¿Cómo calmar la ansiedad de un perro? 10 Tips

calmar la ansiedad de un perro

lunes 13 febrero, 2023

Al igual que ocurre con los humanos, los caninos pueden llegar a sufrir de ansiedad. De hecho, muchos perros llegan a presentar, por lo menos una vez en su vida, algún tipo de ansiedad. 

Lo anterior, se debe a diferentes circunstancias, ya sea por separación, por miedo a las tormentas, un viaje o simplemente cuando tenga estrés, lo que podría afectar su salud mental. Por ello, es indispensable que hagas todo lo que se encuentre a tu alcance para ayudar a calmar la ansiedad de un perro. ¡Aquí conocerás cómo hacerlo posible!

¿Qué es la ansiedad en los perros?

La ansiedad en perros hace referencia al sentimiento de temor, inquietud y miedo que anticipa cualquier peligro potencial, sea imaginado o desconocido. A través de ella se desencadenan diferentes tipos de reacciones en el cuerpo, las cuales se relacionan con temblores, caminar de un lado a otro, babear, ladrar y jadear en exceso.

No obstante, como ocurre con otros tipos de comportamientos que presentan los perros, la ansiedad se puede tratar. Es una condición que muchas veces se logra curar en su totalidad. Sin embargo, en otras ocasiones solo se llega a controlar, dependiendo de las circunstancias.

Principales signos de ansiedad

Los principales síntomas de estrés y ansiedad en perros se reflejan de la siguiente manera:

  • Cola metida entre las piernas.
  • Temblores.
  • Rascarse, masticar o cavar.
  • Ladrando, gimiendo y aullando.
  • Ir al baño en lugares inapropiados.
  • Comportamientos compulsivos.
  • Depresión.
  • Jadeando, babeando.
  • Caminando de un lugar a otro.ansiedad en los perros

10 tips para calmar la ansiedad en perros

Si deseas saber cómo calmar la ansiedad de un perro y ayudar a tu amigo de cuatro patas, estos consejos serán beneficiosos.

1. Feromonas tranquilizantes

Si tu pequeño sufre de ansiedad, existen productos que imitan la función de las feromonas tranquilizantes. Las feromonas para perros sintéticas se pueden encontrar en gotas, aerosoles, comprimidos, collares o difusores. Su objetivo principal es hacer que el canino se calme, reduciendo sus niveles de estrés.

2. Aromaterapia

La aromaterapia es una gran opción para calmar la ansiedad de un perro. Solo se deberá utilizar un difusor de aceites esenciales, el cual se llena con aromas calmantes como la lavanda o la manzanilla. Este tipo de aromas ayudan a calmar a los peludos.calmar ansiedad de un perro con aromaterapia

3. Música relajante

El poder que tiene la música es esencial, puesto que relaja y calma cuando el cachorro se encuentra solo en casa o en el auto, bloqueando así los ruidos aterradores que provienen de la calle y los espacios exteriores. 

Los tipos de música relajante para perros con ansiedad, que más ayudan a relajar a estas mascotas, es la música clásica y el reggae.

4. Ejercicio

Al igual que sucede con los humanos, el ejercicio en los peludos es vital para ayudar a aliviar los niveles de estrés y ansiedad, puesto que se producen y liberan endorfinas, aliviando así la ansiedad.

Debido a que la ansiedad genera un exceso de energía, lo mejor es sacar a tu mascota a pasear, ejercitarse o jugar en el parque con diferentes juguetes, ya que esto mejora su estimulación mental. Además, fomenta su socialización y finalmente se cansa, distrayendo así sus emociones ansiosascalmar ansiedad perro con ejercicio

5. Evita dejarlo solo mucho tiempo

Lo recomendable es que intentes reducir el tiempo que dejas solo en casa a tu amigo. Incluso, aquellos canes que son más tranquilos podrían llegar a sentirse angustiados si permanecen solos por mucho tiempo, provocando diferentes problemas de conducta, como morder muebles y ropa, rascarse, escaparse, llorar, ladrar y comer de manera compulsiva.

6. Fármacos relajantes

Los fármacos relajantes, o conocidos como sedantes, son esenciales para relajar a los peludos. Sin embargo, no deben ser administrados sin antes consultar al veterinario, puesto que hay algunos que no los tranquiliza, sino que los adormece. 

Algunas opciones para reducir el ritmo cardíaco de tu amigo es la manzanilla y los aceites de CBD aptos para mascotas.medicamento para tranquilizar perro

7. Nutracéuticos

Otra alternativa para tranquilizar a tu mascota, de manera natural, son los nutracéuticos. Se trata de complementos formulados a base de proteínas o aminoácidos que cuentan con efectos relajantes, los cuales modulan los estados de estrés, irritabilidad y ansiedad.

Uno de estos nutracéuticos es Calmiforz. Son bocados blandos que manejan este tipo de comportamientos. Está compuesto de fórmulas que mejoran la relajación en los caninos que están sometidos a situaciones de estrés. Es una gran opción para relajarse sin tener que colocar algún sedante o disminuir su nivel de energía.medicina homeopatica para perros

8. Vendaje anti ansiedad

El vendaje anti ansiedad funciona como una prenda, la cual aplica una suave presión sobre el torso del perro, como si fuera un abrazo hacia una persona angustiada. Gracias a este vendaje, los caninos con ansiedad se pueden calmar y sentirse más seguros.

Este tipo de vendajes también se conocen como vendajes antipirotecnia, ya que suelen utilizarse durante las épocas decembrinas para proteger a los perros de la pólvora.98. Medicina homeopática

Una excelente forma para calmar la ansiedad de un perro es con la medicina homeopática. La homeopatía es una terapia natural e inocua, la cual utiliza sustancias similares a aquellas que crean las defensas del organismo.

Un medicamento homeopático es el Neurexan. Su origen es completamente natural, funcionando como tratamiento para aquellos casos de intranquilidad y trastornos del sueño en los peludos.nutraceutico para relajar perro

10. Consulte con un etólogo

Se podría decir que los etólogos son los psiquiatras de los animales, puesto que conocen los motivos que los hace volverse agresivos, aislarse, tener estrés o sufrir ataques de ansiedad. 

Por lo anterior, si el problema de tu can es más grave de lo normal y ninguna de las opciones anteriores para calmar la ansiedad de un perroF ha sido efectiva, lo mejor es consultar a un etólogo que determine cuál es el problema.

Ayuda a tu amigo a calmar sus signos de ansiedad

Si tu amigo de cuatro patas sufre de ansiedad prolongada y excesiva, y sientes que esto está interfiriendo en su calidad de vida diaria, lo más recomendable es consultar a un profesional que lo ayude en esta situación.

No obstante, con estos tips podrás tener diferentes opciones para calmar la ansiedad de un perro y resolver la situación antes de que afecte, de manera negativa, la vida de tu mascota.

FUENTES

  • Millán, C., & Peltier, M. J. (2009). El encantador de perros. Aguilar.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.
  • Anzola Delgado, B. (2017). La agresividad en los perros como consecuencia de la ansiedad. Revista del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Lara, 13.
  • https://www.thisdogslife.co/11-tips-from-the-pros-on-calming-your-anxious-dog/
  • https://www.masterclass.com/articles/how-to-calm-a-dog-down

 

Nutraceutico CalmiForz para perros

Ver producto

Feromonas tranquilizantes Adaptil

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en