Nuevas prácticas Eco-Friendly en las empresas de mascotas ¡Conócelas!

martes 16 agosto, 2022

Definitivamente las consecuencias de fenómenos como el calentamiento global, la contaminación de los océanos y el efecto invernadero cada día son más evidentes y causan más preocupación a la mayoría de la población mundial. 

Razón por la cual, teniendo en cuenta el impacto medioambiental que trae consigo la tenencia creciente de mascotas en los hogares, muchas empresas proveedoras de insumos para su cuidado han decidido optar por diferentes prácticas más sostenibles en los procesos de fabricación, embalaje y envío de los productos. 

Así que, a continuación, te contamos cuáles son esas nuevas prácticas Eco-friendly en las empresas de mascotas. Esto con el fin de que puedas tener claro con qué tipo de productos y marcas sostenibles cuentas en la actualidad y con ello poder optar por nuevas opciones de productos para el cuidado de tu peludito. 

También te puede interesar: 6 productos sostenibles para mascotas que tal vez no conocías

1. Reemplazo de referencias de accesorios de plástico por nuevos modelos elaborados con materiales 100% reciclados

Según datos reportados por la ONU, anualmente terminan en los océanos alrededor de 13 millones de unidades de residuos plásticos, material que puede tardar de 100 a 1.000 años en descomponerse. Tiempo en el cual ahogan las vías fluviales, matan la vida silvestre y se incluyen en la cadena alimentaria. 

Lo anterior, ha generado la concientización de muchas compañías para mascotas como Moderna, las cuales han decidido optar por el uso de plástico reciclado para la elaboración de nuevos productos como comederos, bebederos, casas, areneros, entre otros productos fabricados a base de plástico. 

Lo anterior, contribuye a la reducción de residuos acumulados en tierras y océanos a través de la reutilización de los mismos en productos no de un solo uso, sino de uso continuo. reemplazo del plastico por materiales reciclados

2. Arenas para gatos ecológicas elaboradas a partir de insumos biodegradables y naturales

Las arenas para gatos tradicionales contienen elementos químicos que contaminan el medio ambiente. Además, al no ser un producto que se pueda reciclar, contamina en gran medida. 

Así mismo, muchas de ellas están elaboradas a partir de arcilla procedente de la explotación insostenible de la minería, lo cual trae consigo la afectación de la biodiversidad, turbidez del agua y contaminación del clima a través de las emisiones de dióxido de carbono.  

Por lo anterior, cada día más marcas de arena para gatos se suman al camino disruptivo de producir líneas de arena para gatos ecológicas que se elaboran a partir de fibras vegetales como maíz, trigo, tofu, coco, café, entre otras. 

Este tipo de producto sostenible cumple la misma necesidad del producto “original” que es aglomerar las deposiciones de los gatos, neutralizar los malos olores y absorber la humedad, pero con el gran plus de ser biodegradable y amigable con el ambiente. tipos de arena ecológica para gatos

3. Alimentos y concentrados creados a partir de proteína de insectos 

Según Robert y Brenda Vale autores del libro ¿Time to eat the dog? Alimentar a un perro de tamaño mediano a base de una dieta carnívora genera una huella ecológica mayor a la que produciría el uso de un carro deportivo en 10.000 km. Esto teniendo en cuenta el dióxido de carbono que se da como consecuencia de la crianza de ganado de carne. 

Así mismo, para la crianza de ganado se necesitan cantidades enormes de energía, tierra, fertilizantes, y agua, recursos cada vez más escasos. Por ello se considera que son procesos de producción ineficientes. 

Es por lo anterior, que la elaboración de alimentos y concentrados para mascotas fabricados a base de proteína de insectos es una nueva tendencia en el sector mucho más sostenible, que busca posicionarse en el mercado. Y que, en la actualidad, ya cuenta con un alto nivel de aceptación en mercados internacionales. 

4. Utilización de empaques con material 100% reciclado

Como fue mencionado antes, el impacto ambiental del plástico es grave y contamina tanto los océanos, como las tierras y el aire. Así que, la necesidad de contar no solo con productos sostenibles sino también empaques biodegradables o reciclables es inminente. 

A partir de lo anterior, han surgido los “empaques sostenibles”. Los cuales se producen de forma responsable para ser eficaces durante todo su ciclo de vida, se elaboran a partir de energías renovables y son completamente reciclables para reducir la acumulación de desechos. 

Es así que, en la actualidad contamos con concentrados, snacks, accesorios, champús, entre otros productos para mascotas que vienen en empaques sostenibles. empaques con material reciclado

5. Bolsas para el excremento no solo biodegradables sino ideales para el compostaje 

Las bolsas para recoger el excremento de perros y gatos se suman a la huella ecológica generada por el plástico. A raíz de esta problemática surgen las bolsas biodegradables y compostables. 

Esta opción mucho más ecológica pero que cumple el mismo propósito o finalidad, se elabora a partir de fibras vegetales como el almidón de yuca o de maíz. Este tipo de materias primas cuentan con la cualidad de poderse degradar mucho más rápido en el medio ambiente y de poderse compostar para posteriormente convertirse en abono para plantas.

6. Accesorios elaborados con bambú

A pesar de que el reciclaje de plástico durante los últimos años ha sido una muy buena solución para mitigar el impacto ambiental, hoy en día con la alarmante cantidad de residuos plásticos, esto ya no es suficiente. Por lo que la solución más efectiva es la utilización de productos sustitutos al plástico como lo es el bambú.

Existen marcas de productos para mascotas que han implementado líneas de productos elaborados a partir de bambú. Productos como cepillos y peines, cepillos de dientes, huesos, juguetes, comederos, bases para camas, entre otros. 

7. Reutilización de agua en la elaboración de concentrados para mascotas

La fabricación de alimentos para mascotas trae consigo la utilización de grandes cantidades de agua que es desechada una vez se utiliza. No obstante, empresas con carácter sostenible como La Polar, han implementado procesos para lograr la reutilización de la misma. El proceso consiste en almacenarla, para después entregarla a un gestor ambiental y por último utilizarla para compostaje. width=

Te puede interesar: 5 tips para cuidar el medio ambiente si tengo una mascota en casa

Como ves, son varias las acciones que se implementan desde el sector de las mascotas para ofrecer productos más sostenibles a los dueños de peluditos. Y si estos cambios generan resultados, imagínate donde todos los seres humanos nos sumamos a cuidar al medio ambiente, de seguro marcaremos una gran diferencia. Así que, ¡no esperes más y únete al cambio!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en