¿Cómo engordar a un gato? Consejos para hacerlo de forma adecuada

como engordar a un gato

martes 11 enero, 2022

Si tu minino ha perdido peso a causa de una enfermedad reciente o tal vez has acogido a un gatito callejero en estado de desnutrición, seguramente estarás preguntándote cómo engordar a un gato de forma saludable y efectiva.

Lo cierto es que tienes razón al preocuparte por el peso de tu gato, pues un animalito desnutrido puede ser víctima de numerosos problemas en sus órganos, lo cual podría conllevar al desarrollo de enfermedades mucho más graves, e incluso a la muerte.

Por eso, ¡No demores más! Si has llegado hasta aquí es porque estás en busca de consejos de nutrición felina o quieres ayudar a un gatito en recuperación, así que sigue leyendo este artículo para que encuentres todos los detalles al respecto.

Aspectos a tener en cuenta antes de pensar en como engordar a un gato

Antes de indagar en cómo engordar a un gato, lo primero será hacer énfasis en ciertos aspectos importantes que se deben tener en cuenta para no afectar su salud. Pues primero debes ayudarlo a preparar su organismo y digestión como tal, para después sí lograr el objetivo de que suba de peso de forma saludable.

  1. Determina su peso ideal: Para pesar en cómo engordar a tu gato, el primer paso será estar completamente seguro de que efectivamente se encuentra por debajo de un peso saludable. De lo contrario, podrías incurrir en el aumento de peso innecesario, así que solicita la colaboración de un médico veterinario que te indique el peso adecuado de tu minino.
  2. No suministres alimento en exceso:El organismo de un gato desnutrido será víctima de un sistema digestivo desacelerado, inactivo y por ende perezoso, de tal forma que se debe proporcionar alimento en pequeñas cantidades e ir aumentando de forma transitoria.
  3. Dieta equilibrada en nutrientes: Selecciona un alimento, ya sea seco o húmedo, comercial o casero, pero que cuente con los nutrientes necesarios para alimentar a un gato de forma equilibrada.

aspectos a tener en cuenta antes de pensar en como engordar a un gato

Te puede interesar: «¿Cómo alimentar a un gato? Requerimientos, tipos de dieta, frecuencia y tips»

¿Cómo engordar a mi gato de forma segura y efectiva?

Una vez se descartan enfermedades o se les suministra tratamiento, lo siguiente es comenzar una dieta para lograr restablecer el peso del animal, sin alterar su sistema digestivo.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a la hora de preguntarte como hacer que mi gato engorde o que suba de peso, sin embargo, es importante consultar antes con un veterinario cualquier decisión al respecto.

1. Proporciona un alimento altamente palatable

En un inicio, es recomendable que le des a tu minino malnutrido un alimento sabroso pero en pequeñas porciones, para que su sistema digestivo no se sorprenda ni le cause diarrea. Una buena idea son las proteínas desmenuzadas como el pavo, el pollo hervido sin sal o el jamón.

Una vez veas que ya acepta la comida, utiliza alimento húmedo, preferiblemente una línea gastrointestinal, para que le despierte el apetito y lo ayude a hidratarse. Justo después de que coma con ganas y sin problemas, pasarás a un concentrado para gatos balanceado recuerda siempre, en una transición de 7 a 10 días.

2. Su alimento debe ser alto en calorías

Por supuesto a la hora de buscar el aumento de peso la cantidad de calorías juega un papel fundamental.

Teniendo en cuenta que la falta de apetito es un signo común en gatos desnutridos, un alimento con una densidad energética alta puede ayudarlo a recibir los nutrientes necesarios en pocas cantidades de comida. Recuerda suministrar un concentrado para gatos adultos de una línea tradicional, es decir, que no se light o bajo en calorías.

Si estas buscando un alimento o concentrado para gatos de calidad, nuestras marcas recomendadas son Taste of the wild, Hills, Royal Canin, Equilibrio o Max Cat.

