¿Cómo saber si un gato está enfermo? ¡20 síntomas!

sábado 5 noviembre, 2022

Los gatos, a pesar de ser animales bastante saludables, suelen estar expuestos a un sin número de enfermedades, ya sea de origen viral, bacteriano, parasitarias, sistémicas, entre otras. Por ello, pueden presentar una complicación de salud, en cualquier momento de sus vidas.

Así que, te contamos cuales son las formas de identificar si un gato esta enfermo, a partir de la detección de ciertos signos o síntomas comunes. 

Enfermedades comunes en los gatos 

A lo largo de sus vidas, los gatos pueden desarrollar diferentes tipos de enfermedades, condiciones o simplemente alteraciones de salud ocasionadas por un accidente, una infección, una intoxicación, entre otros factores. 

Entre las enfermedades más comunes de las cuales son víctimas los gatos se encuentran las urinarias, hepáticas, intestinales, renales y todas aquellas de origen viral. 

Y aunque todo este tipo de afecciones puede aparecer durante cualquier etapa de la vida, sin lugar a duda, las alteraciones de salud afectan en mayor medida a gatitos bebes y a gatos adultos mayores o senior. 

Lo anterior, teniendo en cuenta la vulnerabilidad propia del sistema inmunológico que se presenta durante estas etapas y por supuesto el desgaste del organismo que se da con los años, en el caso específico de los gatos ancianos. enfermedades comunes en los gatos

Periodo de incubación de enfermedades

El periodo de incubación hace referencia al tiempo que transcurre desde que un agente patógeno llega al cuerpo, hasta que se presentan síntomas como tal de enfermedad. Dicho tiempo varía en dependencia de cada enfermedad. Para algunas puede durar algunas horas, para otras semanas, días e incluso meses. 

A continuación, te mencionamos el tiempo de incubación de algunas de las enfermedades más propias de los gatos:

20 síntomas de un gato enfermo 

Como fue mencionado antes, la forma de detectar que un gato se encuentra enfermo únicamente depende de la manifestación de ciertos signos asociados a diferentes tipos de enfermedades. 

Por ello, a la hora de tener dudas en cuanto a cómo saber si un gato esta enfermo, solo podemos decir que bajo la identificación de ciertas condiciones, cambios de comportamiento y detección de afecciones en su cuerpo.

A continuación, te damos un listado de los principales síntomas de un gato enfermo y cuáles son las enfermedades propias de ese tipo de signos. 

Apatía

La apatía, tristeza o bajo estado de ánimo es el signo más común de cualquier tipo de enfermedad. Un gato se mostrará triste y sedentario principalmente cuando ya está presentando dolor o ciertas molestias que afectan su calidad de vida. gato durmiendo

Fiebre

Un gato presenta fiebre cuando su temperatura interna supera los 39 grados centígrados. Asegúrate de tomar la temperatura vía rectal. 

La fiebre puede ser un signo de cualquier enfermedad en los gatos, sin embargo suele asociarse principalmente a enfermedades virales, bacterianas e inflamatorias. 

Agresividad

Un gato enfermo también puede mostrarse agresivo. Este tipo de comportamiento asocia principalmente a un cuadro de infección viral de rabia. Sin embargo, la agresividad también se da comúnmente cuando se encuentra herido, por el hecho de sentir dolor. Así que asegúrate de revisar cada parte de su cuerpo con mucho cuidado. 

Inapetencia

Al igual a como nos sucede a los humanos al estar enfermos, los gatos también rechazan la comida. 

La inapetencia también es un signo común de cualquier enfermedad, pero se da principalmente por causas de enfermedades orales (sarro, gingivitis), afecciones intestinales, bolas de pelo, infecciones parasitarias, estrés u obstrucciones. 

Esconderse

Cuando un gato esta enfermo un signo bastante común es esconderse. Esto suelen hacerlo cuando no se encuentran bien. Así que, si tu gato no tiene la costumbre de permanecer escondido y lo hace, asegúrate de revisar que puede estar causando el cambio de comportamiento. gato escondiendose

Secreción en los ojos

Las secreciones en la vista se perciben como exceso de lagrimeo, de lagañas y en algunos casos más avanzados, presencia de pus en los ojos. 

Este tipo de signo se da a causa de ciertas enfermedades en los ojos de los gatos como obstrucción de los lagrimales, glaucoma o conjuntivitis, pero también son un signo característico de las enfermedades de origen viral como el calicivirus, leucemia felina, entre otros. 

Diarrea

La diarrea también es un signo común para diferentes tipos de enfermedades. Sin embargo, se presenta más en casos de enfermedades estomacales, intestinales, hepáticas, de bazo y al haber infecciones.

Por lo anterior, es recomendable vigilar las deposiciones de nuestros compañeros felinos de vez en cuando. 

