Mi gato pierde pelo por zonas. 5 posibles causas

mi gato pierde pelo por zonas
blank

Gatos

Publicado en mayo 31, 2021

La pérdida de pelo por áreas no es un factor común en los gatos, por lo cual es normal que, al presentarse este problema, los padres o madres gatunos se preocupen y busquen conocer el causante y por supuesto como darle solución. 

Es por lo anterior, que, si estás indagando en por qué mi gato pierde pelo por zonas, este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende con el Blog de Agrocampo. 

¿Qué es la alopecia areata en gatos?

La alopecia areata hace referencia al tipo de alopecia o pérdida de pelo que se da en ciertas zonas. Es decir, que el pelo se desprenderá únicamente de algunos espacios y no de manera uniforme, manifestándose como parches sin pelo.

Este tipo de alopecia o pérdida de pelo por zonas en los gatos puede deberse a diferentes factores, sin embargo, el más común es el estrés. Lo que sucede es que, al haber una carga acumulada de estrés, puede pasar que el sistema inmunológico del felino ataque los folículos pilosos, ocasionando como principal signo la pérdida de pelo

No obstante, la alopecia areata no es la única condición diagnosticada que pueda causar la pérdida de pelo por zonas en los gatos. Este tipo de alopecia se caracteriza por que en la zona afectada el único factor presentado es la pérdida de pelo, pero la piel o cuero cabelludo se mostrará normal, es decir, sin dermatitis, descamación o laceraciones. que es la alopecia areata en gatos

Causas de la caída de pelo por zonas en gatos

Si tu gato esta perdiendo pelo por zonas, debes saber que las causas pueden ser diversas, pero, en cualquiera de los casos nuestra recomendación es que lo lleves con un veterinario para que sea examinado. 

Así mismo, debes observar a tu minino y los comportamientos o signos adicionales a la pérdida de pelo que pueda estar presentando. Ya que esto dirá mucho del tipo de condición que lo pueda estar afectando y así mismo será un buen insumo para que el veterinario pueda llegar a un acertado diagnóstico. 

Con signos adicionales nos referimos específicamente a: dermatitis o descamaciones en las zonas afectadas, rascado excesivo, inflamaciones, letargia, vómito, diarrea, entre otras. causas de la caida de pelo por zonas en gatos

1. Dermatofitis o tiña en gatos

La Tiña o dermatofitosis es una afección dermatológica causada por el hongo Microsporum canis, un tipo de hongo que se alimenta a partir de la queratina presente en la piel. 

Esta afectación de tipo fúngica es bastante contagiosa y además es una condición considerada zoonosis, es decir que puede ser transmitida a seres humanos, mascotas y demás especies. 

Uno de los principales signos de la tiña en los gatos es la pérdida de pelo por zonas que se verá reflejada como parches circulares sin pelo, debido a que el hongo produce una afectación cutánea o dermatitis. Adicionalmente, el hongo puede afectar las uñas del felino, dándole la apariencia de estar descamadas.  

Otro signo que se relaciona con el padecimiento de tiña en los gatos es el rascado excesivo y el lamido fuera de lo normal en ciertas zonas. Por ello, la dermatitis tiende a empeorar cada vez más si no se implementa un tratamiento oportuno. 

Aunque la tiña es una enfermedad que puede afectar a gatos de cualquier edad y cualquier raza, los gatos con defensas bajas o también de razas con pelo largo, suelen ser los más perjudicados por el hongo.tina-en-gatos 

Te puede interesar: “Tiña en gatos. Aprende como combatir el hongo”

2. Presencia de parásitos externos

El contagio con parásitos externos trae consigo diversas molestias y afectaciones de salud a los animales, entre ellas se encuentran las reacciones cutáneas o dermatitis alérgicas derivadas de las picaduras de las pulgas y garrapatas. 

