Primeros auxilios en gatos ¡Descubre que hacer en cada situación!

primeros-auxilios-para-gatos

domingo 16 agosto, 2020

Los primeros auxilios en gatos son una ayuda básica y necesaria que se prestan de manera inmediata a la víctima de un accidente o de una enfermedad. Estos deben implementarse cuando tu minino desafortunadamente tenga un accidente o alguna afección y no tengas a tu médico veterinario de confianza cerca.

Recuerda que la ayuda rápida y eficaz podrá salvar la vida de tu gato, por ello los primeros auxilios se consideran prácticas que todo dueño de animales o mascota debe conocer.

A continuación, encontrarás algunos de los accidentes más comunes ocurridos con felinos y cómo prestar los primeros auxilios dependiendo de cada situación.

¿Cómo darle primeros auxilios a un gato?

Los primeros auxilios son medidas de atención inmediata que deben aplicarse tras un accidente. Sin embargo, no reemplazan la atención veterinaria, por lo que se implementarán durante el trayecto al consultorio veterinario para estabilizar al paciente. Dichas medidas, no solo pueden llevar a salvar la vida del gato accidentado sino además a mejorar las perspectivas de éxito que tome después el veterinario.

Para dar primeros auxilios a un gato lo primero que debes hacer es mantener la calma. Este resulta un aspecto fundamental, teniendo en cuenta que el estrés y la preocupación abundan cuando se trata de una emergencia médica.

Una vez te sientas un poco más tranquilo, procede a analizar el estado de salud de tu gato. Es decir, a identificar el incidente en concreto y que parte de su cuerpo se encuentra afectada. A continuación te contamos que hacer o que medidas de primeros auxilios tomar para cada tipo de situación:

Envenenamiento

Los síntomas más frecuentes tras una intoxicación o envenenamiento es la producción excesiva de saliva, los vómitos y los calambres. Una vez identifiques dichos signos acude de inmediato con su veterinario.

Algunas medidas de primeros auxilios para gatos envenenados son:

  • Si ingirió alguna comida o planta tóxica, es ideal inducir el vómito, introduce tu dedo en su garganta al tiempo que presionas su estómago.
  • Si ha ingerido algún químico o sustancia corrosiva, no induzcas el vómito, en este caso suminístrale leche para que así neutralice los tóxicos
  • Si no tienes idea que pudo haber ingerido, no le suministres leche ni induzcas al vómito, ya que esto podría empeorar su situación.

Si sabes que ingirió u minino en lo posible lleva una muestra del producto o alimento para que el veterinario sepa cómo actuarenvenenamiento

Fracturas

Tras una fractura o rotura de huesos el signo principal será la manifestación de dolor. En este caso asegúrate de identificar la parte del cuerpo afectada y ubicar al gato de forma que esta zona no quede cargada de peso. Es este caso debes buscar asistencia médica inmediata y evitar manipular la zona herida. Mientras llega el veterinario lo único que podrás hacer será mantener a tu gato abrigado.

Dolor

El dolor el un signo común de diversas afecciones de salud, por lo que necesitarás del veterinario para identificar su causa específica y por supuesto dar solución. Mientras tanto, lo que puedes hacer será:

  • Tratarlo con mucho cuidado.
  • Tomarlo de la piel del cuello y coloca tu mano bajo las patas traseras.
  • Buscar una manta, envuélvelo, mételo en su guacal e inmediatamente llévalo al veterinario.

Pérdida del sentido

Tras un accidente o shock de pánico un signo común puede ser perder el conocimiento, si es este el caso acude de forma inmediata con un veterinario. Mientras llega la ayuda solicitada realiza la siguiente medida de primeros auxilios:

  • Ubica al gato recostado sobre su lado derecho.
  • Ábrele la boca y tira cuidadosamente de su lengua.
  • Retira con una gasa todo rastro de comida que quede dentro de su boca, si es que ha vomitado para despejar la entrada de aire.
    dolor

Heridas sangrantes

Si el gato está perdiendo mucha sangre es de vital importancia actuar lo más rápido posible.

  • Si la herida no para de sangrar, presiona la herida con una gasa o toalla limpia por unos 10 minutos para detener la hemorragia.
  • Si la herida es poco profunda límpiala con agua y una gasa, sécala y a su vez aplica un desinfectante.
  • Colócale el collar isabelino, y haz un tipo de vendaje o torniquete para que haga presión y detenga el sangrado.
  • Eleva la parte donde está la herida para impedir el flujo de sangre y acude con su veterinario.

Vías respiratorias obstruidas

Los cuerpos extraños en la garganta que ocasionan ahogamientos son sumamente peligrosos. En este caso, asegúrate de acudir con su veterinario para ayudarlo. Mientras llegas al consultorio intenta lo siguiente:

  • Si el gato aún está consciente y respira, lo ideal es intentar calmarlo, sacar el objeto que le está causando la asfixia con tus dedos o con ayuda de unas pinzas.
  • Si al contrario tu minino perdió la consciencia debes acostarlo de lado y presionar con tu mano desde la garganta hasta la cabeza para así facilitar la salida del objeto, otra opción para que expulse el objeto es colocar a tu minino boca abajo.vias-respiratorias-obstruidas

Mordeduras

Las peleas entre perros y gatos o incluso entre los mismos gatos son muy comunes, por lo que saber como tratar una herida por mordedura es importante. Este tipo de heridas suelen ser pequeñas a simple vista pero grandes en profundidad, por ello se pueden dar como consecuencia feos abscesos.

  • Limpia la herida con agua y una gasa, o con suero fisiológico para desinfectar.
  • Haz presión sobre la herida o amárrala con un pedazo de tela si se trata de alguna de sus extremidades, haciendo un pequeño torniquete para detener el sangrado.
  • Acude con su veterinario para asegurar la desinfección y coser la herida.

Quemaduras

Nuestros mininos son curiosos y por ello están expuesto a un sin número de accidentes, uno de ellos son las quemaduras.

  • Humedece la zona únicamente con agua fría o ponle encima una bolsa de hielo.
  • Cubre la zona con una gasa o pañuelo que este completamente limpio y dirígete al veterinario para que sea atendido.

Picaduras de avispas

Al ser los gatos cazadores por instinto natural, las picaduras de abejas y avispas suelen ser comunes. Es este caso lo que debes hacer es:

  • Procura buscar el aguijón y retirarlo con una pinza.
  • Asegúrate de poner una gasa o pañuelo con hielo o humedecido con agua helada.
  • Dirígete de inmediato al consultorio veterinario, en especial si la picadura fue en labios o dentro de la boca, podría estar en riesgo de ahogamiento.

fracturas

Botiquín de primeros auxilios para gatos

Para estar preparado y auxiliar a tu minino en situaciones como las anteriormente mencionadas, es recomendable que tengas en tu casa un botiquín de primeros auxilios para mascotas. A continuación conoce los elementos que debe tener:

  • Vendas de algodón,  gasa, algodón hidrófilo.
  • Esparadrapo y tijeras: con estos elementos principales podrás actuar eficazmente mientras llega el veterinario.
  • Desinfectantes de uso veterinario, serán de gran ayuda para las heridas, ten cuidado con las soluciones de yodo ya que en su mayoría no son aptas para mininos. En este caso puedes utilizar suero fisiológico.
  • Jeringas desechables (Sin aguja) serán útiles para suministrarle algún medicamento o alimento a nuestro felino.

Estas son algunas de las muchas causas por las cuales podemos llegar a prestarle primeros auxilios a un minino de pendiendo de cada situación, pero recuerda que es de suma importancia llevar al gato lo más pronto posible a que lo atienda tu médico veterinario de confianza.

Esperamos te haya sido de utilidad este artículo, recuerda ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota y seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor.

Fuentes

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en