Tecnología en la ganadería ¿Qué tecnologías innovadoras se utilizan?

tecnologia en la ganaderia

jueves 27 abril, 2023

En los últimos años, el sector de la ganadería ha cambiado enormemente. Las nuevas tecnologías que se han ido implementando, en donde su protagonista, la automatización, tienen un claro objetivo: mejorar la productividad en el sector ganadero, sus exportaciones y hacer las cosas más sencillas para el ganadero.

Además, la tecnología en la ganadería busca mejorar y aprovechar los recursos naturales que existen. Pero, ¿cuáles son estas tecnologías innovadoras que se han implementado en los últimos años y cuál es el reto tecnológico para el ganadero colombiano? ¡Descúbrelo aquí!

Importancia de la innovación y utilización de tecnología en la ganadería

Actualmente, muchos ganaderos en el mundo emplean cada vez más robots o algoritmos en la producción, lo cual les permite optimizar las decisiones que toman en cuanto a la gestión de su trabajo.

He allí la importancia de la tecnología en la ganadería, puesto que los avances tecnológicos han creado sistemas de automatización nuevos, en donde existen más posibilidades de tener un trabajo flexible, más inteligente y controlado en la producción ganadera.

El uso de la tecnología en la ganadería juega un papel clave, y es facilitar el proceso de cada una de las tareas y desafíos importantes que se presentan en el mercado competitivo, logrando cumplir con cada una de ellos.beneficios de la tecnologia en la ganaderia

Beneficios de la tecnología en la ganadería

Los avances de la tecnología en la ganadería tienen como objetivo lograr que los productores trabajen con técnicas más sencillas, mejorando la eficiencia de la producción, el bienestar del ganado y la rentabilidad. La tecnología aplicada en la ganadería ofrece soluciones que son más rentables, eficientes, exactas y rápidas.

Son muchos los beneficios de la ganadería digital, entre ellos están: mayor bienestar en el animal, mejor seguimiento de la producción, mayor rentabilidad, mejores condiciones de trabajo y un mejor suministro de datos relevantes de producción. A continuación, conocerás más a fondo algunos de ellos.

Mayor rentabilidad

Uno de los beneficios de la tecnología en la ganadería es que ofrece una mayor rentabilidad, ya que permite a los productores ahorrar costes, aumentar los beneficios económicos de los agricultores y optimizar el uso de los recursos apoyando al medio ambiente.

Mayor bienestar del animal

Una gran ventaja es que el bienestar del ganado mejora en gran medida, puesto que se logra identificar a aquellos animales que se encuentran enfermos, reconociendo el margen de mejora que esto representa.

Seguimiento óptimo de la producción

El mayor reto de los ganaderos es poder hacer seguimiento y mantener un control de los animales. Para ello, existen software y hardware que brindan información sobre la actividad del animal, su estado de salud, su ubicación, ciclo estral, etc. De esta manera, los productores tendrán en tiempo real, y a distancia, los datos que arroja el ganado, para así tomar decisiones que se encuentren basadas en datos reales.innovacion y tecnologia en la ganaderia

Usos de la tecnología en la ganadería

La inteligencia artificial, los dispositivos inteligentes y el “Internet de las cosas” (loT) se conectan a Internet e intercambian datos con otros programas y dispositivos. Todos estos sistemas son capaces de dar un mayor control, permitiendo la automatización en los procesos y un gran ahorro, facilitando el trabajo diario que realizan los ganaderos.

Las herramientas utilizadas en la ganadería se emplean desde hace años en algunas granjas y establos, facilitando las actividades que se realizan diariamente, como lo son la limpieza, la humedad y temperatura, el transporte, la regulación de la luz, el crecimiento del pasto, la dispensación de alimentos o medicinas, entre muchos otros.

Todas estas tecnologías son capaces de controlar, de manera remota y automática, los procesos que se realizan día a día, buscando adaptarlos a las exigencias de producción y a las necesidades del ganado.

A continuación, encontrarás los usos de la tecnología en la ganadería que se aplican mayormente.

Equipos de ordeño

Los equipos de ordeño necesitan de un sistema de gestión totalmente diferente para el ordeño, el tráfico de vacas, la alimentación, el comportamiento de las vacas y para resguardar la salud del animal y la calidad de la leche.

Este tipo de equipos son herramientas que se encargarán de inspeccionar cualquier anomalía, desarrollando sensores que tienen la capacidad de detectar si hay presencia de leche anormal, así como la acidez de la leche, el pH anormal, la conductividad, el recuento de células somáticas, etc.tecnologia en la ganaderia equipo de ordeno

Tecnología en la reproducción

La innovación en ganadería, a través de la biotécnica, computadoras y descubrimientos científicos que se encuentran relacionados con la genética y nutrición del animal, aportan una base para lograr acelerar el progreso en la reproducción de los rumiantes.

