10 recomendaciones para prevenir el moquillo en perros

lunes 1 agosto, 2022

Hace algunos días la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal reportó el aumento de los casos de moquillo en la ciudad de Bogotá. Todo se debe al brote de una CEPA de esta peligrosa y altamente contagiosa enfermedad.

Por lo anterior, la prevención temprana es necesaria, teniendo en cuenta que el moquillo canino en más del 50% de los casos representa una enfermedad mortal para los perros.

Descubre algunos consejos de prevención dictaminados por nuestros expertos veterinarios que sin lugar a duda traerán efectivos resultados a la hora de prevenir el moquillo en perros. ¡Conócelos!

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad viral altamente agresiva y contagiosa. Se transmite de un perro a otro a través del contacto directo, ya sea entre ellos mismos, el contacto con saliva, orina, heces o accesorios de un perro previamente contagiado.

Es una enfermedad de origen viral cuya causa es un virus perteneciente a la familia paramyxoviridae, el cual también puede encontrarse en el ambiente. Por lo anterior, las probabilidades de que un perro adquiera la enfermedad son bastante altas.

El virus puede afectar a perros de cualquier edad, sin embargo, es una enfermedad que afecta principalmente a cachorros, perros ancianos y a perros inmunosuprimidos debido al hecho de contar con un sistema inmunológico débil. Así mismo a perros, que no cuenten con la vacuna.

que es el moquillo canino

¿A qué se debe el crecimiento del brote de moquillo?

La UCA (Unidad de Cuidado Animal) a la fecha ha confirmado alrededor de 178 casos positivos, donde el 56% se trataba de perros habitantes de las calles o sin cuidador y el otro 44% aunque contaban con un cuidador, la familia carecía de recursos para brindar atención médica.

El aumento del brote se ha presentado en mayor proporción en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, entre otros. Por lo cual desde la alcaldía de Bogotá se indicó que se está iniciando un seguimiento exhaustivo de los casos en alianza con la universidad UDCA. 

Así mismo, que se adelantan investigaciones para dictaminar si el brote del virus se debe a un nuevo linaje del mismo, y que tan efectiva es la vacuna para el moquillo que se usa en la actualidad, para contrarrestar el contagio. Y se adelantan acciones en materia de fortalecer las medidas de prevención basadas en la aplicación de la vacuna. 

Por lo anterior, se invita a toda la comunidad a cuidar de sus mascotas, vacunarlas, e implementar diversas acciones sanitarias para evitar la transmisión del virus. Este pico de contagios es un problema que afecta a todas las personas que amamos a los animales, por ende, es nuestra responsabilidad protegerlos.prevenir el moquillo en perros

10 recomendaciones para prevenir el contagio de moquillo canino

¿Cómo prevenir el contagio con moquillo en perros durante este brote? La noticia positiva es que SI podemos prevenir a nuestras mascotas tomando ciertas acciones de higiene en casa, de precaución a la hora de pasearlo y sobre todo llevarlos a vacunar.

Por lo anterior, hemos recopilado una serie de recomendaciones para que puedas proteger a tu peludo del moquillo canino. ¡Conócelas y aplícalas!

1. Vacuna a tu perro

Actualmente contamos con una vacuna para prevenir el moquillo, así que aplícala por primera vez si tu perro es un cachorro o refuerza la dosis en tu perro adulto. Acude con un veterinario de confianza para ello o al puesto de vacunación de nuestro hipermercado. vacuna a tu perro contra el moquillo

2. No le permitas salir solo

Evita que tu perro se escape o que ande solo por la calle y procura sacarlo a pasear con su correa y collar. Todo para evitar que tenga contacto muy cercano con otros perros que no sabemos en que estado de salud se encuentren o sus deposiciones.

3. Aséate después de cada paseo

El virus del moquillo no se transmite a humanos, pero al salir a la calle si pueden quedar rastros en las suelas de tus zapatos o en tu ropa. Así que, procura limpiar las suelas y cambiarte de ropa al llegar a casa. formas de prevenir el contagio de moquillo canino

4. Evalúa el estado de los otros perros que se encuentren en el parque

Los signos del moquillo son principalmente las secreciones nasales y oculares, diarrea y signos neurológicos como dificultad para caminar, letargia, entre otros. Al observar algo similar en otro perro, evita a toda consta que tu peludo se acerque a saludar. 

5. Limpia sus patas y hocico

Utiliza toallitas húmedas para limpiar las paticas y hocico de tu perro. Esto será fundamental a la hora de buscar eliminar cualquier rastro del virus. Así mismo, cambiar su ropa en caso de que lo pasees con alguna prenda es lo más recomendable. moquillo en perros prevencion

6. Incrementa el aseo de tu hogar

Aumenta cada una de las acciones de limpieza de los pisos, así como también de cada uno de los accesorios de tu perro como camas, cobijas, juguetes (en especial los que sacas al parque), comederos, etc. Irá encaminado en la prevención, más aún cuando tienes alguna sospecha de contagio. 

7. Ayúdalo a mantener el sistema inmunológico fortalecido

Que tu perro cuente con defensas altas constituye una especie de barrera contra el virus. Suministra alimentos ricos en antioxidantes como arándanos, fresas o manzanas. Estas puedes suministrarlas como snacks, sin exagerar en las cantidades. Así mismo, el consumo de probióticos será necesario, pues aproximadamente el 80% de las defensas de tu perro vienen de su intestino. sistema inmunologico fuerte para prevenir el moquillo canino

8. Evitar la depresión

Factores como la depresión, el estrés y la ansiedad, afectan directamente el sistema inmunológico de nuestros perros. Es importante cuidar su estado de ánimo para ayudarlo a mantener altas sus defensas, así que, evita ponerlo en situaciones que puedan llegar a afectarlo como: realizar una mudanza, dejarlo solo en casa, entre otras. 

9. Suministrar inmunoestimulantes

El suministro de inmunoestimulantes de origen homeopático trae efectivos resultados a la hora de buscar fortalecer el sistema inmunológico y con ello prevenir el moquillo en perros. Asegúrate de consultar con su veterinario de confianza cuál podría ser el mejor inmunoestimulante para tu perrito. 

10. Nutrición de calidad

Un perro bien nutrido es un perro saludable y por ende un perro con un sistema inmunológico fuerte. Así que, no bajes la guardia a la hora de alimentarlo y procura suministrar un concentrado para perros que cuente con ingredientes de calidad y en el balance adecuado. Uno premium o super premium es lo ideal. moquillo canino prevencion

Recuerda que los cuidados del día a día que brindas a tu perro, son la base para protegerlos contra el moquillo o de cualquier tipo de enfermedad viral, así que siempre tenlos presentes. 

Esperamos que puedas implementar estas acciones para prevenir el moquillo en perros y sobre todo actuar por el bien de nuestra sociedad y el bienestar animal de nuestra ciudad. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en