7 razas de perros para personas depresivas ¡Conócelas!

razas de perros para personas depresivas

viernes 8 septiembre, 2023

Para nadie es un secreto que la depresión es una lucha diaria ante muchas circunstancias. Para sobrellevarla existen diferentes tratamientos, como las terapias y los medicamentos. Pero lo que muchos no saben es que tener un perro puede ser un tratamiento igual de beneficioso para quienes sufren esta condición.

Aunque un peludo no puede curar la depresión, sí puede ayudar a sobrellevarla de mejor manera. Estos animales son capaces de brindar consuelo mediante el amor incondicional hacia sus dueños.

Cualquier perro puede llegar a ser un perro de terapia, siempre y cuando tenga el temperamento adecuado. Sin embargo, algunas razas suelen ser más adecuadas que otras. ¿Quieres saber cuáles son? Conoce aquí las principales razas de perros para personas depresivas.

Te puede interesar: ¿Las mascotas ayudan a combatir la depresión? ¡Descúbrelo!

Perros y depresión humana

De acuerdo con estudios realizados por el Journal of Psychiatric Research y el Journal of Applied Developmental Science, se reconoció que los perros no solo ayudaban a las personas con depresión a que se sintieran mucho mejor, sino que también los volvían más propensos a ayudar a otras personas. Además, se demostró que la compañía de estos peludos es capaz de reducir la presión arterial, elevar la serotonina y la dopamina en el cerebro.

Asimismo, a través de una encuesta realizada por The Kennel Club, el 95% de los dueños de caninos aseguraron que sus mascotas los ayudaban a mejorar su salud mental, así como su bienestar en general y aliviar los sentimientos de soledad.

También está demostrado que las mascotas ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, por lo que los estudios evidencian lo importante que pueden llegar a ser los perros para personas con depresión. Estos pequeños son capaces de aumentar los niveles de oxitocina en sus dueños. La oxitocina cuenta con efectos antidepresivos, por lo que es excelente para cualquier persona que padezca esta condición.

perros y depresion humana

¿Tener un perro ayuda a la depresión?

Tener un perro ofrece muchísimos beneficios para quienes sufren de depresión. Entre estos beneficiosse pueden encontrar:

  • Tener una presencia reconfortante
  • Tener un sentido de propósito
  • Contar con compañerismo sin prejuicios
  • El amor incondicional
  • El establecimiento de una rutina.
  • Los perros son capaces de motivar a sus dueños a hacer ejercicio, fomentando que el mismo tenga más interacciones sociales positivas.

Por otro lado, la compañía de estas mascotas permite que los sentimientos de soledad y aislamiento disminuyan, los cuales son conductas asociadas con la depresión.

tener un perro ayuda a la depresion

Características de una raza de perro de apoyo emocional

Algunas razas suelen ser más adecuadas que otras para apoyar a una persona con depresión, ya que depende de los niveles de energía, temperamento y tamaño que tenga el animal.

Sin embargo, las razas de perros para personas depresivas se caracterizan por demostrar confianza a sus dueños, ayudarlos a socializar con otros y realizar actividad física. Todos estos aspectos deben ser puestos en práctica por una persona depresiva, ya que es un mecanismo para ayudar a mitigar sus efectos, y junto a un peludo, mucho más.

Razas de perros para persona depresivas

Hallar al mejor canino de apoyo emocional requiere de ciertas características que dichos peludos deben tener, como considerar su raza, necesidades personales y las características individuales del perro. A continuación, aquí tienes algunas de las principales razas de perros para personas depresivas y que han ayudado a muchos a sobrellevar esta condición.

Labrador Retriever

El Labrador Retriever se podría considerar una de las mejores razas de terapia para quienes sufren de depresión, debido a que cuentan con un temperamento gentil. Son mascotas totalmente afectuosas, leales y tienen una gran capacidad de empatizar con las emociones humanas, convirtiéndolos en un compañero reconfortante.

