Medicamentos veterinarios certificados ¡Importancia y formas de verificarlo!

Personas revisando medicamentos veterinarios

lunes 30 enero, 2023

La buena salud de los animales, bien sea de compañía o de granja, es muy importante para la preservación de sus vidas en bienestar. Es por lo que el suministro de medicamentos veterinarios certificados es fundamental.

Así como ocurre con los productos farmacéuticos para humanos, los medicamentos veterinarios también deben seguir ciertas reglas y pruebas para su desarrollo, de manera que se garantice que su uso sea seguro. ¿Deseas saber cuál es la importancia de estos medicamentos? ¡Sigue leyendo!

Clasificación de los medicamentos veterinarios

Los medicamentos veterinarios pueden llegar a ser un riesgo para los animales, incluso para las personas, cuando no se emplean de forma adecuada. Por ello, es muy importante conocer su clasificación. Este tipo de sustancias se clasifican para atender diferentes características. 

Conoce su clasificación a continuación:

1. Vía de administración

De acuerdo con la vía de administración, se encuentran aquellos medicamentos que deben ser consumidos de forma oral, tópicos en diferentes partes del cuerpo, intraoculares (para los ojos), subcutánea e inyectables, bien sea intravenosos o intramusculares. 

2. Naturaleza

Dentro de la naturaleza de los medicamentos veterinarios están aquellos que son inmunológicos y farmacológicos.

3. Propiedades

En cuanto a las propiedades de sustancias en animales, destacan los que sirven como antiparasitarios, los anestésicos, los antihistamínicos y los analgésicos para los dolores.

4. Forma farmacéutica

Hace referencia al tipo de disposición al que se adaptan los principios activos del medicamento como: las soluciones orales, los comprimidos, pastillas, polvos orales, pomadas, soluciones para diluir en agua, emulsiones y las premezclas medicamentosas.clasificacion de los medicamentos veterinarios

Importancia de suministrar medicamentos veterinarios certificados

Los medicamentos recetados para animales no pueden comercializarse en el mercado sin antes obtener una autorización o certificación comercial correspondiente. 

Esto se debe a que no todas las sustancias cuentan con un control sanitario correcto, por lo que no es seguro administrarlos a las mascotas si no se cuenta con una certificación a nivel internacional o nacional.

Una vez que la autoridad competente de cada país, en el caso de Colombia el ICA ( Instituto Colombiano Agropecuario) haya certificado que el producto cumpla y cuente con los estándares científicos y técnicos, además de demostrar su seguridad, calidad y eficacia, podrá ser comercializado en el mercado.

He allí la importancia de los medicamentos veterinarios certificados, teniendo en cuenta la mitigación del riesgo de suministrar al animal alguna sustancia que sea dañina para su bienestar y salud. Con un medicamento certificado se puede tener la seguridad de que su ingesta o uso es totalmente confiable para las mascotas.

Para certificar el correcto suministro de un medicamento veterinario asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

1. Siempre recetado por un veterinario

Así como ocurre con los humanos, no se puede automedicar a un animal. El único encargado de recetar alguna medicina es el veterinario.medicamerntos certificados

2.  Seguridad del animal

Es necesario probar que el producto es completamente seguro para el animal, de esta manera evitarás cualquier complicación adicional de salud. 

3. Correcta dosificación

La correcta dosificación de los medicamentos veterinarios será clave para garantizar la salud de la mascota. Por ello, se deben suministrar las dosis exactas que hayan sido recetadas por el veterinario, de manera que se garantice un correcto tratamiento. 

Así mismo verificando las instrucciones del mismo, las cuales puedes encontrar en el rótulo.importancia de suministrar medicamentos veterinarios certificados

Formas de verificar si un medicamento cumple con los requisitos para ser suministrado

Antes de que un medicamento veterinario pueda ser suministrado, es necesario verificar si cumple con la seguridad, calidad y eficacia adecuada.

Las buenas prácticas que conllevan el uso de estas sustancias, se pueden definir como el cumplimiento de los métodos de uso de dichos productos. Esto se emplea mediante la verificación de la información en los rotulados de los productos y su tiempo de retiro, con la finalidad de resguardar la salud del animal y la salud humana.

Conoce a continuación cómo puedes verificar si se puede suministrar a un animal o no.

1. Medicamentos rotulados

Es muy importante que el medicamento posea su rotulado correspondiente, en donde se evidencie la calidad y esterilidad del embalaje, proteja bien al contenido y se pueda identificar de forma clara el producto.

Además, es necesario que indique las inscripciones del producto y sus características, las cuales deben estar impresas y adheridas en la parte externa del envase.

2. Certificados por el ICA

El ICA es la entidad reguladora de los medicamentos en Colombia. Se trata de la entidad pública que les recuerda a los ciudadanos el uso de medicamentos veterinarios certificados o los que tienen registros falsificados.

Es importante verificar que todos los medicamentos de uso veterinario se encuentren certificados por el ICA, ya que así se evitan altos riesgos.saber si un medicamento es certificado

3. Verificación de diferentes datos en el empaque

Todo medicamento, de prescripción veterinaria, debe contar con rotulados y etiquetados antes de ser comercializados. En ellos se pueden verificar los diferentes datos que tiene el empaque y producto, como:

  • Nombre comercial y genérico del medicamento.
  • Dosis recomendada.
  • Necesidades de almacenamiento y datos de conservación.
  • Fecha de producción y de vencimiento.
  • Vía de administración.
  • Fórmula.
  • Composición garantizada.
  • Datos del fabricante.
  • Número de lote.
  • Leyendas de advertencia.
  • Nombre del laboratorio.

4. Distribuidos por establecimientos de calidad

Asegúrate de adquirir cualquier medicamento veterinario en establecimientos de calidad, que te generen confianza y que cuenten con reconocimiento en el sector veterinario.

Lo anterior, teniendo en cuenta que dichos establecimientos únicamente distribuyen medicamentos provenientes de laboratorios certificados y su operación se encuentra completamente regulada por el estado. forma de saber si un medicamento es certificado

Verifica todo medicamento veterinario antes de ser suministrado

Es indispensable que todas las personas que manipulen animales tengan algo de noción en el tema, de manera que se pueda emplear de forma adecuada y responsable los medicamentos de uso veterinario, para así disminuir los riesgos en la salud y bienestar de los animales. ¡Cuidemos a estos seres vivos! Eso sí, ten presente hacerlo siempre con previo diagnóstico del médico veterinario. 

Recuerda que en nuestro hipemercado no solo puedes acceder a medicamentos veterinarios de calidad y certificados, sino además a la correcta orientación de nuestros vendedores, los cuales son capacitados constantemente para brindarte la mejor asesoría veterinaria. 

Video - Medicamentos veterinarios certificados ¡Importancia y formas de verificarlo!

FUENTES

Jose de Pedro (2005) «Formas farmacéuticas en veterinaria (I)» tomado de Zoofarmacia.

https://www.shimadzu.no/veterinary-drugs-pharma

https://bmeditores.mx/entorno-pecuario/regulacion-de-medicamentos-de-uso-veterinario/

https://www.ica.gov.co/noticias/ica-recomienda-bu

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en