La Policía de Medellín libera a más de 50 perros de un criadero clandestino

policia de medellin libera a mas de 50 perros de un criadero clandestino

jueves 25 enero, 2024

La comunidad alertó, a través de la línea 123, el estado de hacinamiento y maltrato en el que se encontraban más de 50 perritos en el barrio Juan XXIII de la Comuna 13 de Medellín. ¡Te contamos más detalles!

¿Qué pasaba en este criadero?

Este sitio clandestino se encargaba de la explotación indiscriminada de perritas de razas muy populares y tiernas. Un cachorro de estas razas puede costar entre uno a dos millones de pesos.

Razas como Pomerania, bulldog francés, bulldog inglés, shitzu entre otras fueron encontradas en pésimas condiciones de salubridad, en hacinamiento y algunos ejemplares encerrados y amarrados en jaulas.

«Se presumía que realizaban actividades de crianza dentro de una vivienda y observamos unas condiciones inadecuadas que vulnera el bienestar de los animales que residen allí», sostuvo la capitán Luz Estefany Rodríguez Muñoz, jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
Policía de Medellín libera a más de 50 perros de un criadero clandestino

¿Cómo se dio el rescate?

Gracias a las alertas de vecinos y la comunidad del sector, quienes se comunicaron la línea 123, fue posible realizar una visita de inspección y rutina. El propietario de la vivienda no opuso resistencia y dejo que las autoridades entraran al lugar.

Dentro del lugar, el Gaula y la Policía, identificaron las precarias condiciones en las que se encontraban los animales. En algunas zonas de la casa, pudieron observar heces cerca de los platos de comida y agua donde bebían los perritos.

Las condiciones del lugar y el estado de salud de los animalitos evidenciaron una clara violación a los derechos de bienestar animal asi como la incursión en delitos como maltrato y crueldad por parte de los dueños del criadero.

¿En qué condiciones están los perritos rescatados?

Luego de la respectiva revisión e inspección del lugar, fueron retenidos por parte de las autoridades 55 perritos de diferentes razas y edades para ser atendidos por médicos veterinarios con el fin de evaluar el estado de salud de cada uno.

Luego de la atención veterinaria, se pudo establecer padecimientos como dermatitis crónica, problemas en órganos reproductivos, problemas oculares asi como desnutrición y deshidratación en algunos casos más graves.

También se encontraron perritas gestantes, varias de ellas evidenciaban cesáreas previas y otras cirugías realizadas con malos procedimientos, causándoles heridas y lesiones permanentes.

Actualmente, cada uno de estos 55 perritos están siendo atendidos y cuidados en el Centro de Bienestar Animal de La Perla, donde se sumaron a los más de dos mil ejemplares en espera de adopción.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en