3. Calienta su comida

Calentar la comida del gato puede liberar aromas y texturas que los hará sentirse más atraídos a su plato, por ende, se considera un efectivo truco para estimular el apetito en aquellos gatos exigentes o con inapetencia. Sin embargo, recuerda dar el alimento tibio ya que podrías quemar su lengua. 

4. Define hábitos y horarios

Es importante que ubiques el alimento en un lugar tranquilo y en donde el gato pueda comer sin alterarse. Además, aleja el comedero del arenero para que los olores de este último no lo incomoden. 

Los mininos son más de ir comiendo de a poco que de sentarse y terminar con su plato de una vez, aunque esto dependerá de cada gato. Por eso te recomendamos seguir las porciones diarias adecuadas para la edad y peso del animal, con el fin de evitar otro gran problema: la obesidad. 

5. Suministra suplementos alimenticios

Existen suplementos que pueden ayudar a que tu gato se recupere mejor, tanto en materia de peso y digestión, como de la calidad de su pelaje y salud de sus órganos. Algunos ejemplos son:

  • Aceite de pescado
  • Probióticos
  • Taurina
  • Biotina
  • Malta

Algunas marcas de suplementos y vitaminas recomendados en casos de desnutrición son:

Por supuesto, siempre consulta su verdadera necesidad y dosis con el veterinario.

6. Suministra vitaminas que contribuyan a la ganancia de peso<

Las vitaminas para aumento de peso o vitaminas para gatos desnutridos deben ser recomendadas solamente por el veterinario, y no está de más decir que solo deberán utilizarse aquellas específicamente elaboradas para uso veterinario. De cualquier modo, es bueno que sepas que tu minino necesitará vitaminas para gatos en su dieta como:

  • Vitaminas A, B, E y K.
  • Ácido fólico.
  • Ácido pantoténico.
  • Ácidos grasos omega 3 y 6.

como engordar a mi gato de forma segura

La clave de cómo engordar a un gato no radica tanto en darle mucha comida, sino en hacerlo de forma balanceada, y tratando cualquier patología que pueda tener de base y que esté afectando su organismo

¿Por qué mi gato no engorda?

Antes de ejecutar un plan dietético, alto en proteínas y nutrientes, es conveniente que lleves a tu gato desnutrido al veterinario,esto con el fin de determinar el porqué de la dificultad para adquirir peso.

Claramente, si la causa de la baja de peso ha sido el haber pasado por una intervención quirúrgica o una enfermedad previamente tratada, en estos casos solo necesitarás asesoramiento nutricional veterinario y paciencia, pues en la medida en que se vaya recuperando de dicha condición, de la misma forma se irá manifestando en el peso. Lo mismo aplica en un gato que pierde peso de forma repentina, sin causa aparente.

Sin embargo, si se trata de un gato rescatado de la calle, es conveniente que lo lleves a una revisión en profundidad, puesto que son varias las causas que pueden provocar este estado físico deteriorado, y que necesitan ser tratadas.

Así, por ejemplo, tenemos los siguientes motivos:

Falta de alimento

La falta de alimento es la causa principal de desnutrición en gatos callejeros, lo cual predomina principalmente en felinos de pocos meses, ya que los gatos adultos siempre encontrarán formas de mantenerse alimentados, sea mediante la caza, buscando en la basura o pidiendo comida en las casas.

También debes revisar que el gato no este teniendo actividad física en exceso y sumado a ello una dieta poco acorde a sus necesidades nutricionales.

Parásitos internos

Los parásitos intestinales provocan mala absorción de los nutrientes. Recordemos que es precisamente la flora intestinal la encargada de absorber las vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes, para aprovecharlos en el organismo.

Por otra parte, estos mismos parásitos pueden migrar en ocasiones y llegar hasta otros órganos del cuerpo, poniendo en peligro la vida del gatito. Por ello, es imprescindible que lleves cuanto antes a un gato recién recogido al veterinario, y que luego continúes con su calendario de desparasitación según lo paute el médico.

