Primeros auxilios para perros ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

primeros auxilios para perros

viernes 1 julio, 2022

Como bien sabes, ante cualquier emergencia que implique la salud de tu perro el deber ser es acudir lo antes posible con un veterinario experto que pueda asistir a tu peludo. No obstante, existen maniobras de asistencia inmediata o primeros auxilios para perros que puedes ir implementando mientras llegas al consultorio del doctor. 

Recuerda que los perros al ser animales bastante activos y estar constantemente corriendo, saltando y jugando, también estarán expuestos a cualquier tipo de accidente, por lo cual conocer que tipo de primeros auxilios debes implementar en cada caso resulta fundamental.

Así que, si estás interesado en conocer los primeros auxilios para perros, este artículo será de tu interés.

¿Qué son los primeros auxilios y por qué son importantes? 

Los primeros auxilios son todas aquellas acciones que se implementan en un perro lesionado, enfermo o inconsciente, en el lugar donde se ha presentado el accidente mientras se espera la asistencia médica veterinaria. Este tipo de medidas son decisivas durante una emergencia, y cuanto más pronto se realicen más probabilidad tendrá el perro enfermo de recuperarse. Por supuesto si se realizan de forma adecuada. 

Recuerda que siempre la primera opción será llamar al veterinario y pedirle que acuda de forma inmediata al lugar del accidente, o en dado caso desplazarte junto con tu perro al consultorio. Sin embargo, los primeros auxilios deben implementarse durante el camino en muchos casos para salvar la vida del paciente. Ten en cuenta que, durante una emergencia, un segundo más o un segundo menos podrá ser trascendental si se busca salvar una vida. 

El objetivo de una asistencia de primeros auxilios es procurar que el perro lesionado se recupere, implementando acciones de la mejor manera posible para tratar de conservar la vida, evitar inconvenientes de salud mayores y ayudar a su recuperación. que son los primeros auxilios para perros

Botiquín de primeros auxilios para perros ¿qué debe contener? 

Una emergencia de salud de tu peludo se puede dar en cualquier circunstancia, ya sea estando dentro de casa, en un parque o en algún viaje, por ello tener 2 botiquines de emergencia, uno en casa y otro en el carro es necesario. 

Así mismo, mantener cada botiquín en un lugar fresco, seco, de fácil acceso y que los miembros de la casa conozcan su ubicación es necesario. Por otra parte, reponer cada producto una vez se utilice es fundamental para garantizar que contarás con lo necesario en una próxima emergencia. 

Un botiquín de emergencias para perros no difiere en mucho de un botiquín de emergencias para humanos, así que dentro de sus principales componentes se encuentran:

  1. Gasas y vendas, se utilizan para desinfectar las heridas y detener sangrados.
  2. Guantes de látex para asistir a la víctima y no infectar sus heridas.
  3. Cinta adhesiva o esparadrapo
  4. Apósitos para cubrir las heridas
  5. Tijeras para cortar gasas, apósitos o vendas.
  6. Alcohol para limpiar las manos antes de asistir al paciente.
  7. Agua oxigenada, jabón neutro u otro antiséptico para desinfectar las heridas.
  8. Clorexidina.botiquin de primeros auxilios para perros

Primeros auxilios a implementar en diferentes situaciones 

Como lo mencionamos antes, una emergencia que ponga en peligro la vida de tu hijo peludo se puede presentar en cualquier momento, más aún durante las épocas de vacaciones y paseos. Pues, el perro se expone a un ambiente completamente nuevo para él, y la inquietud por explorar será mayor.

Por lo anterior, te contamos las acciones de primeros auxilios para perros que debes implementar en cada tipo de accidente, que tiende a ser frecuente en nuestros peludos:

Quemaduras 

Una quemadura puede afectar gravemente la piel, así que te recomendamos no utilizar ninguna crema que no haya sido recetada por un veterinario para este fin. Así que, debes acudir de inmediato con un veterinario, pero durante el camino a recibir la asistencia, puedes lavar la lesión utilizando únicamente agua fría.primeros auxilios para una quemadura

Convulsiones 

Si tu perro empieza a convulsionar lo primero que debes hacer es despejar el área para que no se golpee con algún objeto. Toma un trapo e introdúcelo en su boca para que no se muerda la lengua y asegúrate de que no sea muy grande, podrías bloquear su respiración. 

Acompáñalo hasta que termine el episodio y si es la primera vez que presenta convulsiones, debes acudir con un veterinario para determinar la causa y dar tratamiento. 

Atropello 

Un perro atropellado probablemente se encontrará en un grave estado de salud, por ello en estos casos debes solicitar atención médica urgente, seguidamente debes revisarlo y asegurarte de que siga respirando. Si observas una herida superficial puedes implementar lo mencionado anteriormente.

Revisa sus extremidades para determinar si presenta alguna fractura, pues de ser así tendrás que levantarlo con mucho cuidado para llevarlo a la clínica. 

