Tortugas marinas recién nacidas liberadas en el mar Pacífico

tortugas marinas recien nacidas liberadas en el mar pacifico

jueves 2 noviembre, 2023

Más de 500 tortugas de las especies golfina y negra fueron liberadas en Buenaventura como parte de una iniciativa para garantizar su supervivencia en el mar ya que estas son especies amenazadas debido al aumento de la caza furtiva y la erosión costera.

Una exitosa jornada de liberación

En el pueblo de Punta Bonita, zona rural de Buenaventura en el Pacífico colombiano, se encuentra la Asociación Guardianes del Manglar entidad dedicada a la protección y conservaciones de las tortugas marinas.

Ellos cuentan con un programa de rescate de huevos de tortuga el cual dispone de un tortugario donde están resguardados hasta el momento de la eclosión para luego ser liberados en las orillas del mar aumentando así su capacidad de sobrevivir.

La liberación de las 500 tortuguitas se da gracias a la asociación, pero también con la compañía de la comunidad, especialmente de los niños para aumentar la sensibilización respecto a la importancia de la especie en ese ecosistema y en el mundo.

Educación por y para la comunidad

El entorno de las tortugas es vital para su cuidado y conservación por esta razón desde el año 2019 junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se han venido desarrollando programas de educación medioambiental para toda la comunidad.

Se ha hecho un énfasis especial en los pescadores artesanales de la región debido a que algunas de sus prácticas tradicionales afectaban a las tortugas y su ambiente, por lo cual ellos han reemplazado muchas de ellas además de hacer parte de los procesos de sensibilización con pescadores de otras regiones donde habitan estas especies.

Situación actual de estas especies en Colombia

Son múltiples los factores que afectan el ciclo de vida de estas especies de tortugas marinas siendo el factor ambiental y humano, los principales inconvenientes para su desarrollo natural.

Dentro del factor ambiental tenemos que en muchas de las playas de desove (nido de las tortugas) se han sembrado arboles foráneos como la palma de coco siendo sus raíces la causa de invasión a estas zonas poniendo en peligro la incubación, eclosión y salida de los neonatos.

Así mismo, las acciones humanas como el turismo no controlado, la pesca artesanal, la sustracción de arena y gravilla, comercio de productos derivados o la caza han causado la reducción las poblaciones de tortugas dejándolas categorizadas como especie vulnerable o peligro crítico de extinción.

La situación de muchas especies salvajes en Colombia es la misma, sin embargo, podemos contribuir a su cuidado y conservación a través del turismo responsable, el respaldo a proyectos o asociaciones de protección e incluso la participación de estos. ¡Únete a la maravillosa causa de proteger la biodiversidad de Colombia!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en