Tiña en gatos. Aprende como combatir el hongo

tina en gatos

jueves 8 abril, 2021

La dermatofitosis o tiña en gatos como comúnmente se le conoce, es una afección dermatológica causada por hongos llamados dermatofitos. Esta se considera una de las enfermedades de la piel más comunes en los gatos y por ello resulta tan importante estar al pendiente de prevenirlos del contagio.

La tiña es una enfermedad que además de afectar a los gatos también puede ser transmitida a seres humanos. Así que se recomienda que en caso de tener la leve sospecha de que un gato tiene tiña, lo ideal será recurrir de inmediato con un veterinario experto para que sea debidamente tratado. 

A continuación, te contaremos todo lo relacionado con la tiña en los gatos. ¿Qué es? ¿Cómo identificarla? ¿Cuál es su tratamiento? Entre otros. Con el fin de que puedas detectar esta afección dermatológica en tu minino y puedas ayudarlo de forma oportuna. Continúa leyendo y aprende con nosotros en nuestro Agroblog.

¿Qué es la tiña en gatos?

La tiña en los gatos cuyo nombre científico es dermatofitosis, es una afección que se da en las capas superficiales de tejido muerto en la piel, uñas y pelo de los gatos afectados. La infección es causada por el contagio con hongos llamados dermatofitos. Específicamente el hongo Microsporum canis, el cual se caracteriza por afectar principalmente los tejidos queratinizados al ser hongos que se alimentan de la queratina presente en la piel. 

Esta infección cutánea fúngica es bastante contagiosa y además se caracteriza por ser una zoonosis o enfermedad que puede ser contagiada no solo a gatos sino a seres humanos y a otras especies. Así que de no tratarse a tiempo un gato con tiña, el hongo podría llegar a afectar a más miembros de la familia.

Además de ser altamente contagioso, el Microsporun canis es un hongo de rápida proliferación, por ello la enfermedad evolucionará rápidamente si no se emplea y tratamiento correctivo a tiempo.

que es la tina en gatos
La dermatofitosis es una afección que se da en las capas superficiales de tejido muerto en la piel, uñas y pelo de los gatos afectados.

Por lo anterior, el veterinario tratante además de suministrar un tratamiento específico, una de las principales recomendaciones también será aislar al paciente preventivamente para mantener la infección controlada dentro del hogar.

¿Cómo saber si un gato tiene tiña?

A la hora de hablar cómo saber si un gato tiene tiña, empezaremos por el principio y es explicar cuales son los síntomas de la tiña o dermatofitosis en los gatos. Pues la forma de detectar la enfermedad será a través de la identificación de los signos propios de la misma. 

Primero que todo debes saber que la tiña al ser una enfermedad fúngica cutánea, los signos de esta afectación se manifestarán en el estado de la piel, de las uñas y del pelo del animal. Adicionalmente, también se pueden presentar cambios en el comportamiento habitual, como lo es la intensificación del rascado. 

Entre los principales síntomas de la tiña en gatos se encuentran:

  • Lesiones dermatológicas.
  • Dermatitis.
  • Pérdida del pelaje o alopecia que se reflejará como parches circulares sin pelo. 
  • Rascado y lamido excesivo en ciertas zonas.
  • Presencia de costras y escamado en la piel.
  • Aparición de nódulos cutáneos.
  • Si el hongo esta presente en las uñas, estas se observarán quebradizas y escamadas.

Es importante tener en cuenta que después de que se adquiere la infección con el hongo, este empezará a proliferarse rápidamente. Por ello las primeras lesiones en la piel serán visibles después de las 2 o las 3 primeras semanas. Así que debes tener en cuenta que, al detectar las lesiones, el hongo ya tendrá tiempo trabajando en la infección por ello lo ideal será aplicar un tratamiento cuanto antes.

Y, por último, nuestra recomendación es que ayudes a tu gato suministrándole un collar isabelino que le impida rascarse, lamerse y morderse las zonas afectadas. Pues esta reacción solo podrá empeorar la infección.

como saber si un gato tiene tina
Los signos de esta afectación suelen manifestarse en el estado de la piel, de las uñas y del pelo del animal.

