¿Qué hacer con las mascotas en caso de terremoto?

que hacer con las mascotas en caso de terremoto

viernes 18 agosto, 2023

El día de ayer, jueves 17 de agosto se sintió en Colombia un fuerte temblor que, según los expertos del Servicio Geológico Colombiano alcanzó una magnitud de 6,1 con fuertes replicas que siguieron durante el transcurso del día.

Lo anterior, por supuesto originó un alto nivel de pánico y obligó a ciudadanos de diferentes partes del país principalmente de Villavicencio y Bogotá a evacuar casas, apartamentos y oficinas.

Es en estos momentos de pánico donde buscamos evacuar con nuestros familiares y por supuesto también con nuestras mascotas, lo cual puede no resultar tan fácil si debemos salir en menos de 5 minutos de nuestro hogar y encontrar un lugar seguro para todos.

Por lo anterior, queremos darte algunas recomendaciones para que sepas que hacer con las mascotas en caso de terremoto o fuerte sismo. ¡Sigue cada uno de los tips y sobre todo trata de mantener la calma para dar pasos seguros!

10 recomendaciones para cuidar a tu mascota en caso de sismos o terremotos

Los sismos se dan a causa del movimiento de las placas tectónicas de la tierra, dando lugar a bruscos movimientos.

Colombia desafortunadamente se encuentra ubicada en una zona sísmica llamada la “Falla de Boconó” una de las fallas más predominantes en Sudamérica, por lo cual los colombianos estamos expuestos a este tipo de fenómenos ambientales que pueden suceder en cualquier momento.

Lo anterior, solo nos deja un mensaje fundamental y es la importancia de estar preparados en todo momento, no solo para protegernos nosotros mismos, sino para tener presente la seguridad de toda la familia incluidas las mascotas.

Por eso ten presente las siguientes recomendaciones a la hora de buscar proteger a tu mascota durante un fenómeno sísmico.

Preparación antes de un sismo (recomendaciones preventivas)

1. Prepara un kit de emergencia

Un kit de emergencia de mascotas para sismos consiste en alistar una maleta con implementos básicos que puedan requerirse durante un momento de supervivencia. Este debe incluir: unas cuantas latas de alimento, agua, medicamentos, un pito, carné de vacunación, una linterna y un botiquín de primeros auxilios.

2. Collar con placa marcada

Poder identificar a tu mascota es necesario, teniendo en cuenta que no solo hay riesgo de tenerlo que buscar debajo de escombros, sino también que muchos de ellos pueden entrar en pánico y huir durante los procesos de evacuación. Asegúrate de que cuente con un collar con placa y tus respectivos datos.

Incluso lo ideal sería que contara con un localizador GPS o chip de rastreo, no dudes en invertir en este tipo de dispositivos.

3. Enséñalo a usar su guacal

El guacal será un artículo fundamental a la hora de proteger a nuestras mascotas durante un sismo, por eso asegúrate de acostumbrarlo a él, de tal forma que incluso ingrese de forma voluntaria. Créenos que, durante una emergencia esto te ayudará a ahorrar tiempo.

recomendaciones para cuidar a tu mascota en caso de sismo

Te puede interesar: 5 recomendaciones para seleccionar el guacal para mascotas adecuado

4. Ubica un lugar seguro en tu hogar

En diferentes ocasiones evacuar tu hogar no es la opción más sensata, especialmente para las familias que habitan en pisos altos de edificios.

Para ello, te recomendamos que ubiques un lugar seguro en casa donde refugiarte, lejos de ventanas, espejos o artefactos que puedan caer encima.

5. Ubica los espacios seguros de tu gato

Los perros suelen estar siempre al lado de sus dueños o aparecer con un simple llamado de su nombre, en el caso de los gatos infortunadamente no siempre es así.

De tal forma que identificar aquellos espacios donde tu gato se refugia será un aspecto clave para poder encontrarlo rápidamente y ahorrar tiempo a la hora de evacuar o protegerlo en un espacio vital del hogar.

Puedes también enseñarle ciertas palabras adicionales a su nombre, a las cuales reaccionen y lleguen rápidamente, tales como: ¡Churu! ¡Snack! ¡A jugar! O sonar un cascabel.

Durante un sismo o terremoto

6. Mantén la calma

Los animales cuentan con un sentido de audición mucho más desarrollado y además pueden percibir las vibraciones del piso a través de sus almohadillas, por lo que el pánico puede ser mucho mayor en ellos.

Procura, mantener la calma y transmitírsela a ellos, pues si te dejas cautivar por los nervios tu mascota probablemente sentirá lo mismo y podrá huir exponiéndose a diferentes accidentes.

7. Protégelo en su guacal

Tener un guacal a la mano no solo te ayudará a protegerlo durante un sismo, sino también a facilitar el proceso de evacuación. Esta es una recomendación esencial especialmente en el caso de los gatos.

Además, puede ser muy útil cuando contamos con más de una mascota, ya que existen guacales grandes o con doble compartimiento.

8. Ubícate en un espacio vital

Los expertos recomiendan no evacuar durante el sismo, de tal forma que lo ideal es que te ubiques junto a tu mascota en un espacio vital del hogar, previamente identificado. Uno de ellos, aseguran son los baños al ser espacios pequeños con solo 4 paredes, por tanto, su capacidad de compactación es menor, creando espacios vitales más seguros.

Espera a que pase el sismo, una vez se detenga será hora de evacuar, recuerda que por lo general un primer sismo siempre viene acompañado de réplicas.

Incluso si evacuar no es una opción segura, mantenerlo en su guacal y refugiarse en un espacio vital previamente detectado es lo ideal.

9. Pecheras y correas a la mano

Procura tener los collares, pecheras y correas en un lugar de fácil acceso ubicado cerca a la puerta de tu hogar, de tal forma que puedas salir fácilmente con tu mascota y ponerle su correa una vez estén ubicados en un espacio seguro.

10. Examínalo en un espacio seguro

Una vez hayan podido evacuar y se encuentren en un espacio seguro, puedes revisar a tu mascota y asegurarte de que no tenga ninguna herida, las cuales son comunes cuando hay escombros.

Revisa también su estado emocional y trata de calmarlo, en los casos de mascotas con problemas de ansiedad y nerviosismo el pánico puede traer graves consecuencias como politraumas y problemas respiratorios.

proteger tu mascota durante un terremoto o sismo

Te puede interesar: ¿Cómo calmar la ansiedad de un perro? 10 Tips

Recuerda que, durante un sismo, temblor o terremoto podremos tomar mejores decisiones si mantenemos la calma. Así que, es importante tener un plan definido de que hacer en tu caso en específico y seguirlo con tranquilidad, no olvides que, de esto puede depender tu seguridad y la de tus seres amados.

Asegúrate de compartir este contenido sobre que hacer con las mascotas en caso de terremoto a aquellas personas que cuenten con peludos en sus hogares, ¡Estar debidamente informado y preparado es el primer paso para salvar vidas!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en