Tomar demasiada agua

En la mayoría de los casos, a los gatos no les gusta tomar agua. Por eso, cuando percibes que tu gato esta bebiendo agua en exceso, esto puede incurrir en que tal vez algo no anda bien con su salud. 

La ingesta excesiva de agua suele ser propia de enfermedades como la diabetes, afecciones renales o hepáticas. Por eso valdrá la pena realizar un chequeo oportuno. gato tomando agua

Vómito

Junto con la diarrea, el vómito es uno de los signos más comunes de enfermedad en los gatos y en otras mascotas. Y aunque suelen asociarse a la mayoría de enfermedades, este signo se presenta principalmente ante enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlceras, infecciones y más. 

Pérdida de peso

La pérdida de peso suele darse cuando el gato presenta inapetencia prolongada. Sin embargo, una disminución del peso sin razón aparente se puede dar debido a la presencia de parásitos intestinales, infecciones o diabetes.

Si tu gato esta comiendo normal y empieza a bajarse de peso, consulta de inmediato con su veterinario de confianza. 

Pérdida de pelo excesiva

La pérdida de pelo en las mascotas es normal, más aún durante las épocas de muda. 

Sin embargo, cuando un gato empieza a perder pelo de forma excesiva y sin razón aparente, esto suele deberse a afecciones dermatológicas como alergia a las pulgas, presencia de hongos y enfermedades hormonales. No obstante, el estrés también podrá ser el motivo. gato pierde pelo por zonas

Cojera

A pesar de no ser un factor tan común como en los perros, los gatos también pueden sufrir enfermedades en las articulaciones y huesos. Por ende, cuando presentan cojera podrá deberse a factores como luxaciones, displasia, afecciones de columna entre otros. 

No obstante la cojera también se puede dar por una herida en las patas o una fractura. 

Tos

La tos no suele ser frecuente en los gatos, por ende cuando aparece y de forma excesiva definitivamente es una alerta. 

Este tipo de signo se presenta comúnmente a causa de enfermedades respiratorias, resfriados, catarro, infecciones y por supuesto por alergias. 

Rascado constante

Los gatos se rascan y esto es algo normal, el problema se presenta cuando sucede de forma excesiva. 

Este signo se da principalmente por infestaciones de parásitos externos como pulgas y garrapatas, pero también por afecciones dermatológicas, estrés o incluso por otitis (cuando se da únicamente en las orejas) gato rascandose

Halitosis

A pesar de que la halitosis pueda presentarse por falta de higiene oral, percibir un olor desagradable de la boca de tu gato es señal de que algo anda mal. 

El mal aliento en gatos se da como signo común de enfermedades de tipo renal, hepáticas y por supuesto también orales como la gingivitis.

Arrastrar la cola

Los gatos arrastran la cola cuando sienten molestias o picazón en la zona anal o rectal, por ende intentan aliviarla arrastrando su parte inferior contra el piso o el césped. Este es un signo común de infestaciones con parásitos intestinales y de las obstrucciones de las glándulas anales. 

Babeo

Cuando un gato presenta hipersalivación, puede deberse a variadas causas que van desde estrés hasta infecciones virales. 

El babeo excesivo en gatos se podrá dar a causa de alteraciones bucodentales, intoxicación, problemas gastrointestinales, trastornos neurológicos, enfermedades infecciosas, entre otros.gato babeando

Estreñimiento

El estreñimiento en los gatos no es algo común, por ende cuando se presenta es signo de que algo no anda bien. 

De igual forma puede deberse a falta de ingesta de agua, sedentarismo o alimentación errónea, lo cual puede solucionarse fácilmente. No obstante, también puede significar una alerta de obstrucción intestinal por bolas de pelo. 

Ansia de comer

Aunque el nivel de apetito en los gatos varía de un caso a otro, percibir que tu gato tiene mucha más hambre o ansia por comer y empieza a velar, definitivamente esto será un cambio de comportamiento extraño. 

El ansia de comer puede deberse a cuadro de diabetes, por ende consulta con su veterinario. 

Estornudos

Al igual que la tos, los estornudos no son nada comunes en los gatos. Sin embargo, estos se presentan como una reacción involuntaria del sistema respiratorio cuando deshacerse de una irritación o molestia en la mucosa.  

Pero, cuando los estornudos se presentan constantemente en los gatos podrá ser por causa de enfermedades virales como sida, gripe, herpes virus, o calicivirus. gato estornudando

Como ves, son muchos los signos que un gato puede manifestar cuando esta enfermo. Así que esperamos que, después de leer este artículo todas tus dudas relacionadas con los síntomas de un gato enfermo hayan quedado solucionadas. 

No olvides estar al pendiente de la salud de tu gato en todo momento, cuando se trata de enfermedades identificarlas a tiempo es clave para dar tratamiento oportuno. 

Recuerda seguirnos en redes sociales e inscribirte al newsletter para recibir más contenido de valor y por supuesto pertenecer a nuestra comunidad petlover. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en