Sobrepeso en perros ¿Cómo hacer para que un perro baje de peso?

lunes 1 marzo, 2021

Al igual que para los seres humanos, el sobrepeso en los perros también es un peligroso enemigo que atenta contra su salud. Este problema médico hace referencia a la acumulación excesiva o anormal de grasa en el organismo que termina afectado la calidad de vida del animal y perjudicando su estado de salud. Por lo cual, los perros con sobrepeso suelen tener una vida más corta, incomoda y menos feliz.

Por ello resulta fundamental prevenir esta condición y por supuesto darle solución ayudando a tu perro a tiempo y sin esperar a que sea demasiado tarde.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca del sobrepeso en los perros. Así como también sobre las alternativas que puedes implementar para ayudarlo a bajar de peso.

Sobrepeso en perros

Considerada una enfermedad común en los perros, el sobrepeso es una condición que afecta a 1 de cada 3 mascotas. Más aún teniendo en cuenta que ver a nuestros perros con unos kilos de más nos parece algo inofensivo. Sin embargo, la acumulación excesiva de grasa que se da al ingerir más calorías de las que se queman, es considerada un enemigo nocivo para la salud de los peludos.

sobrepeso en los perros
El sobrepeso es un enemigo silencioso que atenta contra la salud de los canes. Además, afecta a 1 de cada 3 mascotas en todo el mundo.

Causas

Al igual que en el caso de los seres humanos el sobrepeso en los perros se da principalmente debido al elevado consumo de calorías. Las cuales se empiezan a acumular en forma de grasa. Sin embargo, también existen ciertos factores que pueden traer consigo el aumento excesivo de peso como:

  • Mala alimentación: La alimentación inadecuada y el exceso de comida puede traer consigo el sobrepeso. Así como también el exceso de snacks y el suministrarles porciones de nuestra comida con la intensión de consentirlos.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física también es un factor que puede llevar a un perro al sobrepeso. Especialmente, cuando come más alimento del que necesita. Lo anterior, debido a que empieza a haber un excedente de calorías al no realizar el ejercicio suficiente que llegue a quemarlas.
  • Enfermedades preexistentes: Existen trastornos y patologías en su mayoría degenerativas cuyo principal signo es el aumento progresivo de peso. Enfermedades tales como el hipotiroidismo, la diabetes, entre otras.causas del sobrepeso en los perros

Consecuencias

Los problemas o consecuencias que trae consigo el sobrepeso para nuestros perros es bastante considerable al ponerlos en peligro de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad. Por ello, llevar un control del peso de tu perro será una buena opción para cuidar de su salud, debido a que un aumento de peso equivalente solo al 20% podrá poner al organismo en riesgo de desarrollar enfermedades como:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Osteoartritis.
  • Artritis
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Cálculos.
  • Enfermedades en la piel.
  • Entre otras.

Patologías delicadas y degenerativas que si no se diagnostican y tratan a tiempo pueden reducir seriamente el tiempo de vida del perro.consecuencias del sobrepeso para los perros

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Lo primero que debes tener en cuenta al cuestionarte si tu perro se encuentra en estado de sobrepeso, es que todas las razas son diferentes y por ello no podemos dar un peso o una medida exacta que haga referencia a un peso saludable.

No obstante, la forma de detectar si un perro esta obeso será examinándolo. Pues existen diversas señales que podrán apreciarse no solo en su aspecto físico sino también en su comportamiento.

Así que para identificar el sobrepeso en tu perro puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Palpa su torso. Específicamente los laterales donde se encuentran las costillas. Estas a pesar de no ser visibles si deben sentirse al tacto. Así que, si no sientes las costillas al simple tacto, esta es una clara señal de que puede encontrarse en estado de obesidad.
  2. Observa el lomo y espalda de tu perro desde arriba. Debe haber un espacio entre la cadera y las costillas, es decir la cintura del perro. Esta no debe ser tan acentuada, pero si se debe percibir. Algunas razas de perros más anchas como el bulldog ingles, por ejemplo, tienen la cintura menos marcada. Sin embargo, al observar fijamente podrás indagar si su cintura esta más ancho de lo normal.
  3. Palpa su vientre. Un perro en estado de obesidad tendrá el cuerpo cubierto con una capa de grasa que se acentúa y es más fácil de percibir en la zona del vientre.
  4. Observa sus articulaciones. En algunas razas el tejido adiposo también será perceptible en la zona de sus articulaciones.
  5. Fíjate en si sus accesorios del paseo están más apretados. Por ejemplo si su collar ya no cierra o esta más apretado de lo habitual.Grasa-corporal_Perro

Así mismo recomendamos que también te fijes en ciertos comportamientos extraños en él o que notes que se vienen presentando últimamente:

  1. Tiempo de descanso más prolongado.
  2. Caminado con dificultad.
  3. Ahogo o dificultad para respirar.
  4. Lentitud y letargia.

Es importante que después de identificar que tu perro está más gordo de lo normal consultes con el veterinario. Él será el encargado de determinar si el perro efectivamente se encuentra en estado de sobrepeso o si simplemente se subió unos kilos. A partir de allí, él determinará las medidas a implementar. Ya sea un cambio del concentrado habitual a uno light o si efectivamente el perro debe iniciar un tratamiento o programa específico de pérdida de peso.como saber si mi perro tiene sobrepeso

Te puede interesar «Cálculo y mantenimiento del peso ideal de los perros»

¿Cómo hacer para que un perro baje de peso?