Te puede interesar: «Hongos en gatos. Síntomas y tipos de tratamientos»

¿Cómo se contagia la tiña?

Como fue mencionado antes, la tiña es una enfermedad altamente contagiosa y esto se da gracias a las esporas que producen los hongos. Pues a través de estas se propagan en el ambiente y desarrollan la infección al tener contacto con el nuevo hospedador. Estas esporas se añaden al pelo del animal y empiezan a proliferarse en grupos. Por lo que el gato podrá empezar a esparcir el hongo a través de la pérdida de sus pelos infectados. Así mismo se han identificado ciertos aspectos de salud y morfológicos que favorecen el contagio, por lo cual algunos gatos son más susceptibles que otros al hongo.

Formas de contagio con tiña 

Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden identificar 2 formas principales de contagio:

  • A través del contacto directo de un gato infectado a uno sano, mientras están jugando o interactuando de alguna forma. 
  • Y a través del contacto con un entorno que esté previamente contaminado por un gato que ya sea portador de la infección. Es decir, con una cama, una cobija, un comedero, arenero y demás objetos que sean compartidos donde ya exista la presencia de las esporas del Microsporum canis. 
como se contagia la tina en los gatos
La tiña es una enfermedad altamente contagiosa y esto se da gracias a las esporas que producen los hongos. Dichas esporas se añaden al pelaje del animal, así que al desprender pelo, estará esparciendo el hongo también.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las esporas del hongo son bastante resistentes al medio ambiente. Incluso podrán sobrevivir en el entorno hasta 2 años sin encontrar un hospedador.

Aspectos que favorecen el contagio con tiña

Es importante tener en cuenta que a pesar de que el contagio con tiña es un peligro para cualquier gato, existen ciertos factores o aspectos que predisponen a algunos gatos para ser más susceptibles al hongo. Entre los cuales se encuentran:

  • La presencia de parásitos externos: al ya existir lesiones presentes en la piel del gato, para el hongo será más fácil desarrollar la infección. 
  • El hongo suele afectar en mayor medida a gatos jóvenes y gatitos. Principalmente, por no contar con un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte para combatir la infección.
  • El pelaje largo en los gatos: Debido a que es menos frecuente el contacto directo de la luz del sol con la piel del animal. Por lo cual, el ambiente se presta para que el hongo prolifere mucho más rápido.
  • Las bajas defensas: Por ejemplo, un animal inmunosuprimido o que se encuentre recibiendo tratamientos médicos que afectan su sistema inmunológico será más propenso a la infección. 

De tal forma que, si tu gato cuenta con algunos de estos aspectos, lo ideal será implementar medidas de prevención que disminuyan el riesgo de contagio. Más adelante profundizaremos en este aspecto.

Diagnóstico de la tiña

Antes de pensar en el tratamiento o en cómo quitar la tiña en los gatos lo primero será hablar del diagnóstico. Pues un acertado diagnóstico será la base para iniciar el tratamiento adecuado. 

Después de examinar minuciosamente las lesiones en la piel del gato, el veterinario realizará una serie de exámenes que además de identificar si efectivamente se trata de tiña, también lo ayudarán a detectar si el gato esta padeciendo de otras enfermedades específicas. Es decir, enfermedades como el sida o la leucemia felina, entre otros, que hayan podido debilitar su sistema inmunológico haciéndolo susceptible a la infección con el hongo. 

Dichas pruebas son realizadas para dar con un correcto diagnóstico y son las que se utilizan usualmente al tener sospecha de la presencia de hongos en los gatos. Entre las cuales se encuentran:

  • Lámpara ultravioleta de Wood: se observa el pelo con luz ultravioleta en un espacio oscuro para detectar rastros fúngicos que en caso de estar presentes se podrá observar el rastro de color verde claro. 
  • Examen microscópico de pelos: Se observan los pelos sospechosos a través de un microscópico para detectar las esporas y rastros fúngicos presentes en él. Lo ideal es que este examen sea realizado por un micólogo.
  • Cultivo fúngico: se realiza un cultivo con una muestra de pelo en un laboratorio, para determinar el tipo de hongo o dermatofito que está ocasionando la infección.diagnostico tina en gatos

Te puede interesar: «Otitis en los gatos. Signos, tratamiento y prevención»

Tratamiento para la tiña en gatos

Después de que los resultados reflejen la presencia de tiña, el veterinario evaluará el respectivo avance de la infección y así mismo de las condiciones de salud preexistentes en el paciente, para poder determinar un tratamiento. Es decir que no habrá un tratamiento específico para tratar la tiña, pues este dependerá de cada caso.

