Razas de gatos: Grandes, Pequeñas, Sin pelo, Peludas y más.

razas-de-gato

jueves 24 enero, 2019

El gato ha sido uno de los animales domésticos favoritos por el ser humano desde hace siglos hasta la época actual. Fue acogido por las primeras civilizaciones e incluso por parte de algunas como un animal sagrado. Por esta razón te queremos contar algo más acerca de estos hermosos animales, ya que son una especie a la cual pertenecen alrededor de 100 razas de gatos conocidas. Dentro de las cuales podemos distinguir razas cuyos orígenes se remontan desde hace millones de años, otras que se han dado por mutaciones genéticas gracias a los cruces accidentales entre gatos de diferentes razas y por último, aquellas que han sido creadas por el ser humano, es decir manipulados genéticamente.gatos-razas

A pesar de pertenecer a una misma especie, los felinos que hacen parte de los diferentes tipos de razas de gatos son todos muy distintos entre si. Algunas razas son un poco más similares a otras, pero en realidad la TICA (The International CAT Association) o la asociación internacional del gato, se ha encargado de definir y establecer las características que debe tener un felino para ser clasificado dentro de cada grupo de raza. Dentro de estos requerimientos se miran aspectos como el tipo y el color del pelaje, el tamaño de las orejas, el color de los ojos, la estatura y el tipo de contextura física, entre otros.

A continuación, te contaremos acerca de algunas de las razas de gatos más populares, con sus respectivas fotos para que aprendas un poco más acerca de estos bellos animales. Razas de gatos grandes, pequeños; Razas de gatos sin pelo y otras reconocidas por ser peludos o con el pelaje largo, entre otras.

Razas de gatos grandes

Aunque un gato promedio suele pesar de 3 a 5 Kilogramos existen algunas razas de gatos que sobrepasan este promedio y pueden llegar a medir más de 60 cm y a pesar más de 10 kilos, como la Maine Coon, los gatos Savannah que tienen un lado doméstico, pero también un lado salvaje y los gatos Ragmuffin. A continuación, te contaremos acerca de ellas:

Gato Savannah

La razón por la cual el Gato Savannah encabeza este listado es por que tienen el Record Guinness al Gato más Alto del Mundo, ya que pueden medir hasta 70 cm de alto y llegar a pesar 12 kilogramos.

Los gatos Savannah son una raza considerada como exótica, gracias a la apariencia atigrada de su pelaje. El origen de este gato se debe al cruce entre el serval africano, el cual es un tipo de felino salvaje y un gato doméstico. Gracias a esto, el gato Savannah posee una personalidad de gato doméstico combinada con un temperamento salvaje. Los gatos Savannah son similares a un leopardo y poseen una contextura física estilizada, con patas largas, cabeza con forma triangular y orejas bastante grandes con respecto al tamaño de su cabeza. Son gatos divertidos, extrovertidos, ágiles, muy inteligentes, cariños y leales con sus amos. Sin embargo, es un felino con origen salvaje lo cual hace que su carácter dependa del nivel de parentesco con el serval africano. Es decir, en que generación haya sido el cruce con el Serval. Entre más lejos esté (abuelo, bisabuelo..etc.) tendrá una personalidad más doméstica y menos salvaje.gato-savannah

Gatos Maine Coon

Los gatos Maine Coon han sido categorizados como una de las razas de gato más grandes del mundo, ya que pueden llegar a pesar entre 7 y 10 kilos. Además de ser grandes se caracterizan también por su hermoso pelaje largo y su elegante collar de pelos similar al de un león. Los gatos Maine Coon tienen cabeza cuadrada con orejas grandes, triangulares y puntiagudas, de las cuales sobresalen un par de mechones de pelos. La contextura de su cuerpo es musculosa, con una cola larga y peluda. Son gatos sociales y pueden llegar a tener una cercana relación con todos los miembros humanos de su hogar. Sin embargo, también son gatos independientes que disfrutan los tiempos a solas.width=

Gatos Ragamuffin

Los gatos Ragamuffin son una raza creada por el ser humano a partir de la raza de gatos Ragdoll, por esta razón comparten características similares. Son gatos grandes con un abundante y largo pelaje que incluso puede hacerlos ver más grandes de lo que son. Su cola es larga y peluda, con una cabeza de tamaño mediano, pero con tanto pelo que se ve bastante grande. Con ojos en forma de nuez y pelaje largo y grueso. Su contextura física es robusta y pueden llegar a pesar hasta 13 kilos. Son gatos juguetones, ya que tardan un poco en madurar. Son cariñosos con sus amos, dóciles y tranquilos. Podrán llevársela muy bien con otras mascotas y con los seres humanos en el hogar, pues son animales sociables y pacíficos.

Razas de gatos pequeños

Y como ya conocimos algunas de las razas de gatos grandes más populares, ahora nos enfocaremos en hablar de las razas de gatos más pequeños y por ende los mininos más tiernos. Podemos encontrar razas como el Singapura, Devon Rex y los Munchkin o gatos de patas cortas. Estos mininos pueden llegar a pesar máximo 4 kilos en promedio y son ideales para habitar apartamentos o casas pequeñas.

Gatos Singapura

Esta raza de gatos recibe su nombre debido a su origen asiático, específicamente de Singapur. Son gatos adorables y amigables que pueden medir de 15 a 20 cm de estatura y pesar 3 kilos en promedio. Con ojos grandes y en forma de almendra tendrá una mirada tierna. Su cuerpo es pequeño y delgado con cabeza pequeña, redonda y hocico corto. Su pelaje es fino y corto y tienen una cola delgada.

