Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas

inseminacion-artificial-en-bovinos

jueves 7 mayo, 2020

La inseminación artificial en bovinos es el proceso no natural utilizado en el sector ganadero para lograr, asegurar y hacer más efectiva la reproducción en las vacas.

Este proceso que busca asegurar la máxima eficiencia reproductiva y sacar provecho de las cualidades genéticas de otros tipos de ganado, se viene utilizando hace ya varias décadas. Así que los procesos de inseminación, los materiales y las técnicas han mejorado con los años haciendo este proceso cada vez más efectivo.

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros todo lo relacionado con la inseminación artificial en bovinos. Sus ventajas, desventajas y los objetivos de realizar este procedimiento.inseminacion-artificial-vacas

¿En que consiste la inseminación artificial de bovinos?

La inseminación artificial de bovinos se refiere a los métodos no naturales que existen para realizar el proceso de reproducción asistida en el sector ganadero. Durante este proceso insertan el semen dentro del aparato reproductivo de la hembra por medio de pistolas para inseminar, jeringas, vainas, pajillas, cánulas, entre otros instrumentos utilizados según la técnica de inseminación implementada.

Para realizar un procedimiento de inseminación artificial adecuado será fundamental llevar un correcto seguimiento del comportamiento de las vacas con el fin de hacer una correcta selección de cuales van a estar incluidas en cada programa de inseminación y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que la vaca se encuentre en condiciones corporales adecuadas.
  • Que la finca cuenta con instalaciones cómodas, especiales y en buen estado para el procedimiento.
  • Asegurarse de que los animales seleccionados cuenten con un plan sanitario y vacunal que ayude a prevenir enfermedades que causen mortalidad embrional y abortos.
  • Asegurarse de la excelente calidad del semen y que haya sido probada su eficacia.
  • Contar con el personal idóneo y que haya sido previamente capacitado.
  • Contar con una base datos actualizada.

También se debe tener en cuenta que los operarios que realizan directamente el proceso deben estar preparados para:

  • Trabajar con delicadeza que impida el aplicar fuerza demás en la pistola de inseminación.
  • Transmitir tranquilidad a la vaca.
  • Realizar el procedimiento con calma y tomarse el tiempo necesario.inseminacion-artificial-de-bovinos

Te puede interesar: «Ciclo estral de la vaca. Fases y hormonas»

Objetivo de la inseminación artificial en vacas

La inseminación artificial en los bovinos nace y empieza a propagarse su uso en todo el mundo con el objetivo de utilizar el material genético de otros tipos de ganado bovino que asegure la reproducción eficaz. Es decir, que surge como una solución para mejorar y asegurar la calidad de las nuevas generaciones de reses, mediante el aprovechamiento de las características puras, específicas y prodigiosas de algunos toros.

Así que es por medio de la inseminación artificial que han podido surgir nuevas razas de ganado bovino como el Brangus, Girolando y la gran mayoría de razas vacunas que se conocen en la actualidad. Razas de ganado vacuno que fueron creadas mediante cruces selectivos y procesos de inseminación artificial con el único fin de mejorar las características físicas de estas especies destinadas a la industria cárnica o lechera respectivamente.objetivo-de-la-inseminacion-artificial-de-bovinos

Inseminación artificial de vacas en Colombia

La inseminación artificial en Colombia empieza a utilizarse en los bovinos debido a la necesidad de hacer más efectiva la producción en las fincas de ganado lechero y cárnico.

Teniendo en cuenta que los ganaderos encontraron allí la forma de cruzar sus vacas con otros tipos de ganado que no contaban con las características ideales para habitar las mismas condiciones ambientales. Es decir, con razas de toros de alta capacidad reproductiva y precoces que no estaban preparados para desarrollarse en condiciones ambientales trópicas o con altas temperaturas típicas en Colombia.

Sin embargo, en el país solo 20 de cada 100 productores que podrían llevar a cabo este tipo de procedimientos los realizan. Por lo cual, se considera una excelente alternativa a incentivar con el objetivo de mejorar la genética del hato y con ello aumentar la calidad y cantidad de la producción ganadera.

Colombia, al ser un país en vía de desarrollo presenta un estancamiento en biotecnología en relación con otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina. Esto se debe principalmente a la poca inversión en el sector rural, baja capacitación, altos costos de insumos, falta de electrificación, vías en mal estado, entre otros.inseminacion artificial vacas colombia

Ventajas y desventajas de Inseminación artificial en bovinos

Al igual que todos los procedimientos, la inseminación artificial en bovinos es un proceso que cuenta con ventajas y desventajas. Además, este procedimiento no contaba con toda la credibilidad de los ganaderos colombianos, razón por la cual hasta el año 2017 gran parte de ellos no se habían interesado en empezar a probar este tipo de procedimiento en su ganado vacuno. Así que manejaban la reproducción de sus reses de forma natural, es decir juntando a la vaca con el toro esperando que se diera la monta natural.