Normalmente, el veterinario utilizará productos fungicidas para combatir al hongo, los cuales podrán suministrarse a través de vía tópica o de vía oral. El tratamiento tópico se aplicará en casos más leves o moderados a través de pomadas y cremas fungicidas. El tratamiento oral por lo general se suministra cuando la invasión de la infección está bastante avanzada. Lo anterior, debido a que suelen ser medicamentos bastante agresivos y por ello se recetan cuando es estrictamente necesario.

Por otra parte, el tratamiento constará en la mayoría de los casos de implementar alternativas que ayuden a subir las defensas del animal. Ya sea a través de medicamentos, gotas homeopáticas, entre otras. 

Otra parte importante, es que antes de implementar un tratamiento contra la tiña, primero se limpien las heridas con una solución antiséptica que ayude a desinfectar las zonas afectadas. 

tratamiento de la tina en gatos
Para poder implementar un tratamiento adecuado, el veterinario evaluará las las condiciones de salud preexistentes en el paciente. De tal forma que el tratamiento de la tiña dependerá de cada caso.

Y por último recomendamos que se mantenga el suministro del tratamiento por el tiempo definido en la fórmula del veterinario. Pues así aparentemente las lesiones en la piel del felino hayan mejorado, esto no será garantía de que el hongo ha desaparecido. Por lo general un tratamiento fungicida puede durar de 1 a 3 meses así que será importante ser constantes. 

Medidas de prevención de la tiña

Pensar en prevención antes que en tratamientos para combatir una enfermedad será lo ideal a la hora de cuidar a nuestras mascotas. Por ello implementar medidas de prevención contra el contagio con tiña será fundamental a la hora de preocuparnos no solo por la salud de nuestros gatos, sino de otras mascotas e incluso de nuestra propia salud.

Existen diferentes medidas que puedes poner en práctica fácilmente desde tu hogar las cuales consisten en:

  • Implementar rutinas de aseo constante para mantener la higiene del hogar.
  • Lavar periódicamente los artículos utilizados que sean utilizados por las mascotas como camas, cobijas, comederos, bebederos, juguetes, areneros, entre otros.
  • Consultar con un veterinario experto acerca de suplementos adecuados para tu gato que ayuden a subir sus defensas. 
  • Suministrar un tipo de alimentación que cuente con especiales nutrientes como ácidos grasos omega 3 que favorezca el óptimo estado de salud de la piel y el pelaje. 
  • Estar al pendiente de suministrar periódicamente el producto antiparasitario adecuado para tu gato. Pues contar con una piel sana y libre de parásitos será una barrera protectora contra el hongo.
  • En caso de que la enfermedad ya esté presente en cualquiera de las mascotas del hogar, se recomienda que esta sea aislada de otras mascotas durante el tiempo de tratamiento. Y por supuesto la implementación de una rutina de aseo y desinfección diaria dentro del hogar. En especial, de las zonas frecuentadas por la mascota infectada. 
  • En el caso del contagio a seres humanos, se recomienda el lavado de manos constante. Especialmente, si se está atendiendo un paciente con presencia de tiña. 

Por último, resulta importante aclarar que este artículo es informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para recetar fórmulas médicas. Por ello nuestra primera recomendación siempre será la asesoría veterinaria oportuna. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado sobre la Tiña en gatos. Con el fin de que estés informado no solo para prevenir a tu minino, sino además para poder ayudarlo de forma oportuna en caso de detectar que algo anda mal con su salud.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en