Cuarentena en bovinos, ¿En qué casos se debe aplicar?

cuarentena en bovinos

jueves 7 diciembre, 2023

Cuando se introduce un nuevo animal a una finca existe el riesgo de que pueda presentar diferentes enfermedades y con ello transmitirlas en el hato. Inclusive, cuando se hace un préstamo de un animal con fines reproductivos, también existe el riesgo de que se pueda ver afectada y comprometida la seguridad de la finca.

Para ello, existe la cuarentena en bovinos, es decir, la acción de aislar a aquellos nuevos animales que ingresan a la finca, de manera que se pueda evitar la propagación de enfermedades si los mismos sufren de alguna. Esta práctica es esencial cuando llega un nuevo animal a una finca.

¿Quieres conocer más sobre esto? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: Enfermedades parasitarias en el ganado bovino

¿En qué consiste la cuarentena en Bovinos?

La cuarentena en bovinos es la separación que se realiza de un grupo de ganado para prevenir que se transmitan enfermedades. En términos más técnicos, se refiere al proceso de adaptación y aclimatación de un nuevo grupo de ganado que entra a la finca.

Con esta acción, se pretende que los nuevos animales que ingresan puedan demostrar si presentan anormalidades o no sobre alguna enfermedad, o que simplemente no cuenten con las condiciones sanitarias que se exigen en el lugar al que han llegado. Así mismo, como lo indica el nombre, se asume como cuarentena a un período de aislamiento que equivale al doble del tiempo máximo de incubación de la enfermedad de la cuál se sospeche.

No obstante, el bienestar animal es algo esencial durante la etapa de cuarentena. Es por ello que, durante este tiempo se debe hidratar bien al hato, suministrando agua de excelente calidad, combinada con la adición de vitaminas.

Durante este periodo, a los animales se les aísla del resto del hato, por lo que no pueden ser movilizados hacia ningún área de la finca. Estos son observados cada 7 días por médicos veterinarios y expertos que analizan sus comportamientos. Mediante esta práctica, recogen muestras de sangre del ganado para reforzar la evaluación epidemiológica del mismo.

en que consiste la cuarentena en bovinos

Casos en los cuales se debe poner en cuarentena al ganado

Las enfermedades más comunes y por las cuales se pone al animal en cuarentena, son la fiebre aftosa, tuberculosis y brúcela. De igual modo, el ganado también se pone en cuarentena para controlar ciertas afecciones, como diarrea viral bovina, afecciones de transmisión sexual, entre otras.

Es importante saber que la cuarenta no se refiere necesariamente a 40 días, ya que esto dependerá de la enfermedad que tenga o se sospeche del animal y la enfermedad que se busque prevenir.

Los casos más comunes en los que se debe mantener aislado al ganado son los siguientes:

Fiebre aftosa, tuberculosis y brúcela

Una enfermedad vírica grave es la fiebre aftosa, ya que es sumamente contagiosa, afectando en gran medida a los bovinos. Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas, principalmente en la boca, labios, lengua, ubres y entre las pezuñas. Lo mismo ocurre con la tuberculosis bovina, puesto que es una enfermedad infectocontagiosa de la cual no hay tratamiento.

La fiebre aftosa, tuberculosis y la brúcela son enfermedades graves para los rebaños. De hecho, estas tres son las más comunes en la especie bovina. Cuando se descubre a un animal con estos problemas de salud, se debe poner a todo el ganado en cuarentena. Solo habrá movimiento del mismo cuando deban ser trasladados al matadero.

Afecciones de transmisión sexual

Las afecciones de transmisión sexual suelen verse mucho en el ganado bovino, lo que repercute en grandes pérdidas de producción. 

Cuando ingresa un nuevo animal al rebaño y no se puede garantizar que el mismo provenga de un rebaño libre de enfermedades de transmisión sexual, lo mejor es que el mismo se analice a través de serologías antes de entrar a la finca. La única medida de control es la prevención con cuarentena.

Importación o llegada de un animal nuevo a la finca

Al momento de la importación o llegada de un animal a la finca, el mismo se deberá someter a un proceso de cuarentena. Esta cuarentena debe ser desarrollada primero en el país de origen y luego realizar una segunda cuarentena en el país de entrada. Esto se realiza con el fin de poder garantizar el bienestar y condición sanitaria del ganado importado, de manera que se observe si el mismo presenta alguna enfermedad o desarrolló alguna durante el viaje.

casos para poner en cuarentena al ganado

Tipos de cuarentena en bovinos

Existen diferentes tipos de cuarentena en bovinos. El principal de estos se efectúa cuando el animal presenta ciertas enfermedades cuarentenables. Descubre, a continuación, cuáles son estos tipos de cuarentena:

Enfermedades Cuarentenables

El ganado vacuno es un recurso bastante valioso en la industria agrícola. No obstante, se encuentra expuesto a diferentes enfermedades cuarentenables, las cuales afectan en gran medida la salud y productividad.

Existen enfermedades en el ganado que ameritan que sean puestos en cuarentena, por lo que las mismas se definen como enfermedades curentenables. Algunas de ellas son: el virus de la diarrea bovina (BVDV), la tuberculosis bovina, la enfermedad de Johne, la leptospirosis, la salmonelosis, la rinotraqueítis, la brucelosis, la fiebre aftosa, entre otras.

Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades cuarentenables que puedan estar dentro de una finca ganadera, afectando gravemente la viabilidad financiera de la misma.

Cuarentena Exterior

Otro de los tipos de cuarentena en bovinos es la cuarentena exterior. Gracias a esto, se puede evitar que ciertas enfermedades de otros países se introduzcan en un nuevo país, a través de la importación del ganado o mediante la importación de sus productos, subproductos, productos biológicos, etc. Así mismo, esto permite garantizar que el ganado, o los productos que se importan, cumplan con los requisitos de sanidad y calidad exigidos.

Cuarentena Interior

En cuanto a la cuarentena interior, esta tiene como finalidad controlar la movilización de los bovinos y sus productos dentro de un país, con el objetivo principal de apoyar y controlar las actividades realizadas con el animal, además del control y prevención de enfermedades. De este modo, se impide que esta especie o sus productos se movilicen de zonas que se mantienen infectadas, a zonas que están en proceso de erradicación o zonas limpias.

El seguimiento postcuarentena de bovinos consiste en aplicar medidas de control una vez que el animal ha culminado su período de cuarentena. La importancia de esto es poder prevenir la propagación de agentes que puedan llegar a causar diversos problemas sanitarios en las fincas, evitando que se presenten consecuencias en la salud humana, la salud animal y que se generen pérdidas en la economía nacional.

Gracias a este seguimiento, las fincas podrán prevenir cualquier infección de enfermedades que sean un peligro de diseminación de agentes microbianos y de ingresos a las fincas.

tipos de cuarentena en bovinos

Fuentes

  • Sanderson M. (2009). Biosecurity for Cow-Calf Enterprises. Food Animal Practice, 594–599. URL
  • Rogerio. (2020, 20 mayo). Bioseguridad en la producción animal: Sepa cuáles son los procedimientos a seguir – Certified Humane Latino | Bienestar animal. Certified Humane Latino | Bienestar animal. URL
  • Tuberculosis bovina. (s. f.). URL
  • Ganadero, C. (2023, 21 marzo). Conozca las enfermedades de transmisión sexual que afectan bovinos. Contexto Ganadero. URL
  • Rojas, M. (2008). Manejo de enfermedades en el ganado de carne y leche. Repositorio UniminutoURL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en