Una bebé gorila llegó al mundo después de un milagro

una bebe gorila llego al mundo despues de un milagro

sábado 24 febrero, 2024

Esta es una gran historia para contar, el nacimiento prematuro no es algo exclusivo de los humanos, y un ejemplo reciente es Jameela, una pequeña gorila que llegó al mundo entre cuatro y seis semanas antes de lo esperado. ¡Aquí los detalles!

Un nacimiento inesperado en zoológico de Texas

Jameela que significa “hermosa” en swahili; llegó a la vida por medio de una intervenir de manera urgente con una cesárea en el Zoológico de Fort Worth (EE.UU). Debido a los hechos, la gorila es el tercer primate en estas condiciones en el centro, requiriendo cuidados como una incubadora y asistencia respiratoria.

Sekani, la madre presentaba signos de preeclampsia, una afección grave de presión arterial que puede ocurrir durante el embarazo en humanos y primates. Su intervención, fue de manera espontánea debido a su situación actual, según informó el zoológico en sus redes sociales.

La bebé gorila, pesó menos de un kilo y medio al nacer, pero con el cuidado dedicado del personal del zoológico, ha ganado más de un kilo en cuestión de días. Su nacimiento tuvo tanta acogida que los empleados se han comprometido con su atención.

bebe-gorila

¿Cómo se encuentra la madre gorila?

Sekani se encuentra con cuidados especiales, los empleados del zoológico le han ofrecido mayor atención luego del complicado parto que tuvo que vivir. El zoológico ha colaborado estrechamente con un obstetra y neonatólogo local, el doctor Jaime Waler Erwin, cuya colaboración fue esencial para el éxito del parto prematuro.

Sekani, es una gorila de 33 años en peligro de extinción, su parto se tenía presupuestado de manera natural entre principios y mediados de febrero. Sin embargo, la preeclampsia, es afección que eleva la presión arterial, generando una complicación del embarazo que también afecta a humanos y primates.

Los veterinarios del zoológico optaron por realizar una cesárea de emergencia, centrándose en evitar que la bebé entrara en estado crítico.

“Realizamos exámenes y pruebas de respaldo, determinaron que era necesaria una intervención para salvar a Senaki y ofrecer a su bebé la mejor oportunidad de sobrevivir”, afirmó John Griffioen, subdirector de programas y conversación de animales del zoológico.

Una triste situación entre la madre Gorila y Jameela

Durante el proceso de parto, Sekani estuvo acompañada por un equipo de resucitación, así como apoyo respiratorio posterior al nacimiento. Después del parto,  Sekani mostró poco interés en cuidar de la bebé.

Es complicado determinar la razón, los expertos que acompañan a la gorila creen que es por su parto y cambios hormonales que podrían haber afectado el interés de Sekani en Jameela.

Mientras tanto el equipo se encarga de los cuidados y alimentación necesaria para garantizar la salud y el bienestar de la cría. Pasadas las dos semanas intentando que Senaki genere un vínculo con Jameela, no se pudo lograr y se toma la decisión de entrenar a otro gorila, Gracie, para que actúe como madre sustituta.

El proceso está en marcha, los cuidadores observan que Gracie muestra un fuerte instinto maternal, brindando apoyo crucial a Jameela. Se desea que Jameela se una al resto del grupo, compuesto por siete individuos de su misma especie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fort Worth Zoo (@fortworthzoo)

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en