¿Cuánto cuesta tener una mascota mensualmente? ¡6 consejos financieros!

cuanto cuesta tener una mascota

lunes 30 octubre, 2023

Hoy en día, tener una mascota conlleva gastos básicos que forman parte del presupuesto mensual de miles de familias colombianas.

Pero, si aún no tienes una mascota y estás pensando en tener una, por su puesto tener presente el gasto económico resulta algo fundamental antes de realizar la adopción, por eso te contamos ¿Cuánto cuesta tener una mascota en Colombia y cómo hacer un presupuesto de acuerdo a lo que se debe invertir? ¡Descúbrelo a continuación!

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un buen veterinario? ¡8 tips!

¿Por qué es importante hacer un presupuesto antes de adoptar una mascota?

Son muchas las razones por las cuales tener una mascota, pues son animales que ofrecen compañía y aportan un sentido de propósito, mediante el cuidado y los momentos alegres. Sin embargo, para adoptar una mascota se necesitan tomar las mejores decisiones con anticipación. Es necesario saber que las mascotas no solo son una inversión de tiempo, sino que también llegan a ser una inversión financiera.

Los costos que conlleva mantener a un animal doméstico pueden llegar a ser bastantes altos si no te planificas bien, por lo que, antes de adoptar o adquirir uno, debemos ser conscientes de si somos capaces de poder asumir los gastos, de manera que se puedan evitar las adopciones irresponsables.

Por lo tanto, para poder organizarse, es indispensable crear un presupuesto antes de adquirir una mascota. De esta manera, sabras cuánto cuesta tener una mascota, si en realidad lo puedes asumir y será más fácil administrarse.

presupuesto para tener una mascota

Gastos mensuales de una mascota

La inversión que conlleva adoptar una mascota va a depender de la especie, del tipo raza y tamaño que tiene. Lo primero que se debe tener en cuenta es el gasto en alimentos, los accesorios básicos, su plato de comida, de agua, collar y los diferentes juguetes.

Como se mencionó anteriormente, tener un perro o gato amerita diversos gastos, los cuales pueden ser esperados como inesperados. Dentro del presupuesto mensual, aparte de los que ya se mencionó, también se incluye el coste de la atención veterinaria, el aseo, los elementos básicos de seguridad, la comida, snacks y el entrenamiento de la misma.

Por lo anterior, para calcular cuánto cuesta tener una mascota mensualmente, lo primero es tener claro un aproximado de los gastos más importantes:

  • Vacunación: Durante la etapa de cachorro, cada dosis tiene un precio aproximado de $28.000 pesos (mensual). Más adelante, en etapa adulta, solo necesitarán un refuerzo anual que tiene un costo aproximado de 45.000 pesos. (precios vacunación Agrocampo)
  • Alimentación: Un bulto de comida de alrededor de 25 kg tiene un precio aproximado de $200.000 pesos en el caso de una marca tradicional, pero en el caso de una marca premium o super premium puede llegar a rondar los $500.000 pesos.
  • Salud: Existen planes básicos de “EPS para mascotas” o seguros médicos que incluyen citas de prevención, ambulancia y servicios de urgencia, los cuales tienen un costo mensual de $60.000 pesos aproximadamente. El precio puede ir aumentando en dependencia de la cobertura del seguro.
  • Desparasitante y antipulgas: Su valor es de alrededor de $45.000 pesos (costo no mensual o mensual en dependencia del producto elegido).
  • Higiene: Todos los servicios de limpieza tienen un aproximado de $50,000 pesos. (implementos de aseo como champú, paños húmedos o servicio de peluquería)

En resumen, teniendo presente todos los cuidados y servicios que un animal amerita, una familia colombiana tendría que invertir aproximadamente de $400.000 pesos a $750.000 pesos mensuales en una mascota. Estos valores sin tener en cuenta el suministro de snacks o entretenimiento.

Recuerda que estos valores varían en dependencia de si se trata de un gato o si de un perro es de raza pequeña, mediana o grande. También de si presenta alguna condición de salud especial.

gastos mensuales de una mascota

Te puede interesar: ¿Cómo leer las etiquetas de alimentos para mascotas?

Consejos financieros para cuidar una mascota

Son muchos los consejos financieros que se pueden emplear para poder darle un buen cuidado a nuestras mascotas, sin gastar de más. Conoce algunos a continuación:

1. Elabora un presupuesto

Para algunas personas, el costo inicial de adoptar o adquirir una mascota puede ser realmente alto, por ello, es muy importante tener una idea de cuáles son los gastos iniciales que necesitará una mascota. Entre los rubros iniciales se encuentran artículos como bebederos, comederos, accesorios de paseo, de descanso, vacunación, juguetes, si se trata de un gato, arenero y rascador.

Lo mejor es planificar los gastos elaborando un presupuesto para ello. Uno de los costos más comunes, para los nuevos dueños de mascotas, es la comida. Sin embargo, hay otros artículos que también deben estar dentro del presupuesto, puesto que los animales también tienen necesidades y otros gastos para los que se debe estar preparado.

