Primeros auxilios para gatos


Agronotas
Publicado en agosto 16, 2020
Los primeros auxilios son una ayuda básica y necesaria que se prestan de manera inmediata a la víctima de un accidente o de una enfermedad, cuando tu minino desafortunadamente tenga un accidente o alguna afección y no tengas a tu médico veterinario de confianza cerca, es de vital importancia que tengas los conocimientos básicos para así intentar salvar la vida de tu minino.
Mantén la calma e intenta tranquilizar al minino, ellos no son como los perros que actúan de una manera sumisa, al contrario, es muy probable que arañe y muerda.
A continuación, encontrarás algunos de los accidentes más comunes ocurridos con felinos y cómo prestar los primeros auxilios dependiendo de cada situación.
Índice
Envenenamiento
- Si ingirió alguna comida o planta tóxica, es ideal inducir el vómito, introduce tu dedo en su garganta al tiempo que presionas su estómago.
- Si ha ingerido algún químico o sustancia corrosiva, no induzcas el vómito, en este caso suminístrale leche para que así neutralice los tóxicos
- Si no tienes idea que pudo haber ingerido, no le suministres leche ni induzcas al vómito, ya que esto podría empeorar su situación.
Si sabes que ingirió u minino en lo posible lleva una muestra del producto o alimento para que el veterinario sepa cómo actuar
Dolor
- Trátalo con mucho cuidado.
- Tómalo de la piel del cuello y coloca tu mano bajo las patas traseras.
- Busca una manta, envuélvelo, mételo en su guacal e inmediatamente llévalo al veterinario.
Vías respiratorias obstruidas
- Si el gato aún está consciente y respira, lo ideal es intentar calmarlo, sacar el objeto que le está causando la asfixia con tus dedos o con ayuda de unas pinzas.
- Si al contrario tu minino perdió la consciencia debes acostarlo de lado y presionar con tu mano desde la garganta hasta la cabeza para así facilitar la salida del objeto, otra opción para que expulse el objeto es colocar a tu minino boca abajo.
Existencia de heridas sangrantes
Si el gato está perdiendo mucha sangre es de vital importancia actuar lo más rápido posible.
- Si la herida no para de sangrar, presiona la herida con una gasa o toalla limpia por unos 10 minutos para detener la hemorragia.
- Si la herida es poco profunda límpiala con agua oxigenada, sécala y a su vez aplica un desinfectante.
- Colócale el collar isabelino, y haz un tipo de vendaje para que haga presión y detenga el sangrado.
- Eleva la parte donde está la herida para impedir el flujo de sangre.
Fracturas
Una mala caída podría ocasionarle a nuestro gato una fractura que a simple vista podremos percibir, ya que nuestro minino mostrará signos de dolor y no podrá moverse , lo ideal es mantener al gato inmóvil, utilizar el guacal será ideal para llevarlo al veterinario inmediatamente.
- Recuerda colocar al minino de manera que su peso no este encima de su parte fracturada.
Estas son algunas de las muchas causas por las cuales podemos llegar a prestarle primeros auxilios a un minino de pendiendo de cada situación, pero recuerda que es de suma importancia llevar al gato lo más pronto posible a que lo atienda tu médico veterinario de confianza.
Para estar preparado y auxiliar a tu minino en situaciones como las anteriormente mencionadas, es recomendable que tengas en tu casa un botiquín para mascotas, a continuación conoce los elementos que debe tener:
- Vendas de algodón, gasa, algodón hidrófilo, esparadrapo y tijeras con estos elementos principales podrás actuar eficazmente mientras llega el veterinario.
- Desinfectantes de uso veterinario, serán de gran ayuda para las heridas, ten cuidado con las soluciones de yodo ya que en su mayoría no son aptas para mininos.
- Jeringas desechables (Sin aguja) serán útiles para suministrarle algún medicamento o alimento a nuestro felino.
Esperamos te haya gustado este artículo y que haya resuelto algunas de las dudas que tenías, recuerda ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co
Escrito por
Alejandra sierra
Est. Comunicación Social
Revisado por:
