5 tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

sábado 12 febrero, 2022

Para toda la comunidad petlover tener una mascota en casa es sinónimo de alegría y de satisfacción. Ellos además de ofrecer su compañía, traen una serie de beneficios a nuestra salud física y bienestar emocional.

No obstante, nuestros peluditos pueden traer consigo un alto nivel de impacto al medio ambiente y en general al planeta tierra que desconocemos por completo. Es por lo que este artículo, hemos definido algunas acciones simples que puedes implementar en casa para cuidar a tu mascota y al mismo tiempo contribuir al cuidado del planeta.

De tal forma que, si estabas indagando en cómo cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa, este artículo definitivamente será de todo tu interés. 

Continúa leyendo este artículo, toma nota y aprende junto a nosotros. 

Te puede interesar: Día del medio ambiente, ¿Por qué celebrarlo?

Mascotas y medio ambiente

Según un estudio realizado por Fenalco, alrededor del 43% de los hogares manifestó tener una mascota en casa, donde el 72% corresponde a perros, 20% gatos y 8% mascotas pequeñas como hámsteres, conejos, pájaros, entre otros. 

Lo anterior, hace referencia a que 6 de cada 10 hogares colombianos cuentan con una mascota en casa, por lo anterior causan un impacto considerable sobre el planeta. Y aunque la huella de carbono que genera el mantenimiento de las mascotas aún genera debates científicos, es claro el nivel de contaminación, toneladas de C02, entre otros. No obstante, más adelante haremos énfasis en dicho impacto.

Por lo anterior, es necesario generar conciencia a la hora de cuidar a nuestras mascotas. Reduciendo el nivel de consumo de ciertos productos y haciendo pequeños cambios que puedan aliviar la huella ambiental generada.

Dichas acciones son simples, pero debes saber que la suma de pequeños cambios en nuestro consumo de verdad marca la diferencia. Con mayor razón, cuando este cambio de conciencia ambiental se comparte con la comunidad y entre todos nos sumamos para lograr una transformación. mascotas y medio ambiente

Impactos en el medio ambiente por las mascotas

El impacto en el medio ambiente que causan las mascotas, especialmente perros y gatos se define debido a las emisiones de carbono y contaminación generados a partir del suministro de cuidados básicos como alimentarlos.

Sin embargo, el nivel de gravedad del impacto depende directamente de donde vivan y el tamaño de cada espécimen. Los principales motivos por los cuales las mascotas generan un impacto hacen referencia a:

La producción de las fuentes de alimentos para los mismos

La alimentación a partir de una dieta carnívora, debido al impacto ecológico que causa la ganadería. Según la autora del libro ¿Hora de comerse al perro? La huella de carbono generada por la producción de carne que consume un perro mediano es equivalente a la que produciría un carro deportivo en 10.000 kilómetros.  Y aunque dicha afirmación ha sido cuestionada por diversos expertos, existe un impacto ambiental que se desconoce por parte de los dueños de mascotas.

Contaminación de desechos 

El mercado de productos y accesorios utilizados en el cuidado de las mascotas va en crecimiento año tras año. Esto debido al especial interés de brindarles todos los cuidados “necesarios”. No obstante, cada uno de estos productos fabricados a partir de insumos como el plástico, genera un alto nivel de contaminación. Ya sea por los empaques de los alimentos, los juguetes, camas y demás accesorios.

Un estudio realizado por el proveedor líder en investigación de mercados Euromotor Internacional, determinó que un hogar colombiano invierte en promedio 300.000 pesos mensuales en productos para el cuidado de su mascota y dicha cifra va en crecimiento. Lo cual es prueba de alto nivel de consumismo que se genera a partir del cuidado de una mascotaimpactos en el medio ambiente por las mascotas

¿Cómo cuidar el medio ambiente si tengo una mascota?

Como mencionamos anteriormente, existen pequeños cambios en el cuidado de nuestras mascotas que pueden sumar un granito de arena al cuidado del medio ambiente.

Estos cambios están dirigidos principalmente hacía generar la conciencia de reciclar y adicionalmente la disminución de productos que suelen ser el mayor foco de contaminación. 

Recomendaciones para cuidar el medio ambiente si tienes una mascota en casa como:

1. Compostaje

La técnica consiste en crear las condiciones necesarias para que los microorganismos transformen desechos orgánicos en abono natural. Es así como se produce el compost, un abono de alta calidad.

De tal forma, que utilizar las deposiciones o heces de nuestras mascotas puede contribuir al medio ambiente a través de la siembra de árboles y demás vegetación. 

