¡Indignación en el país! Se presenta un nuevo caso de maltrato animal en Ibagué Tolima

nuevo caso de maltrato animal en ibague

miércoles 20 septiembre, 2023

Un nuevo caso de maltrato animal indigna al país, esta vez en Ibagué-Tolima, donde testigos manifestaron que, al parecer un hombre de 29 años habría golpeado y asfixiado a su perro de raza Pitbull hasta llevar a la muerte al canino.

Conoce los detalles de este indignante hecho.

¿Cómo se dieron los hechos?

Los hechos se presentaron el pasado viernes 15 de septiembre en donde uno de los habitantes del barrio Topacio, Ibagué Tolima;  grabó lo acontecido. En el video se ve donde un hombre golpea violentamente a su perro, al parecer de su propiedad, hasta el punto de estrangularlo con su propio collar y causarle la muerte al canino. El sujeto al parecer, se encontraba bajo sustancias psicoactivas.

El video se hizo viral en diferentes redes sociales,  lo que conmovió a toda la comunidad. Así mismo, las personas que presenciaron el acontecimiento alertaron a las autoridades emergentes, debido a esto, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos y lograron la captura del sujeto.

“De manera inmediata nos hemos desplazado al sitio de los hechos que hoy han conmocionado a los ibaguereños a través de las redes sociales: el asesinato de un ser sintiente. Gracias a la denuncia ciudadana y a la pronta actuación de la Policía Nacional se dio con la captura de este presunto homicida, quien en horas de la mañana asesinó a un animal, a un ser sintiente”

expresó el secretario de Gobierno. La fiscalía imputó a este hombre como presunto responsable del hecho y así mismo, el cargo no fue aceptado.

Así mismo, la ley 1774 del 2016 el cual se basa en el respeto, compasión, valor y ética hacía los seres sintientes evitando todo tipo de violencia, abandono, cautiverio, castigos y malos tratos.

DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Objeto. Los animales coma seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente par las humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican coma punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a las animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Actualmente se han abierto una serie de debates el cual buscan actualizar la ley 1774. La senadora Padilla,  puso sobre  la mesa la “Ley Angel”. Angel, es un perro que sufrió un acto de violencia imperdonable, fue despellejado vivo, y el responsable de esta acción tan cruel no ha recibido ninguna sanción. Actualmente, Angel tiene un aproximado de 15 cirugías.

De esta manera,  el primer debate de la “Ley Angel” fue aprobado, buscando así reforzar las sanciones correctivas en el código penal.

“Es muy necesario actualizar esas medidas penales para proteger a nuestros animales teniendo en cuenta que la violencia y las agresiones contra ellos son conductas cada vez más rechazadas por la sociedad, y eso me hace tener plena confianza en que la Ley Ángel es un proyecto de ley que va a avanzar porque tiene una altísima acogida en la ciudadanía. Que, insisto, no es una ciudadanía activista, sino una ciudadanía cada vez más indignada con los casos de maltrato animal”, dice la senadora Padilla.

Es importante saber los pasos cuando usted haga presencia de estos hechos o conozca algún caso, acá le contamos

Si llegas a presenciar o conocer algún tipo de maltrato animal, denúncialo en la línea a celular 122, línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7) o por la línea 123 el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.

Adicionalmente el Instituto de Protección animal brinda canales con atención de lunes a viernes o al correo electrónico [email protected]. De la misma manera al teléfono: 6477117 con atención de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm.

Estos casos no se pueden seguir presentando en el país. Es un hecho indignante e inaceptable, es por eso que la comunidad debe tener conocimiento de qué hacer en caso de presenciar estos hechos de maltrato animal. La vida y el bienestar de los peludos puede estar en nuestras manos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en