¿Cómo poner una pipeta antipugas para gatos?

como poner una pipeta antipugas para gatos

Cuidados

Publicado en marzo 18, 2022

En la actualidad, las pipetas antipulgas para gatos se distinguen por ser uno de los mecanismos más efectivos a la hora de protegerlos contra dicho contagio. No obstante, resulta interesante ofrecer algunas pautas para enseñarte cómo poner una pipeta antipulgas para gatos de forma correcta. 

Es por lo anterior, que en este artículo además de contarte los beneficios de las pipetas antipulgas para nuestros amigos gatunos, también te daremos el paso a paso de como aplicarla. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

Beneficios de los antipulgas para gatos 

Sin lugar a duda, el suministro de un método antiparasitario a nuestros gatos es uno de los cuidados principales que debemos suministrarles. Ya que son efectivos mecanismos de protección que los prevendrán del contagio con molestos parásitos externos e internos que pueden atentar en mayor o menor medida a sus vidas.

Dentro de los principales beneficios de las pipetas antipulgas se encuentran:

  1. Al ser un antiparasitario de aplicación externa y cutánea será mucho más fácil suministrarla a tu gato, ya que en ocasiones no resulta tan fácil dar una pastilla a un gato, más aún si es quisquilloso.
  2. Aunque en dependencia de la marca su efecto puede durar más o menos tiempo, en general las pipetas antiparasitarias cuentan con un poderoso efecto que proporcionará protección activa contra pulgas, garrapatas, ácaros e incluso algunas vienen formuladas para tratar también infestaciones con parásitos internos. 
  3. Protegerán al gato de desarrollar diferentes enfermedades asociadas al contagio con parásitos como lo son la dermatitis, Hemoplasmosis, bartonelosis, entre otros. 
  4. Se consideran una muy buena opción para aquellos padres gatunos que prefieren evitar el uso de antipulgas orales, ya sea en comprimidos o pastillas.beneficios de los antipulgas para gatos

¿Cómo funcionan las pipetas antipulgas? 

Las pipetas antipulgas son soluciones tópicas compuestas por principios activos parasiticidas altamente efectivos formulados para el tratamiento de infestaciones por parásitos. 

Es uno de los métodos más usados para combatir las pulgas por su practicidad a la hora de aplicar el producto. Consta de una pequeña ampolla con líquido en su interior listo para ser aplicado. 

Dicho líquido posee una consistencia grasa de absorción tras cutánea que se adhiere a la piel del gato, penetrando los poros. Esta sustancia no se almacena sino que empieza a circular en el organismo del gato, lo cual garantiza su efectividad. Así mismo, algunos de los compuestos parasiticidas como el friponil, se almacenan en los lípidos y glándulas sebáceas de la piel, de esta forma logran un efecto de alta duración. 

¿Cómo poner una pipeta antipulgas a un gato? En 5 pasos

Como lo mencionamos antes, las pipetas antipulgas son uno de los métodos antiparasitarios más utilizados para proteger a los gatos de las pulgas. Esto no solo se debe a su alta efectividad, sino también a la practicidad con la cual se aplica el producto. 

No obstante, resulta importante definir un paso a paso que te ayude a realizarlo de la mejor manera, evitando errores comunes que además de ocasionar el desperdicio del producto, también comprometa el estado de salud del gato.

Ahora bien, si estabas indagando en cómo poner una pipeta antipulgas para gatos de forma correcta, sigue los siguientes pasos:

1. Pesa a tu gato 

Conocer el peso exacto de tu gato será fundamental para determinar la dosis exacta que necesita. Por lo general, las pipetas antipulgas para gatos vienen en 2 presentaciones. 1 para gatos de hasta 2,5 Kg y otra para gatos de hasta 7,5 u 8 Kg.

Así que, dar la dosis adecuada será necesario para garantizar su efecto. Es crucial tener en cuenta, que todas las marcas de pipetas antipulgas son diferentes y por ende la concentración del producto también lo será. Así que si tienes dudas con respecto a la dosis exacta, lo ideal es que consultes con su veterinario experto.

poner una pipeta a un gato - pesar al gato
1) paso: pesar el gato

2. Gánate su confianza

Este paso aplica principalmente para aquellos gatos que son nerviosos o no gustan de ser alzados o abrazados. Por esto, ganarte su confianza y principalmente tranquilizarlo será importante. 

Para ello, puedes utilizar su snack favorito, suministrarle una serie de caricias en su lugar favorito que puedan generarle bienestar y seleccionar un lugar donde se sienta cómodo para aplicarle la pipeta.

poner una pipeta a un gato - ganarse la confianza del gato
2) Paso: Ganarse la confianza del gato y su tranquilidad

3. Toma la pipeta

Una vez determines la dosis que necesita tu gato y lo tengas en su zona de confianza, toma la pipeta de forma vertical (con la tapa hacia arriba) y destápalo.

poner una pipeta a un gato - sostener la pipeta hacia arriba
3) paso: Sostener la pipeta con la tapa hacia arriba y destapar

4. Separa el pelo de la cruz (entre el lomo y la nuca)

Es importante tener en cuenta que el líquido debe penetrar la piel, por ende, se debe separar el pelo del gato con el fin de dejar la piel a la vista. Si tu gato tiende a moverse mucho, lo ideal será que otra persona te ayude a sujetarlo por un par de minutos. 