Además, son caninos que requieren de ejercicio regular, por lo que esto permite dar motivación a sus dueños a que realicen actividad física junto a la mascota, lo cual es un estimulante del estado de ánimo.

perros para persona depresivas labrador

Golden Retriever

Los Golden Retrievers son conocidos por ser peludos bastantes amigables y confiables. Son totalmente alegres, por lo que siempre buscan complacer a sus dueños en todo, convirtiéndolos en una de las mejores razas de perros para personas depresivas.

Asimismo, estos amigos de cuatro patas son muy activos y amantes de la diversión, por lo que necesitarán de mucha actividad física y ejercicio. Esto es algo muy beneficioso, puesto que les permite a sus dueños mantenerse activos y llevar una rutina que les ayude a dejar los pensamientos negativos a un lado.

perros para persona depresivas golden

Chihuahua

Esta raza es una de las más buscadas por las personas, lo que convierte a los Chihuahuas en los perros más necesitados. Esta raza de perros pequeños o miniatura es una gran opción como animales de apoyo emocional, puesto que saben estrecharse con sus dueños y darles toda la atención que necesitan.

perros para persona depresivas chihuahua

Beagle

Los beagle son peludos adorables, los que los convierten en excelentes mascotas de apoyo emocional. Su personalidad cuenta con lo mejor de dos mundos, ya que suelen ser muy activos y energéticos, o muy tranquilos y tiernos. Por lo tanto, son caninos totalmente versátiles, con un comportamiento esencial para personas depresivas.

perros para persona depresivas beagle

Yorkshire Terrier

Este tipo de canino son lo suficientemente pequeños para llevar a cualquier lugar. Por lo tanto, la Sociedad de Perros de Servicio Psiquiátrico afirma que son ideales para personas que tienen problemas de salud mental.

Los Yorkshire Terriers tienen un gran amor por sus dueños, por lo que siempre quieren estar encima de ellos. Su pequeño tamaño permite que se puedan abrazar en todo momento y cuando sea necesario, por lo que, si se está atravesando una crisis, ellos estarán allí para ayudar a solventar la situación y ser un apoyo.

perros para persona depresivas yorkie

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es conocido por tener una disposición alegre y un gran amor. Su naturaleza amistosa, y la facilidad de adaptarse, los convierte en excelentes amigos para quienes sufren de depresión. Esta es una raza muy sociable, lo que permite que sea más fácil interactuar con los demás, ayudando a sus dueños a socializar y que tengan un mejor estado de ánimo.

Son perros totalmente cariñosos y leales. Ellos pueden vivir en cualquier espacio y realizar diferentes tipos de actividades. Sin embargo, prefieren gastar su energía acurrucados en el regazo de sus dueños.

bichon maltes

Corgi

Esta es una raza que cuenta con un instinto bastante fuerte para captar las emociones de sus dueños, ayudando a sobrellevar las mismas. Son perros bastante energéticos, curiosos, inteligentes y ansiosos.

También suelen ser conscientes en todo momento de lo que pasa en su entorno, lo que los vuelve perfectos para aquellas personas que necesitan constantemente de un apoyo emocional.

perros para persona depresivas corgi

¡Tener un perro ayuda a la depresión!

Como has podido ver, un perro es esencial para aquellas personas que sufren de ansiedad y depresión. La compañía, de estas bellas mascotas, ofrece muchísimos beneficios a sus dueños para ayudarlos a sobrellevar la situación, pero el más importante de ellos es el amor incondicional y la compañía que les puedan brindar.

Si sientes que estás pasando por un mal momento, no dudes en buscar ayuda profesional y terapias asistidas con perros. Verás que será una gran ayuda para minimizar este problema. Hoy en día está más que demostrado que tener un perro ayuda a la depresión.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor no solo sobre el cuidado de mascotas sino también enfocado en sus dueños en nuestra categoría «Mi mascota y yo» de la revista digital Agronotas. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en