Heridas 

Limpia la herida con una gasa, agua y jabón (neutro), o con un antiséptico como el Isodine. Si la herida se encuentra en una de sus patas y está presentando hemorragia, con una venda realiza un nudo o torniquete para detener el sangrado mientras llegan al veterinario. primeros auxilios perros heridas

Intoxicación  

Que un perro consuma algún elemento tóxico o veneno es un accidente que puede presentarse en cualquier momento. En estos casos lo primero será identificar qué tipo de sustancia ingirió y hace cuánto tiempo. Pues si ha pasado menos de 1 hora puedes intentar hacerlo vomitar. No obstante, debes tener presente que esto será una alternativa si el perro se encuentra consciente y si no tiene antecedentes de problemas respiratorios, pues de lo contrario podrías ocasionar un ahogamiento. 

Intenta inducir el vómito con agua, sal y una jeringa o en dado caso que haya pasado más de una hora desde la ingestión del veneno, en este caso la alternativa será intentar frenar su absorción en el organismo. 

De cualquier forma, o incluso con la sola sospecha de intoxicación o envenenamiento, será imprescindible que acudas a un consultorio veterinario para que puedan ayudarlo. Más aún si no tienes idea del tipo de sustancia que ingirió y su respectivo nivel de toxicidad. 

Mordedura de otro perro 

Cuando se presenta una pelea en la cual tu perro sale lesionado o mordido por otro perro, lo primero que debes hacer es desinfectar la herida con una solución antiséptica. Pero en este caso particular será fundamental que solicites el carnet de vacunación del otro perro a sus dueños. Ya que, si no se encuentra vacunado, la salud del perro mordido podría estar en riesgo.primeros auxilios perros mordida de otro perro

Ahogamiento con un objeto extraño 

El ahogamiento con objetos suele ser una de las emergencias más comunes en los perros al ser mascotas que aman explorar todo con sus hocicos. En estos casos lo primero que debes hacer es intentar retirar el objeto lo antes posible, si aún se encuentra en la cavidad oral.

Pero, cuando este ya se encuentra atorado en la tráquea lo que debes hacer es la “maniobra de Heilmich” que consiste en ubicar al perro en sus patas traseras y abrazarlo desde atrás presionando el tórax, justo por debajo de sus costillas. Presiona cuantas veces sea necesario para conseguir que expulse el objeto. 

Ahogamiento por agua 

Este tipo de accidentes suelen presentarse durante las vacaciones o paseos, principalmente en el mar o en piscinas. 

Cuando un perro presenta esta dificultad debes levantarlo de sus patas traseras, para incurrir en que expulse el agua que haya entrado en sus pulmones. Si de esta manera no consigues que respire, ubícalo patas arriba, colocando tu mano sobre su hocico para formar una especie de tubo y sopla por su nariz al tiempo que presionas su pecho en repetidas ocasiones. 

Temperatura

Los golpes de calor también suelen darse comúnmente durante las épocas más calientes del año, cuando llevamos a nuestro perro de viaje a un lugar con altas temperaturas a las cuales no está acostumbrado o en casos irresponsables donde dejan a un perro encerrado en un carro bajo el sol, entre muchos otros. 

Primero que todo, toma la temperatura del perro para asegurarte de que esté sufriendo un golpe de calor; de ser así estará por encima de 39 grados. El primer paso será disminuir su temperatura corporal, así que utiliza agua fresca (ni fría ni caliente) en su carita, cuello y almohadillas. También procura que beba agua, si no lo logras al menos intenta humedecer su lengua. 

Por otra parte, intenta masajear sus patas con pequeños movimientos circulares para reactivar la circulación. Si ninguna de estas acciones da resultado, acude de inmediato con un veterinario experto. que hacer si a mi perro le da un golpe de calor

¿Qué no se debe hacer durante una emergencia?

Si tu perro ha tenido un accidente y buscas suministrarle primeros auxilios, también existen ciertas pautas que definitivamente NO debes hacer, pues de lo contrario no estarías salvando una vida, sino empeorando la situación médica del perro enfermo. Así que dentro de las acciones que NO se deben hacer durante una emergencia se encuentran:

  1. Actuar sin saber que se está haciendo: Nunca improvise si no sabe lo que está haciendo. 
  2. Asistir cargado de nervios: La tranquilidad es muy importante. Cuando una persona se llena de nervios, la probabilidad de que cometa un error será mayor. 
  3. Mover a la víctima bruscamente: Ante una lesión grave, un pequeño movimiento en falso podría empeorar o agravar el dolor. Lo ideal es esperar la asistencia médica en la misma posición o levantar al perro de forma muy delicada. 
  4. Abandonarlo: Ante un accidente es importante permanecer al lado del perro lesionado, de lo contrario su nivel de estrés será mayor e intentará hacer movimientos que probablemente afecten más su estado de salud. aspectos a evitar durante una emergencia

Como ves, son diversos los accidentes a los cuales puede estar expuesto tu perro, por eso siempre nuestra recomendación será estar al pendiente de él. Ten en cuenta que ellos durante toda su vida serán como niños curiosos de los cuales debemos estar al tanto de cada movimiento para prevenirlos de cualquier peligro.

Recuerda que, este artículo es netamente informativo y ante todo debes acudir con un veterinario cualquiera que sea la afección que esté presentando tu peludito, pues en el Blog de Agrocampo no contamos con facultad para dar tratamientos ni diagnósticos médicos. 

Primeros auxilios para perros ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Por último, recuerda seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu perro. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en