Para ello, se recomienda crear una lista de compras de lo que se espera gastar cada mes. Considera dividir esta lista en categorías, en donde se encuentren artículos de primera necesidad y compras de bonificación. De esta manera, podrás saber cuánto gastarás mensualmente y cómo ajustar este presupuesto, de modo que sepas si será una responsabilidad que podrás asumir o no.

consejos financieros para cuidar una mascota

2. Adquiere un seguro para mascotas

A lo largo de la vida de tu mascota seguramente realizarás visitas de rutinas al veterinario. Sin embargo, habrá momentos en donde tendrás que hacer otras visitas de emergencia. Son muchas las compañías que ofrecen pólizas de seguro para mascotas, las cuales te podrán ayudar a ahorrar dinero al momento que hagas estas visitas al veterinario.

Los gastos veterinarios de emergencia pueden llegar a costar una alta suma de dinero, por lo que muchos dueños de mascotas prefieren adquirir e invertir en una póliza de seguro. Gracias a esto, se podrá ahorrar dinero a futuro, sobre todo en atención de rutina, vacunas y medicamentos.

3. Rubro de ahorro para emergencias

Otro consejo financiero es tener diferentes ahorros por si la mascota se llega a enfermar. Para los dueños de mascotas, es inevitable que su pequeño tenga que visitar al veterinario por una emergencia inesperada. Por ello, se necesita tener un dinero adicional que sirva para este tipo de ocasiones.

4. Identifica marcas de calidad y asequibles

La cantidad de dinero que se gastará en alimento va a depender en gran medida del tamaño de la mascota, así como de su nivel de actividad y sus restricciones dietéticas. Además, también influirá la calidad de las marcas, los ingredientes que tengan los alimentos o si se compran en línea o en una tienda física.

Está muy bien comprar cosas que nuestras mascotas necesitan, sin embargo, debes tener mucho cuidado en no arruinar tu presupuesto. Lo mejor es que no te dejes atrapar por lo más caro o costoso, pensando que es lo mejor para la mascota. Lo importante es que el pequeño pueda asimilar bien los productos.

5. Cuidados preventivos

Aparte de los gastos mensuales que conlleva una mascota, muchas veces surgen otros gastos en los que se debe invertir. Los chequeos, tratamientos, vacunas y otro tipo de gastos, que muchas veces quedan fuera del presupuesto. Este tipo de gastos pueden ser poco frecuentes, no obstante, no hay que olvidar crear un presupuesto para los mismos.

Invertir en cuidados preventivos ayudará a reducir los gastos a futuro. Por ejemplo, las visitas periódicas al veterinario ayudan a controlar la salud de la mascota. También, es esencial programar una rutina dental, para prevenir el desarrollo de enfermedades dentales. Asimismo, se debe estar al día con las vacunas y con la desparasitación, para evitar que existan enfermedades más adelante.

como ahorrar con los gatos de tu mascota

6. Tiempo de calidad para tu mascota

Cuando se le dedica más tiempo a una mascota, se está evitando incurrir en gastos innecesarios en paseadores o guardería, puesto que la mascota se sentirá más tranquila, ya que pasará momentos con su dueño. De esta manera, se evita que el estrés haga efecto en ellos y tengas que reponer objetos dañados en casa. El tiempo de calidad será vital siempre.

7. Investiga antes de hacer compras por impulso

Contar con un presupuesto limitado no necesariamente es un impedimento para la adopción de una mascota, solo basta con realizar gastos precisos y para esto solo debes investigar muy bien antes de seleccionar los productos para tu mascota.

Es verdad que existen productos super premium y mucho mejor elaborados que un producto económico, pero, lo cierto es que muchos de los productos “low cost” también pueden cumplir su función de buena manera y pueden ser totalmente útiles para tu mascota.

Lo mismo sucede con su veterinario, si realizas una buena investigación de clínicas veterinarias, si miras reviews, consultas a tus amistades y visitas personalmente las instalaciones, te aseguramos que puedes encontrar lugares de confianza y que presten un servicio de calidad sin que te cobren sumas de dinero muy altas.

tips financieros para tener una mascota

8. Implementa la tendencia “Do it yourself” o “Hazlo tu mismo”

Otro consejo para evitar gastar de más es fabricar los productos que necesita tu mascota tu mismo. Además, hoy en día podemos encontrar diferentes tutoriales de cómo elaborar accesorios para mascotas o juguetes para nuestros peludos con materiales reciclables. De esta manera no solo estarás implementando prácticas de cuidado ambiental, sino te estarás ahorrando montos de dinero significativos.

Recuerda que las mascotas no necesitan lujos, con que les suministres cuidados dignos y mucho amor es suficiente para hacerlos los seres más felices.

Es importante saber que tener una mascota conlleva a una responsabilidad y un compromiso serio, el cual se debe pensar antes de tomar la decisión de adoptar. Para estar preparado para este compromiso, se necesita saber cómo elaborar un presupuesto y la forma en que se administrarán los gastos mensuales.

Entre la alimentación, la visita al veterinario, el collar, la cama para la mascota, su plato de comida, entre otros, probablemente ya tendrás una idea de lo que pudieras gastar. Por ello, lo mejor es saber administrarse y crear un presupuesto que te ayude a hacer las cosas más fáciles. Así, sabrás si puedes ser capaz de mantener una mascota y brindarle felicidad.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en