Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?

viernes 10 septiembre, 2021

La dermatitis alérgica por pulgas en gatos o DAPP es una enfermedad dermatológica que puede afectar a cualquier minino, independientemente de su raza, edad y condición de salud. 

En este post te hablaremos sobre las causas, síntomas y tratamiento para la dermatitis por alergia a las picaduras de pulgas en gatos, y además profundizaremos en las formas que hay para prevenirla. 

Así que si estás interesado en informarte sobre esta condición que afecta con frecuencia a nuestros gatos, continúa leyendo y aprende junto a nosotros.

¿Qué es la dermatitis por pulgas en gatos? 

Si bien cualquier infestación de pulgas u otros parásitos externos en nuestras mascotas debe ser tratada de inmediato, la DAPP en gatos es una de las razones de peso para no tardar en desparasitarlos, ya que es un padecimiento que afecta grandemente su calidad de vida. 

Es importante que conozcas que, una vez el minino se sensibiliza al alérgeno que provoca este tipo de dermatitis, será alérgico de por vida. De modo que cada vez que una pulga lo muerda, volverá a tener la misma reacción. 

Al contrario que con otras enfermedades, los gatos no construyen inmunidad ante la exposición a los alérgenos, y dada la baja eficacia de la terapia inmunomoduladora (regulación de la respuesta inmunológica del organismo) en estos animalitos, el control de los alérgenos será un factor esencial para evitar futuros brotes de dermatitis. 

La alergia por pulgas en gatos puede aparecer en conjunto con otras enfermedades de la piel como sarna, alergias, dermatitis atópica, etc. Por eso se debe observar durante el reconocimiento clínico el patrón de las lesiones, el tipo de prurito y la observación de pulgas o sus heces en el pelaje, para valorar si esta es la causa.

dermatitis-por-pulgas-en-gatos
La hipersensibilidad a ctenocephalides felis, es una de las principales causas de enfermedad cutánea en gatos y perros

Te puede interesar: «¿A los gatos les da pulgas? Resuelve tus dudas»

Causas de la alergia por pulgas

La dermatitis o reacción alérgica es causada por la saliva de la pulga, la cual, al tener contacto con la piel del animal al alimentarse, provoca una reacción inflamatoria exacerbada en determinados gatos que son sensibles al antígeno presente en dicha sustancia. Dicha dermatitis pruriginosa se da debido a la respuesta celular inmediata o retardada a diferentes proteínas que se encuentran presentes en la saliva de la pulga. 

Por lo general, aparece en los gatos mayores de 6 meses, que es la edad a partir de la cual se exhibe típicamente este padecimiento. Aunque pueden aparecer alergias tardías en felinos que no han estado expuestos con anterioridad a las pulgas. gato rascandose alergia pulgas

¿Cómo saber si mi gato es alérgico a las pulgas?

Cuando un gato empieza rascarse constantemente lo más probable es que este presentando un cuadro de infestación por pulgas. No obstante, la dermatitis o alergia a la picadura de pulgas como tal será evidente cuando las lesiones y laceraciones en la piel empiezan a ser visibles, pues es de esta forma como se manifiesta la alergia en los gatos.

A continuación, te comentamos los síntomas y signos que veremos en un gato con DAPP:

  • Comezón intensa
  • Inflamación de la piel
  • Úlceras
  • Granulomas
  • Costras en la piel
  • Rascado frecuente 
  • Lamido excesivo

De persistir estos síntomas, se pueden producir infecciones secundarias y trastornos como:

  • Alopecia auto traumática: Sobre todo, cuando la alergia ya ha aparecido con anterioridad, se pueden ver zonas de la piel sin pelos. 
  • Alopecia simétrica.
  • Dermatitis miliar prurítica: La dermatitis miliar provoca pápulas eritematosas, que producen prurito y pueden evolucionar a lesiones secundarias.
  • Infecciones secundarias por rascado: Las heridas causadas por el rascado continuo se infectan, causando pioderma. 
  • Placa eosinofílica: Lesión pruriginosa que puede empeorar a causa del lamido constante.