Dichas reacciones en la piel provocarán hipersensibilidad mixta causada por los antígenos presentes en la saliva depositada en cada picadura, de tal forma que el gato u “hospedador” de estos parásitos sentirá sensación de picor permanentemente. Por ello, el gato estará rascándose de forma excesiva, lo que provocará con el tiempo la pérdida del pelaje en ciertas zonas del cuerpo. Así mismo, las laceraciones, inflamación y descamación en la piel también son propias de las infestaciones con parásitos externos. 

Por lo anterior, será fundamental tener en cuenta la alta importancia que tiene el suministro de un producto antiparasitario para gatos de forma periódica, pues esta será la manera de proteger a nuestros mininos ante el contagio con desagradables parásitos. 

Así que una buena recomendación es el antipulgas para gatos Broadline, una de las marcas más efectivas y completas que ofrece el mercado en antiparasitarios para mascotas, gracias a su potente fórmula de aplicación tópica que no solo eliminará parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros sino también parásitos internos. perdida de pelo por parasitos externos

Te puede interesar: “Parásitos en gatos”

3. Estrés 

La alopecia en gatos por estrés, aunque es poco común, si es una condición que puede presentarse. A esta afectación se le conoce como Alopecia Psicógena y puede afectar a gatos de cualquier raza.

Considerado como un trastorno conductual en los felinos, esta afectación puede darse de forma transitoria en gran parte de los casos y afecta a gatos que hayan vivido situaciones de alto estrés y ansiedad. 

La pérdida de pelo en este caso suele darse debido al acicalamiento excesivo, a lesiones auto infringidas con las uñas o los dientes y a frotarse continuamente con los muebles, paredes y en general a cualquier superficie. Ya que un felino estresado recurrirá a este tipo de acciones para aliviar el estrés.

Cabe aclarar que el estrés en los gatos suele darse debido a cambios en el entorno como una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia, celos, fallecimiento de un ser querido, entre otros factores. alopecia en gatos por estres

4. Sarna 

La sarna en los gatos también es una afectación cutánea causada por ácaros, uno de los parásitos externos más comunes en los felinos. Esta enfermedad es bastante contagiosa y puede ser transmitida a seres humanos y otros animales, por lo cual se considera una Zoonosis. 

La sarna suele causar laceraciones en la piel que producen un picor excesivo en el animal afectado, por ende, se rascará desesperadamente llegando a perjudicar gravemente la piel y la pérdida del pelaje en zonas específicas.

El tipo de sarna que puede estar presentando un gato con parches o calvas en su cuerpo es la sarna demodécica. Aunque es poco común, es un tipo de sarna que suele afectar a gatos con defensas bajas o inmunosuprimidos. Otro signo común suele ser la aparición de costras en cabeza y cuello. 

5. Dermatitis alérgicas 

Las dermatitis alérgicas además de ser producidas por las infestaciones con parásitos externos también pueden presentarse por dermatitis atópicas o también por reacciones alérgicas generadas por el consumo de algún alimento

Estas lesiones en la piel causarán un picor excesivo al gato afectado y con ello un rascado constante que lesionará la piel y el pelaje. 

Por lo anterior, es importante identificar las alergias alimentarias que pueda presentar un gato, pues a partir de allí se le podrá brindar una adecuada alimentación. Así mismo, se recomienda ser cautelosos a la hora de brindar un alimento nuevo, primero suministrando un pequeño bocado para esperar si se presenta o no, una mala reacción.perdida de pelo por dermatitis alergicas

Te puede interesar: “¿Cómo quitar los nudos del pelo de mi gato?”

Esperamos que después de leer este artículo hayas resuelto tus dudas relacionadas con la pérdida de pelo, en caso de que te estuvieras preguntando por qué mi gato pierde pelo por zonas

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para estar al pendiente de nuestras súper promos www.agrocampo.com.co

blank

Broadline Antiparasitario gatos L Spot On 0.9 ml ( 2.5 a 7kl)

Ver producto
blank

Broadline Antiparasitario gatos S Spot On( 0.6 a 2.5kl) 0.3 ml.

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en