Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?

dermatitis-alergica-por-pulgas-en-gatos
blank

Cuidados

Publicado en septiembre 10, 2021

La dermatitis alérgica por pulgas en gatos o DAPP es una enfermedad dermatológica que puede afectar a cualquier minino, independientemente de su raza, edad y condición de salud. 

En este post te hablaremos sobre las causas, síntomas y tratamiento para la dermatitis por alergia a las picaduras de pulgas en gatos, y además profundizaremos en las formas que hay para prevenirla. 

Así que si estás interesado en informarte sobre esta condición que afecta con frecuencia a nuestros gatos, continúa leyendo y aprende junto a nosotros.

¿Qué es la dermatitis por pulgas en gatos? 

Si bien cualquier infestación de pulgas u otros parásitos externos en nuestras mascotas debe ser tratada de inmediato, la DAPP en gatos es una de las razones de peso para no tardar en desparasitarlos, ya que es un padecimiento que afecta grandemente su calidad de vida. 

Es importante que conozcas que, una vez el minino se sensibiliza al alérgeno que provoca este tipo de dermatitis, será alérgico de por vida. De modo que cada vez que una pulga lo muerda, volverá a tener la misma reacción. 

Al contrario que con otras enfermedades, los gatos no construyen inmunidad ante la exposición a los alérgenos, y dada la baja eficacia de la terapia inmunomoduladora (regulación de la respuesta inmunológica del organismo) en estos animalitos, el control de los alérgenos será un factor esencial para evitar futuros brotes de dermatitis. 

La DAPP puede aparecer en conjunto con otras enfermedades de la piel como sarna, alergias, dermatitis atópica, etc. Por eso se debe observar durante el reconocimiento clínico el patrón de las lesiones, el tipo de prurito y la observación de pulgas o sus heces en el pelaje, para valorar si esta es la causa. dermatitis-por-pulgas-en-gatos

Te puede interesar: “¿A los gatos les da pulgas? Resuelve tus dudas”

Causas

La dermatitis alérgica por pulgas en el gato es causada por la saliva de la pulga, la cual, al tener contacto con la piel del animal al alimentarse, provoca una reacción inflamatoria exacerbada en determinados gatos que son sensibles al antígeno presente en dicha sustancia.

Por lo general, aparece en los gatos mayores de 6 meses, que es la edad a partir de la cual se exhibe típicamente este padecimiento. Aunque pueden aparecer alergias tardías en felinos que no han estado expuestos con anterioridad a las pulgas. 

Signos 

A continuación, te comentamos los síntomas y signos que veremos en un gato con DAPP:

  • Comezón intensa
  • Inflamación de la piel
  • Úlceras
  • Granulomas
  • Costras en la piel
  • Rascado frecuente 
  • Lamido excesivo

De persistir estos síntomas, se pueden producir infecciones secundarias y trastornos como:

  • Alopecia auto traumática: Sobre todo, cuando la alergia ya ha aparecido con anterioridad, se pueden ver zonas de la piel sin pelos. 
  • Dermatitis miliar prurítica: La dermatitis miliar provoca pápulas eritematosas, que producen prurito y pueden evolucionar a lesiones secundarias.
  • Infecciones secundarias por rascado: Las heridas causadas por el rascado continuo se infectan, causando pioderma. 

Típicamente, las lesiones por dermatitis en gatos por pulgas suelen ser un signo característico que, en combinación con la presencia de pulgas o heces en el pelaje del animal, pueden confirmar una alergia. 

De cualquier modo, no está de más realizar exámenes de sangre para descartar otros padecimientos que no sean necesariamente externos. signos-de-dermatitis-por-pulgas-en-gatos

Dermatitis alérgica por pulgas en gatos tratamiento

La dermatitis alérgica por pulgas no tiene cura, solamente puede evitarse el contacto con el alérgeno. Ahora bien, una vez se presentan los síntomas, el veterinario podrá recomendar los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento tópico con corticoides o antihistamínicos: Las cremas corticoides reducen la inflamación y la comezón en las lesiones, y los antihistamínicos también disminuyen la reacción alérgica. 
  • Productos tópicos o sistémicos para evitar pulgas: Existe una buena cantidad de medicamentos como cremas o tabletas orales, para repeler las pulgas y evitar que piquen a tu gato. 
  • Cremas antibióticas para las lesiones: Si hay lesiones abiertas y úlceras, se pueden aplicar antibióticos localmente para evitar infecciones secundarias. dermatitis-alergica-por-pulgas-en-gatos-tratamiento

Te puede interesar: “Mi gato pierde pelo por zonas. 5 posibles causas”

Formas de prevención de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas

Aunque no todos los gatos tienen una reacción extrema a la saliva de las pulgas, es muy recomendable que realices determinadas rutinas de limpieza y prevención en casa. 

