Ciclo estral de la vaca. Fases y hormonas

miércoles 19 mayo, 2021

El ciclo estral de la vaca en pocas palabras hace referencia al periodo de tiempo que ocurre entre cada calor o celo. Durante esta época se producen reacciones fisiológicas específicas, debido al comportamiento de las hormonas que se presenta en los ovarios de la vaca. 

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con el ciclo estral de la vaca. ¿Cuáles son las fases o etapas? ¿En qué consiste cada una de ellas? y ¿Cuáles son las hormonas que intervienen en este proceso fisiológico y natural en los bovinos?

¿Qué es el ciclo estral?

El ciclo estral es un acontecimiento fisiológico que se presenta en las hembras pertenecientes al grupo de los mamíferos en el reino animal, exceptuando a los primates, los cuales no presentarán ciclo estral sino menstruación. Hace referencia al ciclo reproductivo o el ciclo del celo, el cual se producirá como resultado de la actividad de las hormonas reproductivas dentro del organismo de las hembras. Además, su comienzo será el primer signo de que este individuo ha alcanzado la madurez sexual. 

El ciclo estral se diferencia de la menstruación debido a los siguientes 3 principales hechos:

  • El papel que juega el momento de la ovulación en cada uno de estos dos procesos fisiológicos: El ciclo estral es el período comprendido entre dos fases de receptividad o intervalo entre dos ovulaciones más o menos 21 días y en el ciclo menstrual de los primates, la ovulación se produce en promedio 14 días antes del inicio del siguiente periodo. 
  • En el caso del ciclo estral el endometrio no se desprende como en el caso de la menstruación. Este simplemente es reabsorbido, lo cual tiene como consecuencia que no se presente sangrado. 
  • Durante el ciclo estral, la hembra solo será receptiva en términos sexuales durante la fase del estro. Mientras que en el caso de la menstruación se puede presentar receptividad sexual en cualquier etapa.  que es el ciclo estral

Ciclo estral en bovinos

El ciclo estral en los bovinos se divide en 2 principales fases y estas en otras 4 subfases de las cuales te contaremos más adelante. Sin embargo, debes saber que durante el transcurso de estas fases el comportamiento de las vacas variará según cada alteración hormonal que se produzca en los ovarios de esta, dependiendo de la etapa del ciclo estral que se esté presentando. 

El ciclo estral en los bovinos se caracteriza por ser un ciclo poliéstrico continuo. Es decir que, presentan ciclos estrales permanentemente, los cuales se suspenden únicamente cuando la vaca se encuentra preñada o cuando se presentan otro tipo de condiciones como la mala alimentación o alguna patología. A lo anterior se le conoce como anestro o falta de celo.

El inicio del ciclo estral dará paso a la madurez sexual o inicio de la pubertad de la vaca, lo cual significa que podrá reproducirse. Sin embargo, se recomienda esperar a que no solo su sistema reproductivo esté listo para quedar en preñez sino también su cuerpo en general. Es decir cuando haya alcanzado la madurez zootécnica según su raza. ciclo estral en bovinos

Te puede interesar: «Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas»

Fases del ciclo estral de la vaca

El ciclo estral en las vacas tiene una duración aproximada de entre los 18 hasta los 24 días y empieza cada vez que se presenta el tiempo de ovulación. Este proceso fisiológico de las hembras se divide en 2 principales fases que se dan a partir de la actividad ovárica. Estas fases son:

  • Folicular proliferativa: Comienza el crecimiento de un grupo de folículos que aún no están maduros. Dentro de esta fase principal podemos encontrar las fases proestro y estro.
  • Lútea: También se conoce como fase secretora o progestacional. A partir de allí comienza la ovulación y es donde se encuentran las fases metaestro y diestro. fases del ciclo estral de la vaca

Dentro de las fases generales anteriores podemos encontrar fases o etapas en las cuales se divide todo el ciclo estral de la vaca: Proestro, estro, metaestro y diestro.

Proestro

La fase proestro en bovinos hace referencia a la etapa en la cual se libera la hormona FSH y gracias a su estimulación comienza el crecimiento de los folículos dentro del ovario. A partir de allí se empieza a incrementar la concentración de estradiol dando paso al comienzo del estro. Esta etapa se caracteriza por la ausencia de un cuerpo lúteo. proestro bovinos

Te puede interesar: «¿Cuántos estómagos tienen las vacas?»

Estro en vacas

El estro de la vaca es la fase en la cual se da paso a la ovulación y el cual marca el inicio del ciclo estral. Esta fase tiene una duración de 12 a 14 horas. Durante el estro, gracias al estrógeno y a la concentración de estradiol, la hembra empezará a mostrar un comportamiento extraño que tendrá como fin llamar la atención del macho. Se pondrá más inquieta, activa, en ocasiones sucede que se deje montar por otra hembra, es decir que puede mostrar un comportamiento homosexual. 

El estro es la fase del ciclo estral durante la cual la vaca será receptiva a dejarse montar por el macho y durante la cual se mostrará la conducta característica del celo (moco cervical, receptividad sexual, vulva hiperémica, entre otros) . 

Metaestro

Durante esta etapa ha empezado la ovulación y empieza el proceso de formación inicial del cuerpo lúteo. Tiene una duración de 4 a 5 días aproximadamente y es la fase a partir de la cual la vaca rechazará la monta. El sangrado metaestral puede presentarse sin embargo no es tan común. metaestro en bovinos

Te puede interesar: «Brucelosis Bovina. Causas, signos y prevención»

Diestro

Durante el diestro el cuerpo lúteo habrá alcanzado su desarrollo total. Los niveles de progesterona son altos y se considera la fase más larga del ciclo estral, pues alcanza los 14 días. Durante esta fase el útero se encuentra preparado para acoger al embrión en el caso de que se presente un embarazo, de no ser así el ciclo empezará de nuevo.

Hormonas del ciclo estral de la vaca

Como lo mencionamos anteriormente, el ciclo estral de la vaca es el resultado de las alteraciones hormonales que ocurren en el organismo. La variación en las concentraciones, la liberación y los picos de todas y cada una de estas hormonas participantes, desencadenan una serie de acontecimientos que dan paso a que se pueda producir el ciclo reproductivo de estos animales. Cada una de ellas tiene una función específica dentro del ciclo estral y tiene una participación clave en cada una de las fases. 

Las hormonas que participan del ciclo estral de la vaca son:

  1. FSH: Hormona folículo estimulante. Gracias a la estimulación que produce esta hormona, los folículos del ovario empiezan a crecer en la fase del proestro.
  2. Estradiol: los niveles en la concentración de estradiol empiezan a aumentar desde el proestro, pero es durante el estro que esta hormona se encarga de iniciar los signos del calor o celo en las vacas.
  3. LH: La hormona luteinizante o LH al alcanzar un pico elevado en su concentración desencadena el inicio de la ovulación durante el estro. 
  4. Progesterona: La progesterona es la hormona sexual producida por el ovario. Durante el proestro la progesterona empezará a disminuir y sus niveles continúan bajos durante el estro. Mas adelante durante la fase del metaestro se impulsarán los niveles de progesterona y en el diestro estos llegarán a su tope máximo con el fin de inhibir la segregación de hormonas FSH y LH, para iniciar nuevamente el ciclo. hormonas del ciclo estral de la vaca

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo acerca del ciclo estral de la vaca y cómo funciona. No olvides dejar tus comentarios en caso de que tengas alguna duda.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en