Importancia del complejo B en bovinos

importancia del complejo b en bovinos

viernes 24 noviembre, 2023

Un aspecto fundamental a tener en cuenta para el bienestar y la producción del ganado es la nutrición. Específicamente, el complejo B juega un papel vital en la salud y productividad del ganado bovino, dado que son vitaminas esenciales que deben estar presentes en su alimentación.

Pero, ¿por qué es tan importante para los bovinos?

En este artículo, descubrirás la importancia del complejo B en bovinos y todos los beneficios que aporta a su salud y bienestar y, por tanto, el crecimiento de la industria.

Te puede interesar: Vitaminas para engordar ganado vacuno ¡Conoce las principales!

¿Qué y cuáles son las vitaminas del complejo B?

El complejo B es un grupo de ocho vitaminas esenciales que desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud general del organismo y que son especialmente valiosos para el metabolismo y el sistema nervioso.

Estas vitaminas incluyen la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y la B12 (cobalamina).

Todas ellas trabajan en sinergia para ayudar a la generación de energía a través de la conversión de alimentos en glucosa, la producción de células sanguíneas y la síntesis de ADN, entre otras funciones cruciales.

cuales son las vitaminas del complejo b

Importancia del Complejo B para el ganado bovino

El complejo B en bovinos no solo es esencial, sino vital para su desarrollo, bienestar y productividad. Estas vitaminas cumplen funciones específicas que contribuyen en gran medida a la salud general del ganado.

Aumento de la eficiencia metabólica

El complejo B en bovinos juega un papel central en el metabolismo. Son esenciales para convertir los alimentos en energía y garantizar que los animales tengan la capacidad de utilizar los nutrientes de manera eficiente.

Específicamente, las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B7 son muy importantes para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, elementos claves en la dieta del ganado.

importancia del complejo b para el ganado bovino

Disminución del estrés

El estrés en los bovinos puede tener severas implicancias, afectando su crecimiento, estado de ánimo y productividad. Es en estos periodos cuando su alimentación requiere más complejo B para lidiar con el estrés.

En concreto, la vitamina B5 es muy valiosa para la producción de corticosteroides, hormonas que se producen en respuesta al estrés, mientras que la B1 ayuda a la función cerebral y nerviosa óptima bajo situaciones de estrés.

Reducir las carencias nutricionales

Al ser las vitaminas del complejo B algunas de las responsables de la correcta absorción de otros nutrientes, su falta puede acarrear carencias nutricionales en los bovinos. Garantizar una cantidad suficiente de estas vitaminas en la dieta ayuda a evitar carencias que podrían desencadenar problemas de crecimiento y desarrollo.

Favorecer el sistema inmunológico

Las vitaminas B6, B9 y B12 son especialmente importantes en este aspecto. Ellas contribuyen a la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, cruciales para la defensa del organismo frente a enfermedades.

Además, ayudan a conservar la mucosa y la piel en buen estado.

Aumento de la productividad

La productividad del ganado bovino está directamente relacionada con su correcta nutrición. Una dieta rica en vitaminas del complejo B en bovinos promueve un mejor rendimiento al favorecer la conversión de alimento en energía.

Además, la vitamina B12 tiene un papel relevante en la reproducción y, junto con la B9, en la producción de células nuevas y sanas, incluyendo las células sanguíneas y las de crecimiento.

complejo b aumento productividad del ganado

Medicamentos para bovinos con vitaminas del Complejo B

Este tipo de medicamentos son ideales para llevar a cabo la suplementación del ganado en caso de que haya deficiencias de vitaminas del complejo B en bovinos, contribuyendo no solo al bienestar de los animales sino también al aumento de la productividad.

Entre los principales productos se encuentran:

Hemomil

  • Su fórmula contiene Vitaminas del Complejo B, Hierrodextrano, Lidocaína HCl, L-Metionina.
  • Producto antianémico que ayuda a acelerar la recuperación del organismo, a mejorar el apetito y a formación y maduración de glóbulos rojos.
  • Medicamento de uso veterinario apto para Bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y perros.

hemomil bovinos

Complevitan NF

  • Medicamento multivitamínico de uso veterinario indicado para tratar las deficiencias de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B12, pantotenato de calcio).
  • Favorece la asimilación energética, la recuperación de los glóbulos rojos y sintetiza las proteínas.
  • Solución inyectable, vía de administración intramuscular profunda.

complevitan

Combeplex

  • Solución inyectable de uso veterinario formulado para el tratamiento de deficiencias de vitaminas del complejo B como B12, B3, B1, B6, B2, pantotenato de calcio B5.
  • Es coadyuvante en el tratamiento de anemias de diferentes orígenes.
  • Gracias a su fórmula favorece la recuperación de estado de debilidad, inapetencia, estrés, entre otros factores.

combeplex

Comprender la importancia del complejo B para el ganado bovino es crucial para su manejo y cuidado. Por ello, es preciso asegurar una nutrición adecuada y equilibrada con el objetivo, no solo de asegurar su bienestar, sino también una producción alta y de calidad de carne y leche, fortaleciendo aún más la industria ganadera de la región.

Fuentes

  • Ganadero, C. (2023, 18 marzo). Importancia de las vitaminas del complejo B para el ganado de ceba. CONtexto Ganadero. URL
  • Ganadero, C. (2023b, septiembre 4). Beneficios del complejo B en la nutrición y prevención de enfermedades en bovinos. Club ganadero. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en