2. Utilizar bolsas biodegradables para recoger los excrementos

Las bolsas para recoger excremento de perros y gatos generan una alta contaminación ecológica, es por lo que cada vez más marcas han implementado la utilización de materiales biodegradables para su fabricación. 

Dichos materiales como el almidón de maíz suponen un tiempo de descomposición de alrededor de 180 días. Mientras que una bolsa de plástico puede durar hasta 150 años en descomponerse. 

3. Adquirir productos de marcas que utilicen materiales reciclados

En la actualidad, han surgido marcas de accesorios para mascotas que se caracterizan por emplear conciencia ambiental en su producción. Por lo que han implementado materias primas a partir de insumos reciclados, que a su vez contribuyen a la reducción de desechos principalmente plásticos que contaminan los océanos, dichos implementos se conocen como «productos sostenibles o ecoamigables para mascotas»

Dentro de dichas marcas se distinguen:

  • Las camas para mascotas de Rogz están fabricadas con telas que se producen a partir de plástico PET.
  • Chuck it, con su línea de pelotas para perros hechas con plástico reciclado.
  • Arenas para gatos biodegradables.como cuidar el medio ambiente si tengo una mascota

Te puede interesar: Nuevas prácticas Eco-Friendly en las empresas de mascotas ¡Conócelas!

4. Utiliza jabones y champús para mascotas en pasta

Los jabones y champús generalmente vienen envasados en recipientes de plástico, los cuales una vez se termina el producto son desechados. La gravedad de este asunto radica en que un recipiente plástico puede durar en descomponerse hasta 500 años, así que, si en tu hogar no implementan acciones de reciclaje, lo más probable es que aquel recipiente termine contaminado los océanos.

Por lo anterior, se recomienda buscar productos como los jabones en pasta que no incurren en la utilización de recipientes para envasarlos. 

5. Evita adquirir productos fabricados con plástico

Busca alternativas de productos y accesorios que estén fabricados a partir de materiales biodegradables o reciclados. Hoy en día existen muchas materias primas que sustituyen el uso de plástico como el maíz, la yuca, bambú, entre otras fibras vegetales. 

También puedes optar por comprar accesorios en acero inoxidable como bebederos, comederos, guacales, entre otros. 

6. Adopta y NO compres

La cantidad de perros y gatos que habitan las calles, fundaciones y otros albergues es alarmante, por lo que adoptar siempre será una magnífica opción.

La reproducción constante que se presenta en los criaderos de mascotas que se lucran al venderlos, constituyen un alto impacto ecológico al incurrir en que cada día el número de mascotas aumente considerablemente. Lo cual es una muy mala implementación al haber tantos peluditos en albergues esperando ser adoptados. 

Definitivamente, no existe un acto más fundamentado en la conciencia ambiental como lo es adoptar una mascota. cuidar el medio ambiente con una mascota

7. Manualidades a partir de material reciclado

Aprender a fabricar tú mismo los accesorios de tu mascota a partir de material reciclado además de ser amigable para tu bolsillo contribuye radicalmente al cuidado del medio ambiente.

Cada vez es más famosa la tendencia DO IT YOURSELF para la fabricación juguetes para mascotas, camas, bebederos, ropa, entre otros accesorios para mascotas. Puedes intentarlo, pues además de aportar un granito de arena al planeta también puede ser un hobby bastante divertido ¡Anímate!

8. Reciclar las bolsas del concentrado

En Agrocampo contamos con un programa de canje de bolsas de concentrado para perros y gatos, cuyo objetivo principal es lograr el reciclaje o la utilización de dichos empaques para ser transformados en productos reutilizables. 

Lo único que debes hacer es llevar el empaque vacío a nuestro hipermercado ubicado en la calle 73 #20-62, y al comprar el mismo producto (marca y kilaje) recibes completamente gratis boletas de Cine Colombia para que veas tu película favorita.

plan canje agrocampo
* Aplica según referencias seleccionadas

Otra parte importante de este programa, es que dichos empaques son entregados a la corporación mundial de la mujer, donde madres cabezas de familia trabajan esta materia prima para ser convertidos en accesorios como billeteras, carteras y demás.

Como ves los cambios que puedes implementar en el cuidado de tu mascota son bastante simples en comparación con el impacto que puede representar para el medio ambiente.

Esperamos que puedas aplicar estos 8 tips para cuidar el medio ambiente si tienes una mascota en casa. Así mismo, que compartas estas iniciativas con tu comunidad petlover. De esta manera podrán ser muchas más las personas que se sumen a esta causa. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para buscar los mejores productos para tu mascota.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en