Remedios caseros para las pulgas en gatos

remedios caseros para las pulgas en gatos
blank

Cuidados

Publicado en noviembre 8, 2021

Las pulgas son un mal común que afecta a todos los gatos que tienen contacto con otros animales, o con el exterior. 

A pesar de que no suelen transmitir enfermedades graves (a menos que tu minino sea demasiado pequeño, en cuyo caso podría llegar a padecer anemia si tiene una gran infestación), en ocasiones pueden causar alergia y alopecia, además de un constante picor que no dejará estar tranquilo a tu minino. 

Por lo anterior, será importante mantener una barrera protectora que prevenga el contagio a través de la aplicación de un producto antiparasitario. No obstante, existen otras opciones naturales para ayudar en esta labor. Así que, siempre y cuando mantengas su calendario de desparasitación al día, puedes utilizar ciertos remedios caseros para las pulgas en gatos que se han demostrado buenos efectos después de su aplicación. 

Precisamente en este artículo, hemos reunido una serie de remedios que puedes utilizar en casa. ¡Quédate y descubre cómo usarlos!

Eliminar las pulgas, una tarea difícil pero no imposible 

Las pulgas del gato son un gran problema, que encontraremos frecuentemente en gatitos recién recogidos de la calle, o en gatos que salen con frecuencia al exterior. 

La dificultad a la hora de eliminar las pulgas, además del hecho de que estas son bastante más difíciles de cazar que las garrapatas, es que se reproducen a gran velocidad, tanto así que una pulga hembra puede poner hasta 30 huevecillos al día, que en pocos días ya estarán alimentándose de la sangre de tu minino. 

Otro gran problema es que estos parásitos tienden a construir nidos en los muebles y otras superficies de la casa, siendo prácticamente imposible librar a un gato de las pulgas cuando no se limpia en profundidad el hogar. 

Sin embargo, tampoco es tan difícil eliminarlas, ni mucho menos imposible, cuando se lucha con la suficiente constancia y se utilizan los productos necesarios. eliminar las pulgas en los gatos

Te puede interesar: “Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?”

Eliminar pulgas en gatos de forma natural 

Veamos, antes que nada, los remedios que te proponemos para combatir a estos odiosos parásitos: 

Vinagre de manzana 

Si tienes un gatito de menos de 3 meses, no es recomendable que utilices productos antipulgas en forma de pipetas, inyecciones o tabletas masticables. Pues la piel de los felinos tan pequeños es extremadamente sensible y puede reaccionar en forma de una dermatitis. 

En esos casos, te invitamos a vinagre de manzana con agua, y aplicar delicadamente sobre el cuerpo del minino. Sobre todo en la zona trasera y la cola, donde prefieren las pulgas poner sus huevos. 

Si tu gatito es más grande, y ya usas champús para su baño, puedes combinar partes iguales de vinagre de manzana con champú para darle un buen baño que logre eliminar todos los parásitos. 

Limón 

Es también efectivo combinar jugo de limón (y la ralladura del mismo si lo tienes a mano), con agua y esparcirlo por el manto de tu gato mediante un spray o un algodón humedecido. 

Esto actuará como repelente que ahuyentará a las pulgas, pero su aplicación debe ser constante si quieres tener efectos sostenidos. Lo cual podría ser complicado si a tu gato no le gusta mucho mojarse. formas naturales de eliminar pulgas

Manzanilla 

Los gatos tienen un olfato muy sensible, y por lo general rechazan el olor tanto del vinagre como del limón y otros cítricos. Por eso si has probado los remedios anteriores y luchas con tu minino para aplicarlos, puedes optar por la manzanilla, la cual no le desagradará a tu mascota. 

En este caso, deberás hacer una infusión de manzanilla, y cuando se enfríe aplicarla con un algodón en las zonas en donde veas presencia de huevecillos de pulgas (unas bolitas negras muy pequeñas adheridas casi siempre a la cola y flancos traseros del felino).

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda también tiene una función repelente. Pero ¡OJO!, no lo utilices puro sobre la piel de tu gato porque puedes ocasionar quemaduras. 

En su lugar mezcla una taza del champú para gatos que utilices para bañar a tu michi, con unas 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Luego dale un buen baño y deja actuar el producto durante unos 5-10 minutos. 

Bajo ningún concepto dejes restos de aceite esencial en la piel de tu gato, porque podría intoxicarse al lamerse posteriormente. 

Si tienes dudas con respecto a las proporciones de los anteriores remedios con respecto a la edad y peso de tu gato, consulta previamente con el veterinario. Así mismo, si tu gato presenta alguna condición para utilizar este tipo de soluciones.eliminar pulgas en gatos de forma natural 

Te puede interesar: “Mi gato pierde pelo por zonas. 5 posibles causas”

Consejos finales para eliminar por completo las pulgas

Además de esos remedios que recién mencionamos, queremos dejarte una serie de recomendaciones que se deben sumar de forma necesaria a la aplicación sostenida de estas fórmulas hechas en casa:  

1. Haz una limpieza en el hogar

Como te mencionamos más arriba, las pulgas cuando llegan a una casa, suelen anidar en muebles, colchones, mantas y otros lugares en donde pondrán sus huevos y continuarán el ciclo de vida (que incluye picarlos a tu gato, a tu familia y a ti) por más que apliques remedios o medicamentos a tu mascota para eliminarlas. 

Por ello, te recomendamos que una vez empieces a tratar a tu gato para combatir las pulgas, laves todas las mantas, cortinas y textiles de la casa con agua hirviendo (o lo más caliente posible). También deberás pasar la aspiradora por los muebles para eliminar los posibles nidos. 

2. Haz un spray repelente para los paseos

Si tu gato no sale a la calle, y no hay otras mascotas que lo hagan, es muy probable que los eventos con pulgas sean muy escasos. Pero si tienes un minino aventurero la cosa cambia. 

En estos casos debes rociarlo con un spray repelente cada vez que salga a la calle, para que no se le pegue ningún bichito. Puedes combinar partes iguales de jugo de limón y agua, o utilizar una infusión de manzanilla. Estos productos son bastante eficaces como repelentes de insectos. 

3. No descartes las soluciones antipulgas profesionales

Y, por supuesto, a pesar de que existen “soluciones caseras”, nuestra recomendación es que siempre consultes con tu veterinario y sea él quien implemente medicamentos y soluciones antipulgas, que contienen fórmulas avaladas médicamente y que, por ende, acabarán con toda seguridad el problema. 

Un excelente producto a la hora de prevenir estas molestas infestaciones con parásitos externos como las pulgas es el Antipulgas Broadline, el cual cuenta con una fórmula ideal para eliminar parásitos no solo externos sino también internos, manteniendo así una barrera preventiva sobre tu gato por hasta un mes.consejos para eliminar las pulgas

Recuerda siempre que, el objetivo de aplicar remedios caseros para las pulgas en gatos nunca debe ser ahorrarte un poco de dinero. Sino buscar alternativas cuando no se pueden utilizar soluciones comerciales, si resultan muy fuertes para la edad o estado de salud del minino. ¡Siempre prioriza el bienestar de tu mascota!

Por último, no olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota a los mejores precios del mercado. 

blank

Antipulgas para Gato Broadline (0.6 a 2.5 Kg)

Ver producto
blank

Antipulgas para Gato Broadline (2.5 a 7 Kg)

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en