Ya que, a partir de la inseminación artificial, se obtienen grandes beneficios como mejora de la calidad genética, eficiencia reproductiva, mitigación de propagación de enfermedades venéreas, mayor control de la reproducción, entre otras.tecnologia en la reproduccion ganadera

Softwares de monitoreo

Los softwares de monitoreo les brindan a los productores que tengan acceso a más información sobre el bienestar y la salud del animal.

Gracias a esta información, no será necesario tener un contacto físico con el animal, sino que los ganaderos ahora podrán saber si se están presentando enfermedades en los hatos, si están entrando a temporada de reproducción a través del monitoreo del ciclo estral, su ácido estomacal, ganancia de peso, diagnosticar la preñez, producción de leche, vacunación, suministro de suplementos, entre muchos más.

Todo esto permite que el ganadero controle la salud y producción en general de hato.

Sistemas de riego

El riego en los cultivos es indispensable para mejorar la calidad de la producción. Soluciones como estas permiten que haya un control del riego desde cualquier lugar, solo se necesitará un dispositivo inteligente.

Con este tipo de tecnología en la ganadería se pueden programar los riegos según el tipo de pasto sembrado y tener un control total de ellos, los cuales enviarán y actualizarán la información gracias a las aplicaciones destinadas para los mismos.tecnologia en la ganaderia sistema de riego

Alimentación especial

En cuanto a la alimentación especial, los softwares permiten calcular las raciones de alimento exactas. Esto se realiza a través de aplicaciones de alimentación que cuentan con opciones del peso vivo, período de lactancia, ganancia de peso y el stock de alimentos para el ganado.

Son muchos los sistemas que automatizan la alimentación, de modo que puedan obtener una mejor producción. Entre estos sistemas se encuentran la preparación del alimento, fabricación de suplementos, las instalaciones de distribución del alimento, las etapas de alimentación y los equipos de mezcla.

Herramientas de automatización de procesos

Otro de los usos de la tecnología en la ganadería son las herramientas de automatización. Ellas son indispensables al momento de querer aumentar la eficiencia de las tareas, haciéndolas más atractivas y simples.

Es esencial contar con los softwares necesarios, de manera que se pueda lograr que dicha información llegue hasta la nube de forma automática, para luego ser procesada por las herramientas de automatización y lograr así la toma de decisiones eficiente a partir de datos concisos.tecnologia en el sector ganadero

Reto tecnológico de la ganadería colombiana

Para nadie es un secreto que el mundo ha tenido una gran transformación, por lo que todas las personas, en algún momento, tendrán que adaptarse a esta nueva realidad en cuanto a los avances tecnológicos.

En Colombia, el sector ganadero tiene el gran reto de convertirse y adaptarse a las diferentes tecnologías que conlleven a tener prácticas eficientes y competitivas, a través del uso de nuevas estrategias de innovación. Y aunque, la mayoría de estas tecnologías y softwares se encuentran en el país y al alcance de todos los ganaderos, es necesario fomentar su implementación en el sector.

Todas estas tecnologías están creciendo en gran medida, incluidos los programas que emplean dispositivos en el animal que permiten diagnosticar enfermedades, el comportamiento del animal y si tienen el celo o no. Todo esto se realiza en pro de mejorar el bienestar del ganado y su productividad, por lo que, desde hace años, en el país, se ha desarrollado una ganadería moderna gracias a la alta tecnología.reto tecnologico de la ganaderia colombiana

La ganadería colombiana está viviendo un gran momento, por lo que los retos y perspectivas que hay a futuro son totalmente positivos. Por lo tanto, afrontar el reto de volvernos más modernos nos volverá cada vez más competitivos.

FUENTES

  • Osorio Castellanos, A. M. (2015). Nivel de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación “tic” en sistemas de producción ganadero bovino de ceba en el municipio de el Castillo, Meta. URL
  • Göncü, S., & Güngör, C. (2018). The Innovative Techniques in Animal Husbandry. InTech. doi: 10.5772/intechopen.72501. URL
  • Santos, Andres. (2022/16/02). El reto tecnológico en la ganadería colombiana. Agronegocios. URL
  • CEDAIT. (Boletín no. 54 | 2 de agosto de 2021). Ganadería 4.0: La revolución tecnológica en la ganadería. Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial CEDAIT. URL
  • Gellins, A. (2021, 28 y 10). 5 Emerging Technologies Driving Improvements in Animal Welfare and Safety. AEM Association of Equipment Manufacturers URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en