Mi gato pierde pelo por zonas. 7 posibles causas

lunes 31 mayo, 2021

La pérdida de pelo por áreas no es un factor común en los gatos, por lo cual es normal que, al presentarse este problema, los padres o madres gatunos se preocupen y busquen conocer el causante y por supuesto como darle solución.» Mi gato pierde pelo por zonas» «A mi gato se le cae el pelo» o «mi gato se esta pelando» son algunos de los casos que suelen llegar a los consultorios veterinarios. Sin embargo, la alopecia en gatos por zonas por lo general se debe a factores de gravedad media que a través del debido tratamiento pueden mostrar mejoría.

Así que, si estás indagando en por qué mi gato se le cae el pelo por partes, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende con el Blog de Agrocampo.

Causas de la caída de pelo por zonas en gatos

Si tu gato pierde pelo por zonas o esta presentando alopecia, debes saber que las causas pueden ser diversas. Nuestra recomendación es la atención veterinaria, en cualquiera de los casos. Por lo general, los también llamados «pelones en los gatos» o zonas sin pelo suelen presentarse debido a afectaciones de diferentes orígenes, ya sea: parasitario, dermatológico o incluso fúngico, son algunos de ellos, por ello lo ideal es que sea revisado lo antes posible.

Así mismo, debes observar a tu minino y los comportamientos o signos adicionales a la pérdida de pelo que pueda estar presentando. Ya que, esto dirá mucho del tipo de condición que lo pueda estar afectando. Y así mismo será un buen insumo para que el veterinario pueda llegar a un acertado diagnóstico.

Con signos adicionales nos referimos específicamente a: dermatitis o descamaciones en las zonas afectadas, rascado excesivo, inflamaciones, letargia, vómito, diarrea, entre otras.causas de la caida de pelo por zonas en gatos

1. Dermatofitis o tiña en gatos

La Tiña o dermatofitosis es una afección dermatológica causada por el hongo Microsporum canis. Este es un tipo de hongo que se alimenta a partir de la queratina de la piel.

La afectación de tipo fúngica es bastante contagiosa y además es una condición considerada zoonosis, es decir, que puede ser transmitida a seres humanos, mascotas y demás especies.

Uno de los principales signos de la tiña en los gatos es la pérdida de pelo por zonas que se verá reflejada como parches circulares sin pelo. Esto debido a que el hongo produce una afectación cutánea o dermatitis. Adicionalmente, el hongo puede afectar las uñas del felino, dándole la apariencia de estar descamadas.

Otro signo que se relaciona con el padecimiento de tiña en los gatos es el rascado excesivo y el lamido fuera de lo normal en ciertas zonas. Por ello, la dermatitis tiende a empeorar cada vez más si no se implementa un tratamiento oportuno.

Los gatos con defensas bajas o también de razas con pelo largo, suelen ser los más perjudicados por el hongo.tina-en-gatos

Te puede interesar: «Tiña en gatos. Aprende como combatir el hongo»

2. Presencia de parásitos externos

A la hora de indagar en por qué un gato pierde pelo, el contagio con parásitos externos es una causa común. Esta afectación trae consigo diversas molestias y problemas de salud a los animales. Entre ellas se encuentran las reacciones cutáneas o dermatitis alérgicas derivadas de las picaduras de las pulgas y garrapatas.

Dichas reacciones en la piel provocarán hipersensibilidad mixta causada por los antígenos presentes en la saliva depositada en cada picadura. De tal forma que el gato u “hospedador” de estos parásitos sentirá sensación de picor permanentemente. Por ello, el gato estará rascándose de forma excesiva, lo que provocará con el tiempo la pérdida del pelaje en ciertas zonas del cuerpo. Así mismo, las laceraciones, inflamación y descamación en la piel también son propias de las infestaciones con parásitos externos.

Por lo anterior, será fundamental tener en cuenta la alta importancia que tiene el suministro de un producto antiparasitario para gatos de forma periódica, pues esta será la manera de proteger a nuestros mininos ante el contagio con desagradables parásitos.

Así que una buena recomendación es el antipulgas para gatos Broadline, una de las marcas más efectivas y completas que ofrece el mercado en antiparasitarios para mascotas, gracias a su potente fórmula de aplicación tópica que no solo eliminará parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros sino también parásitos internos. perdida de pelo por parasitos externos

Te puede interesar: «Parásitos en gatos»

3. Estrés

La alopecia en gatos por estrés, aunque es poco común, si es una condición que puede presentarse e incluso ser la respuesta a preocupaciones como ¿Por qué a mi gato se le cae el pelo?

A esta afectación se le conoce como Alopecia Psicógena y afecta a gatos de cualquier raza. En este caso los pelones o zonas sin pelo podrán presentarse en cualquier parte del cuerpo. Principalmente suelen darse en la cabeza, las patas y el lomo. Dicha afectación puede darse de forma transitoria en gran parte de los casos y afecta a gatos que hayan vivido situaciones de alto estrés y ansiedad.

