Bután: Primer país en el mundo en esterilizar a todos sus perros callejeros

primer pais en el mundo en esterilizar a todos sus perros callejeros

martes 21 noviembre, 2023

Pareciera imposible pero Bután, un país ubicado al sur de Asia se convierte en el primer país del mundo en esterilizar y vacunar a todos los perritos callejeros de su territorio. ¡Te contamos cómo lo lograron!

¿Cómo surgió la iniciativa?

No fue una tarea fácil, a pesar de ser un país pequeño. Desde el año 2009 surgió una creciente preocupación por el aumento de la población canina de manera descontrolada pero además en condiciones muy lamentables.

La situación no solo se convirtió en un problema de salud pública para la nación, sino que también comenzó a ocasionar complicaciones en cuanto a la protección y el bienestar animal. Desafíos que no solo amenazaban a la población canina sino también a los humanos.

Finalmente, en una colaboración entre la organización benéfica llamada Humane Society International (HSI) y el gobierno de Bután decidieron crear un programa enfocado en el control de la población canina callejera y la prevención de la rabia.

El proyecto logró su objetivo

La iniciativa CESVL ha concebido el proyecto con un enfoque centrado en la efectividad a través del trato digno hacia los caninos, descartando cualquier forma de amenaza o violencia en su manejo.

El CESVL significa captura, esterilización, vacunación y liberación con el fin de no retener a los animalitos que ya se encuentran adaptados a las calles y también ante la imposibilidad de albergarlos a todos en mismo espacio por su cantidad.

Sin embargo, el proyecto evidenció la necesidad de ampliar sus servicios hacia el bienestar integral de los perritos, no solo a través de la esterilización sino en su salud completa incluyendo otro tipo de vacunas y cuidados médicos.

El enfoque integral permitió aumentar el alcance del proyecto, empezar a disminuir la población canina y bajar los índices de enfermedades producidas por mordeduras de perro en los humanos.

En octubre de 2023 anunciaron el éxito del proyecto, logrando la esterilización del 91,2% de perros callejeros junto con una vacunación del 91,1%. Además de no ser exclusivo para ellos sino que también se logro esterilizar al 8,8% y vacunar al 8,9% de los perritos con hogar.

Fomentar la cultura del cuidado animal

Bután es una nación con ideales de bienestar, felicidad y compasión pero no solo alrededor de la población humana sino que han intentado transmitir estos valores hacia todos los seres vivos y por eso se dio la creciente preocupación por el bienestar animal.

Reflejado en su filosofía nacional de la «Felicidad Nacional Bruta» y no en la del «Producto Interno Bruto» buscan generar armonía con la naturaleza y el respeto por todas las formas de vida, esto ha permitido la aceptación y el éxito al largo plazo del proyecto.

Sin duda, esta iniciativa ha evidenciado la efectividad de la cooperación internacional al tiempo que destaca la viabilidad de adaptar y replicar este modelo, teniendo en cuenta las singularidades y necesidades específicas en cada país.

Además, entendernos en unión con la naturaleza y todas sus formas de vida nos permitirá tener mayor conocimiento y desarrollar mejores prácticas en otros temas tan importantes como el cuidado medio ambiental.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en