A la hora de pensar en soluciones que ayuden a bajar a un perro de peso, debes tener en cuenta que estas estarán relacionadas con cambios en su alimentación y en su estilo de vida.

Sin embargo, para iniciar un programa de pérdida de peso el primer paso será suministrarle una completa revisión veterinaria. Pues el médico debe diagnosticar al perro para a partir de allí dar sus recomendaciones. Lo anterior, principalmente porque cada caso es diferente y conlleva a medidas diferentes. Por ejemplo, un perro con problemas de artritis o en sus articulaciones tendrá que hacer menos ejercicio que uno que no los tenga, o un perro con algún trastorno digestivo no podrá alimentarse a partir del mismo concentrado de un perro sano.

Sin embargo, existen recomendaciones a nivel general que pueden aplicar para cualquier caso.

  1. El consumo de menos calorías será fundamental para contribuir a la deficiencia calórica y con ello a la pérdida de peso.
  2. Evitar el suministro de snacks y golosinas, estos premios por lo general son altos en calorías.
  3. No le des comida de humano, pues además de no ser apta para su consumo, contribuye al aumento de peso.
  4. Controla las cantidades y las porciones, no llenes su comedero cada vez que este se quede vacío, con alimentarlo 2 veces al día será suficiente.
  5. Ayúdalo a incrementar su actividad física diaria; Realizar paseos más largos será una buena opción para actuar frente al sedentarismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que con actividad física nos referimos a caminar más, pero no a realizar como tal ejercicio, pues al encontrarse en estado de sobrepeso, el ejercicio fuerte no se recomienda.

Cuando el veterinario diagnostica una enfermedad preexistente que está siendo la causa del aumento excesivo de peso, puede ocurrir que el implementar un tratamiento contra esta patología sea suficiente para disminuir también el volumen de masa corporal. Por ello, es importante que consultes con el veterinario antes de poner a tu perro a dieta.como hacer para que un perro baje de peso

Alimentación para perros con sobrepeso

Como fue mencionado anteriormente, la alimentación hace parte fundamental de un programa de perdida de peso. Pues la meta principal será disminuir el número de calorías ingeridas con el fin de lograr la pérdida de grasa.

Sin embargo, disminuir drásticamente la cantidad de comida consumida no será una buena opción, pues el perro quedará con hambre y esto puede llevarlo a presentar problemas de ansiedad, razón por la cual, lo ideal será suministrar un tipo de alimentación para perros con sobrepeso basado en un alimento bajo calorías que además cuente con nutrientes y suplementos especiales que incentiven no solo la pérdida de peso sino también la saciedad.

Por fortuna, el sector de mascotas cuenta con diversas marcas de concentrados Premium y super Premium con líneas light o bajas en calorías de excelente calidad como lo son Hill’s, Pedigree, ProPac, First Choice, entre otras. Sin embargo, las líneas light son bastante eficientes cuando nuestro perro ha aumentado un par de kilos y queremos prevenirlo de alcanzar un estado de sobrepeso, pero no cuando se encuentra con un cuadro de obesidad avanzado existente. Razón por la cual, en este caso un alimento más especializado con componentes y la cantidad de aditivos nutricionales necesaria que favorezca la pérdida progresiva de peso como lo es la L-Carnitina será lo indicado.

alimentacion para perros con sobrepeso
Un perro con sobrepeso u obesidad debe ser alimentado con un concentrado cuya fórmula sea especialmente diseñada para acelerar la pérdida de peso.

Dicho alimento debe poseer poca densidad energética, pero al mismo tiempo tener un buen sabor para que el perro coma con gusto. Así mismo, debe favorecer la saciedad al poseer una significativa cantidad de fibra y proteína y debe contener componentes especiales que prevengan el efecto rebote. Es decir, que el perro baje de peso y no vuelva a subir de un momento a otro. En este caso, una buena alternativa será suministrar el concentrado para perros Metabolic de la línea Prescription diet de Hill’s; El cual es un alimento creado especialmente para programas de pérdida de peso en perros con cuadros de sobrepeso y obesidad. Pues posee una fórmula especial con una concentración mayor de L-Carnitina que acelerará la pérdida de masa corporal, logrando así que el perro pierda en promedio un 1% de su peso cada semana.

Es importante aclarar que nuestros consejos son solo recomendaciones a nivel general que formulamos según la experiencia de nuestros veterinarios. Sin embargo, el deber ser, es que antes de cambiar la dieta tu perro con sobrepeso consultes con su veterinario. De tal forma que él pueda recomendar el mejor producto o el que más se adecue a su caso en específico.

Recuerda que este artículo es informativo y en el blog de Agrocampo no poseemos facultad para formular tratamientos médicos veterinarios. De igual forma esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido lo necesario sobre el sobrepeso en los perros, con el fin de que puedas ayudarlo a tiempo.

Hills Prescription Diet Perros Metabolic 27.5 Lb

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Metabolic + Mobility 24 Lb

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Metabolic Lata 13 Oz

Ver producto

Hills Snacks para Perros Metabolic 340 g

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en