La pérdida de pelo en este caso suele darse debido al acicalamiento excesivo, a lesiones auto infringidas con las uñas o los dientes y a frotarse continuamente con los muebles, paredes y en general a cualquier superficie. Ya que un felino estresado recurrirá a este tipo de acciones para aliviar el estrés. Así que, si es estabas preguntando por que mi gato se quita el pelo, ya tienes una respuesta.

Cabe aclarar que el estrés en los gatos suele darse debido a cambios en el entorno como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia, celos, fallecimiento de un ser querido, entre otros factores. Por ello, si por ejemplo vas a cambiar de casa, antes indaga en cómo ayudar a tu gato a adaptarse a un nuevo hogar.alopecia en gatos por estres

4. Sarna

La sarna en los gatos también es una afectación cutánea causada por ácaros, uno de los parásitos externos más comunes en los felinos. Esta enfermedad es bastante contagiosa y puede ser transmitida a seres humanos y otros animales, por lo cual se considera una Zoonosis.

La sarna suele causar laceraciones en la piel que producen un picor excesivo en el animal afectado. Por ende, se rascará desesperadamente llegando a perjudicar gravemente la piel y la pérdida del pelaje en zonas específicas.

El tipo de sarna que puede estar presentando un gato con parches o calvas en su cuerpo es la sarna demodécica. Aunque es poco común, es un tipo de sarna que suele afectar a gatos con defensas bajas o inmunosuprimidos. Otro signo común suele ser la aparición de costras en cabeza y cuello.

Otro tipo de afección causada por ácaros es la demodicosis felina. Esta condición poco frecuente se da a causa del incremento en el número de ácaros demodécicos en la piel del gato afectado y entre sus signos clínicos se encuentran la alopecia localizada o simétrica, purito, arrancamiento del pelaje, entre otros.sarna en gatos

5. Dermatitis alérgicas

Las dermatitis alérgicas además de ser producidas por las infestaciones con parásitos externos también pueden presentarse por dermatitis atópicas.  O incluso, las reacciones alérgicas generadas por el consumo de algún alimento.

Es una de las enfermedades de la piel en gatos más comunes y se reconoce por causar lesiones en la piel que producen un picor excesivo al gato afectado y con ello un rascado constante que lesionará la piel y el pelaje.

Por lo anterior, es importante identificar las alergias alimentarias que pueda presentar un gato. Ya que a partir de allí se le podrá brindar una adecuada alimentación. Así mismo, se recomienda ser cautelosos a la hora de brindar un alimento nuevo. Lo primero será suministrar un pequeño bocado para esperar si se presenta o no, una mala reacción.caida de pelo por dermatitis

Te puede interesar: «Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?»

6. Cambios hormonales

Los cambios hormonales en gatos también pueden desencadenar la pérdida de pelo parcial en ciertas zonas de su cuerpo. Este tipo de afecciones a pesar de no ser comunes, usualmente se presentan en gatos después de ser castrados. Esto debido a la reducción de la carga hormonal. Así mismo, en aquellos que padecen enfermedades en la tiroides.

perdida de pelo por dermatitis alergicas

Te puede interesar: «¿Cómo quitar los nudos del pelo de mi gato?»

7. Alopecia areata

Cuando un gato pierde pelo pero zonas, el veterinario podrá sospechar de un caso de alopecia areata. La alopecia areata es una extraña condición que se caracteriza por la caída del pelo por zonas, en las cuales no se evidencia inflamación. Aunque las causas de esta condición no son del todo claras, se cree que se da como consecuencia de mecanismos autoinmunes del cuerpo.

Por lo general, a alopecia areata se presenta en forma de alopecia focal en la que la piel del área afectada tiene un aspecto normal, sin embargo, en ciertos casos crónicos podría aparecer hiperpigmentación en las calvas. Este tipo de lesiones suelen aparecer en diferentes partes de la cabeza y el cuello.

Como ves, la alopecia en gatos por zonas puede deberse a diversas condiciones a las cuales será necesario prestarles la debida atención. Para ello, nuestra recomendación siempre será consultar con un veterinario experto que pueda examinar al gato afectado y a partir de allí tener un diagnóstico.

A mi gato se le cae el pelo por partes – Tratamiento

Para empezar a indagar sobre el tratamiento de la caída del pelo por partes en gatos o en general de cualquier tipo de alopecia en tu felino, lo adecuado será empezar por el principio, es decir, por asegurarte de que haya sido debidamente diagnosticado.

Una vez haz identificado la causa de la pérdida de pelo a través del concepto de un veterinario, el siguiente paso será seguir rigurosamente el tratamiento formulado. El cual por su puesto dependerá de la causa específica de esta condición.

