Rescatan a especie de mono Capuchino víctima de maltrato en el Huila

rescatan a especie de mono capuchino victima de maltrato

viernes 23 febrero, 2024

Gracias al apoyo de las autoridades se descubrió la tenencia irresponsable de una especie silvestre, un mono Cariblanco o Capuchino, por más de cuatro años en una casa en el Huila. ¡Esta es la historia!

¿Cómo se encontraba el mono?

La Corporación Autónoma del Alto Madalena – CAM junto con la Fuerza Pública fueron los rescatistas del pequeño mono cariblanco; el cual fue encontrado con un collar de perro en el patio de una vivienda en el norte de Huila, el primate presentaba signos de desnutrición.

Felipe Triana, veterinario de La Corporación Autónoma de Alto Magdalena (CAM), destacó el apoyo de la Fuerza Pública y gracias a eso se llevo a cabo la recuperación del mono cariblanco, que permaneció en cautiverio aproximadamente cuatro años, atado con una cadena a su cuello. Según la información comentada por su captor, el mono fue trasladado al departamento de Arauca cuando era un bebé.

La llamada de un ciudadano percató a las autoridades correspondientes sobre las condiciones en las que se encontraba el primate dentro de la vivienda; el operativo se llevo a cabo tras recibir el aviso, los funcionarios de la CAM se trasladaron de inmediato al sitio correspondiente.

mono capuchino victima

¿Cómo se logró su rescate?

El primate cariblanco fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna y Silvestre de la CAM en Neiva, donde recibió una evaluación general por parte de los médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas para así dar un dictamen general de su salud.

Por su desnutrición, el mono comenzará un proceso de rehabilitación y seguirá una dieta en pro a su salud para así poco a poco recuperar su peso. El animal se someterá a procesos biológicos con el objetivo de lograr reintegrarlo a su habitad natural, el bosque.

Es importante mencionar que el mono estaba acostumbrado al contacto humano, el profesional Mario Enrique Suárez, de fauna de la CAM resalta que se iniciará un proceso de crianza artificial para lograr así recuperar las conductas normales que caracteriza a su especie, y lograr buscar la reintegración al mundo silvestre.

Para realizar con ese proceso se trasladará posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), en Teruel, donde se juntará con ejemplares de la misma especie para que así su integración sea pronta al ecosistema de su habitad natural.

La triste situación de la fauna silvestre en Colombia

La realidad detrás de estos acontecimientos en donde frecuentemente las madres de estos primates son sacrificadas para así lograr capturar a sus crías, Felipe Triana hizo un llamado a la comunidad en donde resalta que tener estos animales en cautiverio es un delito ambiental según la normatividad colombiana.

Este tipo de sanciones pueden ser hasta 11 años de cárcel y multas de 50 salarios mínimos legales. Así mismo, recalcó la importancia de esta y todas las especies de fauna para la dispersión de semillas y el control de pequeños vertebrados.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en