Típicamente, las lesiones por dermatitis en gatos por pulgas suelen ser un signo característico que, en combinación con la presencia de pulgas o heces en el pelaje del animal, pueden confirmar una alergia. 

De cualquier modo, no está de más realizar exámenes de sangre para descartar otros padecimientos que no sean necesariamente externos. signos-de-dermatitis-por-pulgas-en-gatos

¿Cómo se cura la alergia a las pulgas en gatos?

La alergia por pulgas en gatos no tiene cura, solamente puede evitarse el contacto con el alérgeno. Ahora bien, si tu gato esta presentando dermatitis alérgica por pulgas y buscas un tratamiento, debes saber que una vez se presentan los síntomas, el veterinario podrá recomendar los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento tópico con corticoides o antihistamínicos: Las cremas corticoides reducen la inflamación y la comezón en las lesiones, y los antihistamínicos también disminuyen la reacción alérgica. 
  • Productos tópicos o sistémicos para evitar pulgas: Existe una buena cantidad de medicamentos como cremas o tabletas orales, para repeler las pulgas y evitar que piquen a tu gato. 
  • Cremas antibióticas para las lesiones: Si hay lesiones abiertas y úlceras, se pueden aplicar antibióticos localmente para evitar infecciones secundarias.

No obstante, lo más importante que recomendará el veterinario tratante será la implementación de métodos de prevención y antiparasitarios para evitar el contacto con las pulgas.

dermatitis-alergica-por-pulgas-en-gatos-tratamiento

Te puede interesar: «Mi gato pierde pelo por zonas. 5 posibles causas»

Tratamiento casero para la dermatitis alérgica por pulgas

Existen soluciones naturales o caseras que puedes implementar en tu hogar si tu gato esta presentando dermatitis por picadura de pulgas. 

Este tipo de soluciones definitivamente no impedirá las reacciones alérgicas que se dan como resultado del contacto con el alérgeno, pero si definitivamente ayudarán a tu gato a calmar la picazón y a sanar las lesiones en la piel. 

Entre los tratamientos caseros para la dermatitis se encuentran:

  1. Agua fría: Aunque los gatos por lo general detestan el agua y más aún si esta fría. Poner paños de agua helada sobre las lesiones calmara el prurito o picazón. 
  2. Baños con agua de avena: Recurrir a las propiedades calmantes de la avena ayudará a calmar el picor propio de la dermatitis. Dichas propiedades darán una textura más sedosa y suave al agua. Solo debes agregar un poco de avena al agua con la que vas a bañar a tu gato. 
  3. Lavar las lesiones con té verde o negro: Si el gato presenta calvas o zonas sin pelo, puedes curar estas áreas utilizando compresas con té verde. Este tipo de té posee ácido tánico, un compuesto que contribuye a la cicatrización. El té debe estar frio. 
  4. Baños con agua de manzanilla o caléndula: Este tipo de plantas poseen propiedades calmantes y antibacterianas que aliviarán la picazón y además contribuirán a la cicatrización de las lesiones. 
  5. Uso de acetato de aluminio: El acetato de aluminio es un astringente y antiséptico para la piel, por ende suele emplearse para tratamientos de eczemas y dermatitis. Aplique el producto diluido en un poco de agua con compresas 3 veces al día para secar las heridas y acelerar la cicatrización. 
  6. Vitamina E: La vitamina E favorece la renovación celular de la piel, por ello ayudará a calmar el dolor producido por las lesiones. Solo debes abrir una cápsula y aplicar el contenido sobre las lesiones 2 veces al día.manzanilla para tratamiento dermatitis gatos

Formas de prevención de la alergia por pulgas en gatos

Aunque no todos los gatos tienen una reacción extrema a la saliva de las pulgas, es muy recomendable que realices determinadas rutinas de limpieza y prevención en casa. 

