Ojo de cereza en perros ¿Qué es? y ¿Cómo tratarlo?

ojo de cereza en perros
blank

Perros

Publicado en julio 30, 2021

Muchas personas acuden preocupadas a las consultas veterinarias, y realizan numerosas consultas online al detectar una bola debajo del ojo de su perro, lo cual se conoce comúnmente como ojo de cereza. 

Lo cierto es que el ojo de cereza en perros es un padecimiento más común de lo que se cree, sobre todo en razas pequeñas o con cierta predisposición genética. 

En este post te informamos un poco sobre en qué consiste esta condición y acerca de las causas más comunes del ojo de cereza en los perros, así como sus tratamientos y demás recomendaciones. Continúa leyendo este artículo y aprende con el Blog de Agrocampo.

¿Qué es el ojo de cereza en perros? 

Muy bien, si tienes el problema de “A mi perro le salió una bola en el ojo”, lo primero que debes saber es que esa bola o protuberancia tiene un nombre: encantis u ojo de cereza. Médicamente se caracteriza por el prolapso de la glándula lacrimal del tercer párpado en el ojo canino (caída o inflamación). 

El tercer párpado es una estructura que poseen muchos mamíferos, como gatos y perros, y que ayuda a proteger el ojo ante amenazas externas como golpes y polvo. 

Aunque usualmente es imperceptible, si nuestra mascota está enferma o ha recibido un daño en ese tercer párpado, la membrana nictitante podría sufrir un prolapso, notándose como un bulto redondo y rojo, muy parecido a una cereza.                

Es importante, aunque estemos seguros de que es eso lo que le sucede a nuestro perro, agendar una consulta con el veterinario, porque puede tratarse de un tumor en la misma área de la membrana nictitante. 

De ahí que, un diagnóstico diferenciado sea esencial en cualquiera de los casos.     que es el ojo de cereza en perros                                                            

Causas del ojo de cereza en los perros                                                                                        

El encantis se presenta en uno o ambos ojos del can, y usualmente es producto de un padecimiento que causa dolor en el globo ocular

Aunque también existen razas con cierta predisposición genética a tener parte de la membrana nictitante expuesta, como es el caso del Bulldog, Beagle, Pug, Shih Tzu, Westie, Chihuahua, Lhasa Apso o Cocker Spaniel. 

También puede verse en perros menores a 9 meses de vida, independientemente de su raza. En estos casos, las causas suelen relacionarse a infecciones o golpes, lo cual no es extraño dada la torpeza al curiosear cada rincón del hogar, común en los cachorros. causas del ojo de cereza en los perros 

Síntomas del ojo de cereza

El signo más evidente es el bulto de color rojizo en el extremo inferior del globo ocular del perro, que afecta parcialmente su vista y provoca con frecuencia infecciones como la conjuntivitis

Pero además podremos apreciar otros signos como:

  • Enrojecimiento e irritación en los ojos. 
  • Presión ocular leve.
  • Inflamación e infecciones.
  • Resequedad ocular. 
  • Pérdida parcial o total de la visión. 

El hecho de que tu mascota se rasque cuando tiene ojo de cereza podría hacerte pensar que es porque el padecimiento le da comezón, pero en realidad se trata más de una molestia acentuada que de otra cosa. 

¿Cómo quitar el ojo de cereza en perros?

Lo primero que debes hacer al notar una anomalía tal en los ojos de tu mascota, es dirigirte a un veterinario para que te indique como curar el ojo de cereza. De antemano, te informamos que la única manera de lidiar con este padecimiento es mediante un procedimiento quirúrgico. 

No existen las gotas para ojo de cereza en perros. Es una confusión muy común pensar que las hay, pues usualmente al darse un caso de encantis, el veterinario prescribe gotas para tratar la conjuntivitis que puede ir aparejada al ojo de cereza. Sin embargo, estas gotas no harán que la glándula vuelva a su lugar. como quitar el ojo de cereza en perros

Ojo de cereza en perros tratamiento casero 

Cuando nos enteramos del costo de la cirugía de ojo de cereza en perros, comenzamos a buscar algún remedio o tratamiento que pueda sustituir este caro procedimiento. 