Algunos de los tratamientos para las calvas en gatos son:

  1. Estrés: si tu gato esta perdiendo pelo por zonas debido a un cuadro de estrés, la forma de tratar esta condición consistirá en implementar medidas de relajación que favorezcan su salud mental. Entre estas se encuentran: el tiempo de juego, terapias alternativas como la aromaterapia o terapia de relación con música, uso de feromonas sintéticas, catnip, entre otros.
  2. Parásitos: Si tu gato presenta una infestación con parásitos, y debido al constante rascado a perdido pelo en algunas zonas, en este caso la solución será implementar un producto antipulgas eficaz y de rápida acción como el Broadline o el producto específico que recete el veterinario. Una vez haya sido erradicada la infestación, la piel y el pelaje irán sanado con el tiempo y recuperando su aspecto habitual.
  3. Tiña: Cuando el gato presenta tiña o cualquier afección de tipo fúngica el veterinario recetará cremas y pomadas fungicidas. Estas tendrás que aplicarlas en las zonas laceradas sin pelo y demás áreas donde percibas la infección. No obstante, si el nivel de infección esta bastante avanzada el veterinario podrá apoyarse en fungicidas orales que combatan el contagio de forma interna. Este tratamiento también podrá complementarse con medicamentos o gotas homeopáticas que favorezcan la subida de las defensas y baños de sol.
  4. Alergias: si el gato ha perdido pelo a causa de una alergia, en este caso lo primero será identificar el componente alérgeno por el cual se esta desencadenando las reacciones en la piel y suspenderlo por completo. Así mismo, podrás empezar a suministrar un concentrado para gatos de tipo hipoalergénico.

Al final del artículo encontrarás algunos antiparasitarios y soluciones tópicas recomendadas.

a mi gato se le cae el pelo por partes

¿Qué hago si a mi gato se le cae el pelo?

Como vimos antes la caída del pelo en los gatos ya sea general o por zonas específicas puede ser consecuencia de diversos factores, y de a cuerdo con cada uno de ellos se debe implementar un tratamiento específico. No obstante, existen recomendaciones a nivel general que puedes implementar si tu gato esta perdiendo pelo de forma masiva y no se debe necesariamente a una mudanza de pelo. Alternativas que favorecerán la salud de su piel y pelaje como:

Suministro de un alimento rico en ácidos grasos omegas 3 y 6

Escoger el concentrado adecuado es muy importante para asegurar la sana nutrición del gato. Si tu felino presenta pérdida masiva de pelo, lo ideal será que sea alimentado a partir de un dieta de calidad y enriquecida con ácidos grasos omegas 3 y 6 que favorezcan la salud de la piel y el pelaje.

Suministro periódico de un antipulgas

Recuerda que un método antipulgas no solo se debe implementar cuando el gato presenta una infestación por pulgas u otros parásitos externos existente. Este debe aplicarse como una barrera protectora contra el contagio, así que el suministro periódico de un antiparasitario será necesario para cuidar la salud de la dermis del felino.

Evitarle el estrés

Las situaciones de estrés pueden generar el desprendimiento del pelo o que el mismo gato se lo arranque al intensificar el rascado y el lamido constante. Así que procurar proporcionarle al gato un ambiente tranquilo o implementar medidas para calmarlo traerá muy buenos resultados a la hora de buscar regenerar la calidad del pelaje.

Limpieza periódica de los utensilios del gato

Los parásitos externos o sus huevesillos pueden quedar presentes en los utensilios del gato, ya sean cobijas, camas, gimnasios o juguetes. Así que intensificar las medidas de higiene y limpieza en el hogar será necesario si un gato presenta partes sin pelo por causa de infestaciones parasitarias.

Suplementos

Existen diferentes suplementos alimenticios para gatos enfocados en favorecer la salud del pelaje del animal. Esta alternativa puede traer muy buenos resultados a la salud de su piel al ser utilizados como un complemento de su nutrición diaria. No obstante, asegúrate de consultar con su veterinario cuál sería el mas recomendado e indicado para tu minino.

Recuerda que condiciones como la alopecia en gatos, a pesar de no ser de alta gravedad, si pueden afectar seriamente la calidad de vida de tu mascota. Así que vale la pena también implementar medidas preventivas.

Recuerda que este artículo es netamente informativo y en Agrocampo no contamos con facultad para dar fórmulas ni indicaciones veterinarias. Por ello, siempre el asesoramiento veterinario será obligatorio ante cualquier dificultad que involucre la salud de tu mascota.

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tus dudas relacionadas con la pérdida de pelo o alopecia en gatos, en caso de que te estuvieras preguntando por qué mi gato pierde pelo por zonas.

Mi gato pierde pelo por zonas. 6 posibles causas

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para estar al pendiente de nuestras súper promos www.agrocampo.com.co

Broadline Antiparasitario gatos L Spot On 0.9 ml ( 2.5 a 7kl)

Ver producto

Broadline Antiparasitario gatos S Spot On( 0.6 a 2.5kl) 0.3 ml.

Ver producto

Curazin-t Solución tópica para gatos

Ver producto

Perfull-t shampoo especializado para gatos

Ver producto

Cicadog-t para gatos

Ver producto

Suplemento para gatos Triple-omega

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en