Ahora bien, resulta muy valioso que la parte específica del lomo donde lo apliques sea en la cruz. Es decir, justo en la parte posterior a la nuca. Esto teniendo en cuenta que, la pipeta debe ponerse en un espacio donde el gato no llegue a tener acceso, ósea, que no pueda acicalarse con su lengua, pues de lo contrario podría intoxicarse.

poner una pipeta a un gato - separa el pelo del gato
4) paso: Separar el pelaje

5. Aplica el líquido

Ubica la punta del aplicador de la pipeta en contacto con la piel y aplica el líquido justo en la cruz, apretando la pipeta para dejar salir todo el líquido. Para esto nuestra recomendación es que preferiblemente utilices unos guantes, con el fin de que tus dedos no lleguen a entrar en contacto con el líquido.

poner una pipeta a un gato - aplicar la pipeta
5) paso: Aplicar el líquido sobre la piel

6. Recomendaciones adicionales

  1. Si tienes niños pequeños en casa u otras mascotas, lo mejor será que aísles al gato una vez hayas aplicado la pipeta por unas cuantas horas. Esto con el fin de esperar a que el líquido se absorba por completo. 
  2. Lávate las manos una vez hayas culminado el proceso. 
  3. Asegúrate de no bañar a tu gato en las próximas 48 horas después de la aplicación del producto, pues de ser así, sus efectos se verán disminuidos. 
  4. Al pensar en aplicar una pipeta antipulgas, asegúrate de que el gato no haya sido bañado en las 48 horas anteriores a la aplicación del producto. Esto debido a que, de ser así, tras el baño la piel de los gatos suele quedar más sensible, así que la pipeta podría causar una afección dermatológica. 

Errores que se deben evitar al poner una pipeta antipulgas a tu gato 

A pesar de que poner una pipeta antipulgas a un gato pueda parecer un proceso tan simple, lo cierto es que en realidad pueden presentarse errores que son bastante comunes. Ya sea por no leer las instrucciones del producto o por negligencia del dueño gatuno, pero lo ideal será tener en cuenta dichos errores, para que puedas evitarlos a toda consta.

Entre los principales errores que se deben evitar al poner una pipeta antipulgas a un gato se encuentran:

  1. Bañarlos antes o después de aplicar la pipeta: El baño es un proceso que no se puede suministrar ni antes ni después de haber aplicado la pipeta. Por un lado, bañarlos previamente puede incurrir en la sensibilidad de la piel y con ello en la irritación de la misma al aplicar el producto antipulgas. Y por el otro, bañarlos antes de 48 horas después de haber aplicado la pipeta, disminuirá su efecto.
  2. Suministrarla de forma oral: Recuerda que una pipeta antipulgas Spot-on es un producto de aplicación cutánea, por ende, debe ponerse únicamente en la piel del animal. Suministrarlo de forma oral atentará directamente la vida del gato, al ser un líquido medianamente tóxico. 
  3. No aplicarla en la nuca: Recuerda que los gatos son animales que aman acicalar su pelaje, por ello, la pipeta debe aplicarse únicamente en la nuca por ser un lugar al cual no tienen acceso con su lengua. 
  4. No usar guantes o no lavarse las manos después: Las pipetas están compuestas de una solución medianamente tóxica, por ende, no lavarse las manos después de aplicarla puede incurrir en posibles intoxicaciones.
  5. No conocer el peso del gato antes de aplicar el producto: La dosis de una pipeta para gatos sin importar su marca depende del peso del animal. Así que, no calcularlo puede ocasionar que se suministre más o menos producto de la dosis adecuada. 

Recuerda la alta importancia que tiene el escoger un producto de calidad a la hora de desparasitar a tu gato o prevenirlo del contagio con parásitos externos. Así mismo que, a pesar de que existen remedios caseros para este fin, los resultados garantizados de un producto especializado y medicamente probado nunca serán reemplazados por este tipo de soluciones naturales. Por ello, asegúrate de seleccionar una marca de calidad certificada.

Una buena recomendación es Broadline, un producto formulado para el tratamiento de infestaciones parasitarias en felinos del laboratorio Boehringer. Cuya fórmula está compuesta a partir de principio parasiticidas activos como Fipronil, Metopreno, Praziquantel, Eprinomectina y Exipientes. Compuestos que actuarán eliminando y previniendo del contagio no solo con parásitos externos sino también internos. errores a evitar al poner una pipeta antipulgas a tu gato

Como ves, la aplicación de una pipeta antipulgas es bastante fácil, pero puede ser engorrosa si no se conoce el paso a paso y ciertas recomendaciones para hacerlo de forma adecuada.

Esperamos que después de leer este artículo te haya quedado claro como poner una pipeta antipulgas para gatos adecuadamente. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos enfocados en el cuidado de tu gato. 

blank

Antipulgas para gatos Broadline ( 0.6 a 2.5kg)

Ver producto
blank

Antipulgas para gatos Broadline ( 2.5 a 7kg)

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en