, dos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades bacterianas e infecciosas.

Sequía

Con el intenso calor que caracteriza a El Niño vienen las sequías, el evento climático más frecuente durante esta temporada causado por la escasez de lluvia durante un periodo muy prolongado.

Sin embargo, la deforestación y la extracción indiscriminada de recursos hídricos para algunas actividades humanas han provocado alteraciones en los suelos y modificaciones en los patrones atmosféricos.

Estos cambios, a su vez, contribuyen al fenómeno del calentamiento global, que ha resultado en la reducción de la disponibilidad de agua, la disminución de las precipitaciones y la intensificación de las sequias en época de Fenómeno del Niño.

consecuencias del fenomeno del nino

Diferencia entre el Fenómeno del Niño y la Niña

Cuando hablamos del fenómeno del Niño y la Niña, nos referimos a los eventos climáticos que afectan la temperatura del océano Pacífico en extremos de calor o frío, causando grandes impactos en todo el planeta.  

El Niño se va a caracterizar por el calentamiento de las aguas superficiales de este océano dando resultado a condiciones de clima más cálidas y secas en algunas regiones, con la posibilidad de sequías, incendios forestales y eventos climáticos extremos. 

Mientras que La Niña implicará el enfriamiento anómalo de estas aguas generando patrones climáticos totalmente opuestos. Por tal razón, se da el aumento de las lluvias, inundaciones y tormentas en ciertas zonas del mundo. 

Estos eventos tienden a ocurrir en ciclos irregulares y pueden tener impacto a corto y largo plazo en la agricultura, la pesca, los recursos naturales, las fuentes hídricas y la seguridad alimentaria a nivel mundial. 

Recomendaciones para enfrentar el Fenómeno del Niño

Este fenómeno meteorológico no es ajeno a nuestra región, lo cual nos permite tener el conocimiento y la información necesaria para estar preparados ante las situaciones climáticas extremas que trae consigo.

Estas son solo algunas de las recomendaciones principales para mitigar los impactos causados por el fenómeno del Niño:

Ahorro de agua

Sin duda, es una de las recomendaciones más importantes debido a la temporada de sequía tan prolongada y la disminución en los caudales de los ríos que se presentan con este fenómeno.

Ahorrar agua se convierte en una medida esencial para preservar los recursos hídricos y asegurar un suministro adecuado para necesidades esenciales, tratando de evitar el desperdicio y el malgasto en nuestros hogares.

Una medida muy fácil de implementar en casa es a través del almacenamiento de agua cuando nos estamos duchando o reutilizando el último ciclo de nuestra lavadora para vaciarlo en el inodoro, regar las plantas u otras tareas domésticas.

recomendaciones fenomeno del nino

No realizar fogatas

Muchos ciudadanos y turistas suelen hacer campamentos en bosques y zonas de amplia vegetación donde, pese a la prohibición de no encender fogatas, estas personas lo hacen clandestinamente para luego no apagarlas de la forma correcta.

Esta medida debemos acatarla incluso si nos encontramos en zonas donde están autorizadas, ya que el desconocimiento o un error puede dar lugar al fuego incontrolado en una zona de vegetación causando incendios forestales.

Evite arrojar colillas de cigarrillo

Desafortunadamente, algunas personas fumadoras arrojan las colillas de cigarrillo al suelo sin percatarse de que estén completamente apagadas, y mucho menos en qué tipo de suelo caen. Una pequeña chispa puede ser el comienzo de un gran incendio.

Todos podemos evitar que este tipo de desechos se conviertan en un peligro para la vegetación y la ciudad en general, cuando observes colillas de cigarrillo verifica que estén completamente apagadas y si es posible, arrójalas directamente en la basura.

Desecho adecuado de plásticos y vidrios

En esta temporada debemos prestar especial atención a la forma en la que botamos nuestra basura, las bolsas mal cerradas pueden dejar disponibles el plástico y el vidrio que, aunque no son materiales inflamables por sí mismos, su disposición inadecuada puede contribuir a la propagación de incendios de diversas maneras.

¿Sabes qué son las botellas de amor? Es una forma de reciclar todos los plásticos utilizados en casa. Solo debes elegir una botella de un litro o más grande e ir introduciendo todos los plásticos como paquetes, envolturas o etiquetas hasta llenar la botella y luego, solo debes dirigirte a un punto de recolección. Verás este plástico convertido en material para viviendas, parques infantiles y mobiliario reciclado.

como enfrentar el fenomeno del nino

Como vemos, el Fenómeno del Niño es un desafío climático inevitable que tiene consecuencias muy importantes y cada vez más graves, las cuales afectan comunidades, ecosistemas y sectores económicos vitales para la estabilidad de los países.

Ninguna medida de prevención y mitigación del riesgo es pequeña y su contribución puede ser muy significativa, así que a anímate a sumar tu granito de arena. Nosotros desde casa podemos tomar varias medidas y empezar a motivar a otros para que las sigan, construyendo así, comunidades colaborativas y preparadas para las adversidades.

Fuentes

  • Híjar, G., Bonilla, C., Munayco, C. V., Gutiérrez, E. L., & Ramos, W. (2016). Fenómeno El Niño y desastres naturales: intervenciones en salud pública para la preparación y respuesta. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(2), 300. URL
  • IDEAM. (s. f.). Fenómenos del Niño y la NiñaURL
  • Paladines, G., Paladines, N., Paltán, Pazmiño, V., Pedroza, Portilla, P., Rivera, C., & Acurio, F. (2015). Fenómeno del Niño historia y perspectivasURL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en