Ya que cuando un gato tiene una infestación por pulgas, estas también harán sus nidos en los muebles y lugares con condiciones propicias para su reproducción, como las zonas del hogar húmedas y frescas. 

Así que, es conveniente que tomes las siguientes medidas:

1. Limpia y aspira la casa

Si tienes alfombras en casa, aspíralas al igual que el resto de muebles de tela, colchones, etc. Lava la ropa de cama, los muebles y accesorios de tu gato. 

Cuando hagas este paso, ten en cuenta que existen productos de limpieza con químicos que pueden causar reacciones alérgicas graves a tu mascota. Por lo que cuando realices la desinfección del hogar, es mejor que no lo tengas en casa. 

2. Baña a tu gato con champú antipulgas

Aunque la higiene de tu gato no influye directamente en que pueda ser mordido por las pulgas, lo cierto es que un baño mensual con un champú antipulgas para gatos puede ayudar a repelerlas cuando salga al exterior, o si estas entran al hogar mediante otra mascota u objeto. 

Existen también en el mercado varios productos de uso alternativo como champús en seco o mezclas de aceites esenciales con acción repelente de insectos, que podrás colocarle a tu minino antes de salir fuera de casa. 

Si vas a emplear collares antipulgas, te recomendamos comprobar si tu gato no tiene alergia al producto con una pequeña prueba de contacto. Pues se ha visto con frecuencia la caída del pelaje en la zona donde el collar roza con la piel. champu-antipulgas-para-prevenir-dermatitis-por-pulgas-en-los-gatos

3. Coloca plantas de lavanda en el jardín o el balcón

La lavanda es uno de los productos naturales que mejor repele insectos como las pulgas. Por ello puedes optar por colocar plantas en determinados lugares de casa, teniendo cuidado de que tu gato no vaya a comerlas. 

4. Aplica insecticidas en las zonas húmedas

Si tienes espacios oscuros y cerrados como closets, armarios o garaje en casa, conviene que los mantengan libres de humedad para evitar la proliferación de insectos como pueden ser las pulgas. 

También puedes aplicar de forma rutinaria productos insecticidas, teniendo cuidado de que tu gato no esté presente en el momento, para evitar cualquier intoxicación. 

5. Aplicación de un producto antipulgas para gato de forma periódica

Por último, pero no menos importante, debes cumplir al pie del calendario, el esquema de desparasitación interna y externa de tu gato. Pues la aplicación de un producto antipulgas será necesaria, en especial si tu gato es alérgico al alérgeno presente en la saliva de las pulgas.  

Por ejemplo, si la pipeta antipulgas que empleas para evitar parásitos externos como pulgas y ácaros tienen una duración de un mes, no esperes dos semanas tras cumplido ese tiempo para volver a aplicar la dosis necesaria. 

Si estás buscando un antipulgas efectivo, una buena recomendación es Broadline, un producto antiparasitario para gatos efectivo y de uso tópico, que eliminará los parásitos externos e internos en menos de 48 horas y su protección será efectiva durante un mes. Así que será una muy buena opción en el proceso de tratar y prevenir las infestaciones parasitarias.prevencion-de-la-dermatitis-alergica-a-la-picadura-de-pulgas

En definitiva, la mejor forma de tratar y evitar la dermatitis alérgica por la mordedura de la pulga en gatos es la prevención por todos los medios posibles. Igualmente, no debes auto-diagnosticar a tu mascota, deja este paso en manos de un veterinario. 

Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido un poco más acerca de la DAPP y por qué es tan importante prevenir a nuestros gatos de las infestaciones por pulgas. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

Bibliografía

  • Schaer, Michael (2006). Capítulo 1 “Lesiones dermatológicas” En “Medicina clínica del perro y el gato”; Página 26.
  • Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; páginas 35 y 98 a 99.

Antipulgas para gato Broadline (2.5 a 7 kg)

Ver producto

Antipulgas para gato Broadline (0.6 a 2.5 kg)

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en