Objetos extraños en el estómago o intestino

Una causa más peligrosa de que un gato se encuentre bajo de peso es que tenga bolas de pelo (u otros objetos como hilos, estambre, etc) alojados en el estómago o en el intestino. Este problema puede darse por muchas causas, pero lo más importante es que estés atento a los signos para poder identificarlo a tiempo.

Por ejemplo, si ves que tu gato tiene tos seca, arcadas después de comer o desinterés por los alimentos, lo mejor será llevarlo al veterinario para descartar que este sea el problema.

Si ese fuera el caso, en dependencia del tamaño de la bola de pelo o del causante de la obstrucción, el veterinario te recomendará colocar vaselina o malta para gatos en la patita para que se la lama. Estos ayudarán a que el pelo transite por el organismo del gato naturalmente y lo defeque. En caso de ser un objeto extraño, podría necesitarse una cirugía para su extracción.

por que mi gato no engorda

Gripe felina

La gripe felina es un padecimiento de muy fácil propagación entre gatos, sobre todo en los callejeros o que viven en refugios. Sus signos son:

  • Mucosidad y secreción nasal.
  • Ojos llorosos o conjuntivitis.
  • Pérdida de apetito y apatía.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Cojera (más frecuente en gatos jóvenes)

Toxoplasmosis

El Toxoplasma es un parásito que puede afectar a muchos animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano. Aunque la toxoplasmosis en gatos (y humanos) suele ser asintomática, en algunos casos puede causar síntomas en mininos afectados por primera vez, o al reactivarse la latencia del parásito.

Estos signos dependen de hacia dónde se dirige el parásito, y pueden ser digestivos, oculares, respiratorios, nerviosos, cutáneos, etc. Pero los más significativos son:

  • Vómitos, diarrea, falta de apetito.
  • Pérdida de peso
  • Ictericia.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Convulsiones, temblores.
  • Marcha en círculos.
  • Paresia (apoya la cabeza contra la pared)
  • Ataxia (descoordinación en el andar)
  • Marcha alterada.
  • Rigidez.

Virus de inmunodeficiencia felina

Tal y como en los humanos, existe el VIH felino, el cual se transmite por el contacto con un felino enfermo, sobre todo durante el apareamiento, donde los gatos suelen morderse, arañarse y causarse heridas, y también se puede transmitir de madre a hijo.

Los signos no son específicos de la enfermedad, pero a menudo incluyen:

  • Fiebre.
  • Bajo nivel de actividad y apetito.
  • Llagas en la boca.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Pérdida de peso.

Panleucopenia felina

La panleucopenia o moquillo felino es un parvovirus que afecta a los gatos, y que puede causar toda una serie de síntomas. Es especialmente fatal en gatos jóvenes, con un 90% de mortalidad. Entre sus signos se encuentran:

  • Apatía.
  • Fiebre y vómitos.
  • Diarrea con sangre.
  • Deshidratación.
  • Anemia.

Leucemia felina

La leucemia en gatos es una enfermedad de la sangre, que provoca una gran depresión en el sistema inmune del animal. Por suerte, puede prevenirse y controlarse mediante la vacunación. Ahora bien, sus síntomas incluyen

  • Fiebre y letargia
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Deterioro del pelaje
  • Anemia
  • Infecciones en la piel
  • Síntomas gastrointestinales

por que un gato no engorda

Esperamos que ahora comprendas que la clave de cómo engordar a un gato no radica tanto en darle mucha comida, sino en hacerlo de forma balanceada, y tratando cualquier patología que pueda tener de base y que esté afectando su organismo. Recuerda que, ¡Su salud está en tus manos!

No olvides seguirnos en redes sociales como @AgrocampoCO para estar al tanto de más consejos nutricionales para los gatos y otras mascotas, y también ingresar a nuestra página web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu minino.

Concentrado para gatos Equilibrio adultos

Ver producto

Concentrado para gatos Hills adultos

Ver producto

Concentrado para gatos Royal Canin Adultos Fit

Ver producto

Taste of the wild para gatos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en