Sin embargo, debes saber que no existe ningún remedio casero para el ojo de cereza en perros, y cualquier tratamiento que intentes llevar a cabo, como lavados con manzanilla o masajes sólo empeorarán la salud ocular de tu perro. ojo de cereza en perros tratamiento casero 

Cirugía de ojo de cereza en perros 

El único verdadero tratamiento del ojo de cereza en perros es la cirugía. Aunque antiguamente se extirpaba la glándula, pronto se descubrió que este método da paso a otro padecimiento bastante molesto para nuestra mascota: el ojo seco o queratoconjuntivitis seca.

De modo que actualmente, la cirugía de ojo de cereza en perros consiste en volver a colocar en su lugar la glándula prolapsada, solucionando exitosamente el problema

Muchas personas se preguntan sobre el precio de la operación de ojo de cereza en perros, y aunque estos pueden variar en dependencia de la clínica, suelen rondar entre los $200.000 COP y $500.000 COP por cada ojo. Este precio es independiente del de las consultas y medicamentos extras que se puedan prescribir. 

Tras la operación, el veterinario suele recetar frecuentemente medicamentos antibióticos, analgésicos y antinflamatorios en forma de colirios para evitar infecciones. Asimismo, indicará la limpieza del área varias veces al día.cirugia de ojo de cereza en perros

Te puede interesar: “Enfermedades en los ojos de los gatos”

Preguntas frecuentes sobre el ojo de cereza

Las dudas más comunes que se preguntan los dueños de perros con respecto al ojo de cereza son: 

¿Cómo prevenir el ojo de cereza en perros?

Lo cierto es que, al ser un padecimiento común en determinados tipos de perros, o que tienen estructuras anatómicas que los hacen propensos al mismo, no hay mucho que se pueda hacer excepto cuidar mucho la salud de los ojos de tu perro, ¿cómo?

  • Manteniendo los ojos libres de lagañas y basuras, con una limpieza cada tres días o semanalmente. 
  • Aplicando suero fisiológico si detectas que le ha entrado mugre, polvo, arena de playa u otro elemento que pueda dañar los ojos. 
  • Cortando los pelos que puedan entrar a los ojos de tu perro

¿Se puede curar el ojo de cereza con remedios caseros?

Como ya te mencionamos anteriormente, no existe un método casero ni un medicamento que cure el ojo de cereza en perros. La intervención quirúrgica es la única solución posible. 

Quizás incluso hayas leído en Internet acerca de masajes para hacer que la protuberancia vuelva a su lugar, pero esto no es un tratamiento efectivo, ya que en pocos días la glándula volverá a salir.

Por otra parte, si realizarás un masaje en los ojos de tu perro, más vale que te asesores con un veterinario sobre cómo hacerlo correctamente, porque podrías terminar lesionando a tu mascota. preguntas frecuentes sobre el ojo de cereza

¿Cómo aplicarle gotas a un perro con ojo de cereza?

Si tu veterinario recién le prescribió gotas a tu perro, como tratamiento preventivo de infecciones antes o después de la cirugía, quizás descubras que es una verdadera pesadilla que tu mascota acceda a dejarse colocar las gotas que tanto le hacen falta. 

En esos casos, puedes distraerlo con una golosina tras la aplicación, durante las primeras veces. Con el paso de los días, notarás que tu peludo amigo se irá resistiendo menos. Incluso en determinado momento no tendrás que recurrir a la comida para que venga muy dispuesto. 

¿Se puede bañar a un perro con ojo cereza?

Por supuesto que sí, siempre que uses un champú que no irrite sus ojos, y que ni este ni el agua (sobre todo si es de mar) entre en contacto con sus ojos. 

Recuerda que la salud y el bienestar de tu mascota es tu responsabilidad. Por tanto, ante cualquier problema que detectes en sus ojos, debes acudir inmediatamente al veterinario para iniciar un tratamiento acorde a la enfermedad que tenga tu fiel amigo. como aplicarle gotas a un perro con ojo de cereza

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con el ojo de cereza en los perros. Así mismo, que puedas dejarnos tus comentarios si este artículo te ha parecido interesante.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y entrar a nuestro hipermercado online www.agrocampo.com.co para adquirir las mejores promociones y productos para tu mascota.

 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en