Es un gato que se adapta perfectamente a un hogar con otras mascotas y niños. Sin embargo, es independiente y libre, así que le encantará salir a dar paseos de vez en cuando.gatos-singapura

Gatos Devon Rex

Además de ser conocidos por su reducida estatura, los gatos Devon Rex poseen unas orejas enormes que suelen llevarse toda la atención. Aunque también son famosos por la particularidad de su pelaje. Ya que es corto pero en sus puntas un poco ondulado.

Tienen una contextura física alargada, pero a su vez musculosa con un pelaje corto y no muy abundante con ojos ovalados que suelen venir en colores vivos como el amarillo, verde o azul.Son gatos con cierto nivel de dependencia hacia sus amos, ya que son muy cariñosos y les encanta que los consientan y les demuestren amor.gato-devon-rex

Gatos Genetta

La raza de gatos Genetta es un ejemplo de razas creadas o manipuladas por el ser humano. Pues resulta del cruce entre gatos Bengala, Munchkin y Savannah el cual se creo pensando en un prototipo de gato atigrado pero con un reducido tamaño para ser un tierno gato doméstico.

Es un gato de patas cortas con un cuerpo alargado, pelaje atigrado y una cola bastante larga en comparación con el tamaño de su cuerpo.Tiene una personalidad tierna y amigable con los seres humanos y otras mascotas. Así que si te animas a tener un minino en casa y no tienes mucho espacio, el gato Genetta será perfecto.

Razas de gatos sin pelo

Aunque los gatos pertenecientes a esta categoría son conocidos como gatos sin pelo, la verdad es que no existe una raza del todo sin pelaje. Los gatos Esfinge, Peterbald o gatos Donskoy son casi en su totalidad lampiños, pero a su vez cuentan con una escasa, corta y delgada cantidad de pelo que en ocasiones o mirándolos de lejos puede pasar desapercibida. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre la raza de gatos sin pelo.

Gatos Sphynx o Esfinge

El gato Sphynx o esfinge es el resultado de una mutación genética natural que se dio en los años 60 y a partir de allí se fue volviendo cada vez más conocida. Son gatos de estatura mediana con orejas y ojos bastante grandes. Con piel casi lampiña que suele verse un poco arrugada en algunas zonas. Son gatos tranquilos, cariñosos y algo friolentos, ya que debido a su escaso pelaje no poseen una buena protección contra los cambios climáticos.gato-esfinge

Gatos Peterbald

Esta raza de gatos sin pelo nace a partir del cruce entre la raza de gato Siames y un Gato sin pelo Donskoy. Pueden nacer en un principio con un pelaje corto que con el tiempo y su desarrollo irán perdiendo.

Son gatos de estatura mediana, delgados con patas largas, orejas grandes y un diminuto pelaje que va desde 1 a 5 milímetros de largo.gato-peterbald

Razas de gatos peludos

Los gatos considerados como razas de gatos peludos se caracterizan por tener una larga, esponjosa y abundante cabellera que en ocasiones los hace ver mucho más grandes de lo que en realidad son. Dentro de los cuales se encuentran: las razas de gatos como los Maine Coon, los ragamuffin de los cuales ya hablamos anteriormente, los gatos persas, el gato Himalayo y el gato angora Turco, entre otros.

Gato Persa.

El gato Persa se caracteriza por tener un abundante pelaje que puede venir en diferentes colores, con cara plana y cabeza redonda. Son de estatura mediana y pueden pesar de 3 a 7 Kilogramos. Tienen ojos redondos grandes y llamativos. Con orejas pequeñas y puntas algo redondeadas.

Tienen un carácter dócil y perezoso, pues aman estar echados y dormir gran parte del día. Gracias a su largo pelaje, estos gatos deben ser cuidados por parte de sus amos, ya que se recomienda que sean cepillados constantemente. Si quieres aprender más acerca del gato persa no dudes en leer nuestro artículo.

gato-persa
Gato Himalayo

El gato Himalayo es el resultado de un cruce entre el gato persa y el siames. A esto se debe el origen de su particular pelaje. Se caracterizan por además de tener un pelaje abundante por que este debe ser más oscuro en la cara, las patas y la cola. Característica que se conoce como Patrón Pointed.

Son gatos consentidos que aman estar encima de sus amos recibiendo cariños. Además, son inteligentes, elegantes y a ratos un poco serios.

Gato Angora Turco

El gato Angora Turco recibe su nombre gracias a su Origen: Turquía. Son gatos de mediana estatura y suelen pesar entre 4 y 6 kilos. Su cuerpo es alargado, esbelto y son bastante intrépidos, pues aman saltar y trepar de un lado al otro. Pueden llegar a desarrollar un fuerte vínculo con su amo que en ocasiones los puede hacer algo dependientes. Pero son cariñosos, consentidores y les encanta llamar la atención de sus amos.

gato-angora-turco

A pesar de que existen muchas razas de gatos grandes, pequeños con pelo o sin pelo, todos son animales hermosos que deben ser cuidados y respetados.

Esperamos hayas aprendido un poco más acerca de aquellas razas de gatos que te mencionamos en este artículo y que te sea útil en caso de que estés buscando adoptar un minino en tu hogar.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en