Anemia en gatos ¡Signos y tratamiento!

anemia en gatos

lunes 13 marzo, 2023

La anemia en gatos se produce cuando el cuerpo no cuenta con glóbulos rojos sanos suficientes para poder transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que el animal presenta cansancio excesivo y se siente débil. 

Además, su variación es elevada, puesto que se pueden presentar signos clínicos leves o graves que ponen en peligro la vida del michi. Por este motivo, su tratamiento va a depender de la causa y gravedad que tenga. ¿Quisieras saber un poco más sobre la anemia en gatos? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Enfermedades comunes en gatos ¿Cuáles son y cómo identificarlas?

¿Qué es la anemia en gatos y qué implica?

La anemia se refiere a la cantidad reducida de glóbulos rojos, hemoglobina o ambos en funcionamiento. No se trata de una enfermedad específica, sino que se produce por el resultado de otra condición, proceso o enfermedad.

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y son liberados a la sangre, en donde circulan alrededor de dos meses. A medida que estos comienzan a envejecer o se dañan, se van desechando del torrente sanguíneo. Una vez que esto ocurre, sus componentes se comienzan a reciclar para, así, formar glóbulos rojos nuevos.

En cuanto a la hemoglobina, esta se encarga de transportar el oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Un felino con anemia sufre síntomas que se encuentran relacionados a la falta de oxígeno.que es la anemia en gatos

¿Cómo saber si un gato tiene anemia? Principales signos

Algunos de los principales síntomas de la anemia, y que son más fáciles de observar en el cuerpo del peludo, son:

  • Letargo o falta de energía.
  • Debilidad o colapso.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida.
  • Disminución del apetito.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Encías blancas o pálidas.
  • Ictericia (piel, encías u ojos amarillos).

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas acude a tu veterinaria para hacer las respectivas pruebas.como saber si un gato tiene anemia

Tipos de anemia en gatos

Existen dos tipos de anemia que se pueden observar en tu amigo de cuatro patas: regenerativa y no regenerativa.

Anemia regenerativa en gatos

Cuando tu minino sufre de este tipo de anemia, su médula ósea responde de forma normal a la falta de glóbulos rojos, por lo que trabaja mucho más para satisfacer la falta de estos.

Este tipo de condición se produce por la pérdida de sangre aguda o repentina, provocada por parásitos, una lesión, alguna enfermedad grave o una infección. Esto ocurre, generalmente, en gatos que son más jóvenes.

Anemia no regenerativa en gatos

Cuando un minino presenta este tipo de anemia, la médula ósea es incapaz de responder de forma correcta a la reducción de glóbulos rojos. Su causa se debe a la insuficiencia renal.

Si tu mascota se encuentra sana, los riñones comienzan a crear una hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos. Pero si los riñones no funcionan de forma adecuada, el cuerpo del minino no podrá reemplazar eficientemente a estos glóbulos rojos como el cuerpo del gato los emplea, lo que al final provoca la leucemia. 

Este tipo de condición ocurre mayormente en gatos adultos.

Anemia hemolítica autoinmune en gatos

La anemia hemolítica autoinmune en gatos es un trastorno del sistema inmunológico, en el cual el cuerpo se encarga de destruir los glóbulos rojos. A pesar de que los glóbulos rojos se sigan produciendo en la médula ósea, su período de circulación y vida útil están más limitados. En los felinos es un tipo de anemia poco común.tipos de anemia en los gatos

Tratamiento de la anemia en gatos

El tratamiento de la anemia en gatos dependerá de la causa subyacente por la cual se generó la anemia, pero dentro estos se pueden encontrar:

  • Corticosteroides.
  • Antibióticos.
  • Medicamento antiparasitario.
  • Medicamentos gastroprotectores.

Si la condición se debe a traumatismo, probablemente el peludo necesite cirugía para poder detener el sangrado y, así, tratar la anemia. Pero si el caso es que es una condición grave o persistente, seguramente necesite oxigenoterapia, transfusiones adicionales y otros cuidados.

Te puede interesar: Vitaminas para gatos ¿Cuáles necesitan?

6 consejos para combatir y prevenir la anemia en gatos

Un síntoma muy común de muchas enfermedades en gatos es la anemia, por lo que no siempre se puede prevenir. Sin embargo, hay cosas específicas que puedes realizar para prevenir que tu mascota corra el riesgo de desarrollarla.

Desparasitación oportuna

Generalmente, los gatitos y cachorros llegan a padecer infecciones provocadas por pulgas o nacer con ciertos parásitos intestinales, los cuales se alimentan de su sangre y generan la anemia.

Cuando se presentan casos extremos de esta condición, los parásitos llegan a absorber hasta la cuarta parte de la sangre que posee el animal. Por lo tanto, es esencial deshacerse de ellos y desparasitar al minino.prevencion de la anemia en gatos

Atención a la medicación

Son muchos los medicamentos que pueden llegar a causar hemorragias en el tracto digestivo del felino, lo que a largo plazo terminará en anemia. 

También hay medicamentos que provocan al sistema inmunitario un ataque en las células sanguíneas sanas, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.

Si sientes que tu pequeño se encuentra fatigado y está en un proceso de medicación, lo mejor es consultar con el veterinario si hay alguna conexión entre su estado y el tratamiento. Además, es necesario que le hagas pruebas de leucemia y sus exámenes de rutina una vez al año.

Control de su dieta

Para poder superar esta condición de forma rápida, es indispensable que haya un control en su dieta. Por ello, se le deben suministrar alimentos ricos en hierro y vitaminas del grupo B.

Utiliza suplementos

Los suplementos llegan a ser muy eficaces en algunos tipos de anemia. Los más recomendables son los que combinan el hierro con vitaminas del grupo B.

Opte por suministrar alimentos de calidad

Desde el primer momento que en que adoptas a tu gato, se aconseja que lo alimentes con productos de las mejores marcas, ya que muchas veces el animal puede llegar a presentar dificultades para absorber los nutrientes cuando se trata de marcas baratas.

Por lo anterior, lo ideal será siempre suministrar una de las mejores marcas de comida para gatos.prevencion de la anemia en los gatos

Fomente el descanso

El tener mucha actividad física aumenta la demanda del oxígeno en el cuerpo, y los gatos con anemia ya carecen de este. Por lo tanto, incentivar el descanso de tu gato y cuidar sus momentos de sueño también es importante. 

Como ves, la anemia en gatos es un signo clínico de cuidado que puede traer muchas repercusiones en su salud, por lo que al notar o tener sospecha de su padecimiento, acudir de inmediato con un veterinario será la primera alternativa. ¡Cuida la salud de tu gato!

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más información relevante sobre el cuidado de tu mascota e ingresar a nuestro hipermercado para adquirir los mejores productos.

Fuentes 

  1. Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; página 38 a 40.
  2. Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 7 “Debilidad”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 1”; página 29.
  3. VCA Animals Hospitals
  4. Pet MD by Chewy.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en