¿Qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere?

que hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere

miércoles 30 agosto, 2023

Perder una mascota nunca es fácil, por lo que se vuelve uno de los momentos más estresantes para cualquier dueño.

La pérdida de un animal de compañía siempre es algo complicado, pero cuando el pequeño muere en casa tiende a ser más desafiante. Es en este momento cuando, tú como dueño, tendrás que encargarte de gestionar toda la situación y estar informado para ello.

Por lo anterior, lo mejor es que tengas conocimientos sobre las opciones disponibles antes de que fallezca tu amigo, de tal manera que te encuentres preparado y sepas qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere. A pesar de ser algo emocionalmente agotador, existen diferentes alternativas que puedes escoger. ¡Conócelas a continuación!

Te puede interesar: ¿Cómo superar la muerte de una mascota?

¿Qué hacer si mi mascota muere?

Si por el estrés o la tristeza no sabes qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere, o si tienes dudas de si realmente ha fallecido o no, lo más recomendable es lo que lo lleves al veterinario más cercano, de manera que sean ellos quienes sientan los latidos de su corazón y saber el estado en que se encuentra el animal.

Pero si el caso es que estás seguro de que tu pequeño amigo ha fallecido, lo primero que debes hacer será:

  1. Colocarte unos guantes para manipular el cuerpo sin problema: Cuando un animal muere, el cuerpo comienza a liberar fluidos corporales, por lo que se deben limpiar las áreas en donde se liberan dichos fluidos: la boca, los genitales y el ano.
  2. Busca alguna toalla, manta o sábana que sea lo suficientemente grande para poder envolver el cuerpo.
  3. Consigue una bolsa de basura que sea de plástico resistente. Para poner su cuerpo sobre esta al trasladarlo.

Cuando una mascota muere, lo primero que se debe saber es que sus restos tienen que ser manipulados lo más pronto posible. Cuando llega este triste momento, el cuerpo de los animales se comienza a descomponer inmediatamente que fallecen, por lo que luego comenzarán a desprender mal olor y atraer insectos. Mientras resuelves qué hacer con el cuerpo, una opción que puedes tomar es almacenarlo en un congelador.

que hacer si mi mascota muere

¿Qué hacer con el cuerpo de mi mascota fallecida?

Por lo general, cuando una mascota muere en una clínica veterinaria, los profesionales del centro son los encargados de orientar a los dueños sobre las opciones que tienen. Sin embargo, esto no siempre pasa, y las circunstancias en que ocurre un fallecimiento de una mascota suelen ser variadas.

Para que no te agarre desprevenido este momento y puedas ofrecerle una última y digna despedida, a continuación, tienes algunas opciones para hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere:

1. Velarlo para darle un adiós

Darle un último adiós a tu pequeño amigo es todo lo que merece, por lo que velarlo y ofrecerle una linda despedida es una increíble manera de hacerlo. Actualmente, existen empresas que prestan servicios de funerarias, en donde habilitan salas para darle ese último adiós a la mascota.

2. Servicio de cementerio

Otra opción disponible es enterrar el cuerpo de tu mejor amigo en un cementerio. Hay empresas que ofrecen este servicio, para que el cuerpo de los animales pueda descansar en cementerios creados específicamente para mascotas. De acuerdo a lo que el dueño prefiera, la mascota podrá ser enterrada en una parcela privada o en una comunitaria.

cementerio para mascotas

3. Servicio de cremación

También existen empresas que prestan servicio de cremación, puesto que muchos dueños de mascotas prefieren incinerar sus cuerpos y que sus cenizas se les devuelvan, bien sea para guardarlas en casa o para esparcirlas en algún lugar que sea especial para ambos.

4. Compostaje

El compostaje es un proceso de biotransformación, en donde la vida transforma la muerte. El cuerpo de la mascota fallecida, el cual es una materia orgánica, es transformado y pasado por un proceso, para llegar a lo que se conoce como ‘compost’. Este compostaje se emplea como abono para sembrar diferentes plantas.

El servicio de compostaje se ha vuelto muy popular, puesto que muchas empresas lo han comenzado a ofrecer.

5. Plantar un árbol

Además de enterrar o cremar a la mascota fallecida, también hay empresas que ofrecen servicios de plantar un árbol con las cenizas del animal. El cuerpo del pequeño se convierte en un biocompuesto orgánico, el cual es empleado para utilizarse como abono, nutrir o sembrar árboles. De esta manera, se les da una utilidad ecológica a los restos de la criatura fallecida.

arboles para enterrar mascotas

Recomendaciones finales si tu mascota ha fallecido

Ahora que ya tienes conocimientos sobre qué hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere, a continuación, tienes algunas recomendaciones finales que te serán de utilidad para este difícil momento.

1. Contrata un servicio funerario

Los servicios funerarios son esenciales para facilitar los trámites con el cuerpo y todo el proceso que conlleva el duelo. El servicio busca informar a los dueños de mascotas que la empresa se encargará de darle un final digno a la misma. Las funerarias se encargan de transportar, embalsamar, velar y enterrar o cremar el cuerpo del animal.

Este tipo de servicios se puede adquirir con anticipación, para que puedas estar preparado cuando el difícil momento del fallecimiento llegue y, así, tengas un aliado que te ayudará en todo momento.

La Fe mascotas y Funeravet son empresas de servicios funerarios para mascotas que operan en Bogotá y pueden asistirte durante este difícil momento, no dudes en contactarlas.

2. Despídelo con tranquilidad

No te preocupes en admitir que estás sufriendo por la pérdida de tu mejor amigo. Para poder aliviar este dolor y tristeza, una recomendación es que le hagas una oración que llegue al cielo, de manera que pueda descansar tranquilo y le des ese último adiós en paz.

Mientras más tranquila sea su despedida, mejor.

3. Busca ayuda si la necesitas y no te aísles

Lidiar con la muerte de una mascota resulta ser igual de difícil que cualquier otra pérdida. Por lo tanto, es necesario que te des el tiempo para llorar, procesarlo y aceptar la pérdida.

No existe un periodo de tiempo definido en el que te debas recuperar, lo importante es que no te pierdas en el dolor y no te aísles. Si necesitas hablar busca a alguien que te pueda escuchar y ser un apoyo para este momento. Si sientes que este dolor no pasa, una buena opción es que acudas a un psicólogo, puesto que son las personas encargadas para ayudar a lidiar este tipo de situaciones. Buscar ayuda es lo mejor que podrás hacer.

recomendaciones si tu mascota ha fallecido

Como ves, cuentas con varias opciones dignas para darle el último adiós a tu mascota y hacer un homenaje en su nombre, así que esperamos que hayas resulto tus dudas sobre que hacer con el cuerpo de tu mascota cuando muere.

Fuentes

  • Stregowski, J. (2011, mayo 17). What to do if your dog dies at home. The Spruce Pets. URL
  • Billock, J. (2023, enero 21). What to do when your beloved pet dies at home. Good Housekeeping. URL.
  • ¿Sabías que puedes convertir a tus mascota fallecida en abono para árboles? (2018, julio 16). sipse.com. URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en