Esta falta de credibilidad en la inseminación artificial se daba causa de la escasez de conocimiento, los altos costos y la no disposición de los ganaderos a probar nuevas tecnologías y prácticas. Teniendo en cuenta también que el porcentaje de efectividad en la preñez en una inseminación artificial es de un 75% mientras que la de una monta natural es del 90%, pues durante el encuentro entre el toro y la vaca, este sabrá con exactitud en que momento montarla según la detección del calor.

Sin embargo, estas nuevas técnicas se practican en la actualidad en la gran mayoría de empresas ganaderas del país debido a que después de probar el procedimiento pudieron darse cuenta de que la inseminación artificial traía consigo beneficios económicos significativos y por ello valía la pena iniciar y perfeccionar la utilización del procedimiento de reproducción asistida.

Ventajas de la inseminación artificial 

  • Prescindir de los toros.
  • Se evita la posible transmisión de infecciones y enfermedades venereas.
  • Se utiliza únicamente la cantidad de semen necesaria para lograr la preñez sin tener desperdicios. Pues la cantidad de semen que produce un toro cuando eyacula podría preñar hasta 400 vacas.
  • Es posible la utilización del semen de toros sementales que físicamente no estén capacitados para llevar a cabo una monta natural.
  • Rápida mejora genética mediante la incorporación de semen de reproductores estrictamente seleccionado.
  • La inseminación artificial abarata costos y simplifica el trabajo.
  • Por este medio se puede comprobar el potencial reproductivo de los toros.
  • Eficiente control reproductivo de los hatos.ventajas-de-la-inseminación-artificial-de-bovinos

Desventajas de la inseminación artificial

  • La tasa de preñes que se da en una monta natural es mayor a la que se obtiene con un procedimiento de inseminación artificial.
  • Lo anterior lleva consigo que se necesite llevar un exhaustivo control del celo de las vacas, pues entre más seguridad se tenga de que están listas para ser preñadas mayor será el porcentaje de éxito del procedimiento.
  • No solo es necesario el uso de implementos y contar con instalaciones cómodas para realizar el proceso. Será necesaria la debida capacitación del personal trabajador en la finca. Esto con el fin de que se seleccionen las vacas aptas para ser inseminadas, se maneje el semen y el proceso de inseminación se realice de forma correcta.
  • El proceso de descongelación del semen, es decir el término del nitrógeno será fundamental para lograr el nivel de concepción deseado de lo contrario podría ser cero.desventajas-de-la-inseminacion-artificial-de-bovinos

Métodos de inseminación artificial

Inseminación artificial IA

El método de inseminación artificial en vacas IA comprende que el éxito del proceso depende de la efectiva detección del celo, lo cual a su vez depende de la identificación del estro y de la habilidad a la hora de llevar a cabo la inseminación. Solo esto garantizará la fecundación y favorecerá la tasa de preñez.

Sin embargo, esto implica el manejo de registros precisos, teniendo en cuenta que se utilizará el sistema AM-PM PM-AM, el cual implica que una vaca observada en Estro durante la mañana tendrán que ser inseminadas durante la tarde del mismo día y aquellas en Estro durante la tarde serán inseminadas al amanecer. Esto a partir de la observación, la palpación de ovarios y los datos sobre servicios/monta.

Inseminación artificial a tiempo fijo IATF

La inseminación artificial a tiempo fijo es algo diferente. En este método se utilizan hormonas para sincronizar y controlar el periodo reproductivo de las hembras. De esta manera se prepara el organismo de la vaca para recibir el semen y asegurar la gestación. Este proceso comprende la manipulación hormonal para que se de la ovulación el día programado.

Para llevar a cabo este método se utilizan diferentes hormonas como:

  • Gonadotropina (GnRH) hace que se libere la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).
  • Progestágenos.
  • Prostaglandinas PGF
  • Estrógenos.

Sin embargo el uso de cada una de estas hormonas dependerá del caso, ya que existen diferentes productos y protocolos a utilizar en dependencia de la fisiología reproductiva de la vaca, la cual varia según el caso novilla, vaca, postparto, carne, leche, entre otras.metodos inseminacion artificial vacas

Esperamos que después de leer este artículo tengas claro en que consiste y para que se utiliza el procedimiento de inseminación artificial en bovinos. No olvides compartir este artículo en caso de que haya sido interesante.

Fuentes

  1. M. Marizancén y L. Artunduaga.(2017)  «Mejoramiento genético en bovinos a través de la inseminación artificial y la inseminación artificial a tiempo fijo». Disponible para descargar en: Dialnet.
  2. F. Navarrete (2004)»Inseminación artificial en bovinos» Disponible en Academia.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en