Ya que cuando un gato tiene una infestación por pulgas, estas también harán sus nidos en los muebles y lugares con condiciones propicias para su reproducción, como las zonas del hogar húmedas y frescas. 

Así que, es conveniente que tomes las siguientes medidas:

1. Limpia y aspira la casa

Si tienes alfombras en casa, aspíralas al igual que el resto de muebles de tela, colchones, etc. Lava la ropa de cama, los muebles y accesorios de tu gato. 

Cuando hagas este paso, ten en cuenta que existen productos de limpieza con químicos que pueden causar reacciones alérgicas graves a tu mascota. Por lo que cuando realices la desinfección del hogar, es mejor que no lo tengas en casa. 

2. Baña a tu gato con champú antipulgas

Aunque la higiene de tu gato no influye directamente en que pueda ser mordido por las pulgas, lo cierto es que un baño mensual con un champú antipulgas para gatos puede ayudar a repelerlas cuando salga al exterior, o si estas entran al hogar mediante otra mascota u objeto. 

Existen también en el mercado varios productos de uso alternativo como champús en seco o mezclas de aceites esenciales con acción repelente de insectos, que podrás colocarle a tu minino antes de salir fuera de casa. 

Si vas a emplear collares antipulgas, te recomendamos comprobar si tu gato no tiene alergia al producto con una pequeña prueba de contacto. Pues se ha visto con frecuencia la caída del pelaje en la zona donde el collar roza con la piel. champu-antipulgas-para-prevenir-dermatitis-por-pulgas-en-los-gatos

3. Coloca plantas de lavanda en el jardín o el balcón

La lavanda es uno de los productos naturales que mejor repele insectos como las pulgas. Por ello puedes optar por colocar plantas en determinados lugares de casa, teniendo cuidado de que tu gato no vaya a comerlas. 

4. Aplica insecticidas en las zonas húmedas

Si tienes espacios oscuros y cerrados como closets, armarios o garaje en casa, conviene que los mantengan libres de humedad para evitar la proliferación de insectos como pueden ser las pulgas. 

También puedes aplicar de forma rutinaria productos insecticidas, teniendo cuidado de que tu gato no esté presente en el momento, para evitar cualquier intoxicación. 

5. Aplicación de un producto antipulgas para gato de forma periódica

Por último, pero no menos importante, debes cumplir al pie del calendario, el esquema de desparasitación interna y externa de tu gato. Pues la aplicación de un producto antipulgas será necesaria, en especial si tu gato es alérgico al alérgeno presente en la saliva de las pulgas.  

Por ejemplo, si la pipeta antipulgas que empleas para evitar parásitos externos como pulgas y ácaros tienen una duración de un mes, no esperes dos semanas tras cumplido ese tiempo para volver a aplicar la dosis necesaria. 

Si estás buscando un antipulgas efectivo, una buena recomendación es Broadline, un producto antiparasitario para gatos efectivo y de uso tópico, que eliminará los parásitos externos e internos en menos de 48 horas y su protección será efectiva durante un mes. Así que será una muy buena opción en el proceso de tratar y prevenir las infestaciones parasitarias.prevencion-de-la-dermatitis-alergica-a-la-picadura-de-pulgas

En definitiva, la mejor forma de tratar y evitar la dermatitis alérgica por la mordedura de la pulga en gatos es la prevención por todos los medios posibles. Igualmente, no debes auto-diagnosticar a tu mascota, deja este paso en manos de un veterinario. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más acerca de la DAPP y por qué es tan importante prevenir a nuestros gatos de las infestaciones por pulgas. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

blank

Antipulgas para gato Broadline (2.5 a 7 kg)

Ver producto
blank

Antipulgas para gato Broadline (0.6 a 2.5 kg)

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en