Vitaminas para gatos ¿Cuáles necesitan?

lunes 28 noviembre, 2022

Las vitaminas son nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda mantenerse sano y funcionar adecuadamente, y en los gatos por supuesto no pasa desapercibido su requerimiento.

Si deseas tener un gato sano y fuerte, acá te contamos los tipos de vitaminas para gatos que hay y cuáles necesita tu mascota

Vitaminas solubles en grasa

Las vitaminas se clasifican en 2 tipos: Las solubles en grasa y las solubles en agua.

Las soluciones en grasa son aquellas que se absorben con las grasas que tienen los alimentos, almacenandose en el tejido graso del hígado y del cuerpo. Este tipo de vitaminas son.

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble. Es ideal para mantener el sistema inmunológico fuerte, favoreciendo una visión saludable. Además, tiene una importante función en la síntesis de las hormonas de reproducción y en la síntesis de las proteínas.

Vitamina D

Es un componente esencial para regular el metabolismo, equilibrado y reteniendo el calcio y el fósforo en el cuerpo de los gatos, mientras va incrementando la absorción intestinal de ambos. Es ideal para mantener el buen funcionamiento de los nervios, huesos y músculos.

Vitamina E

Ayuda a proteger la célula que acciona los radicales libres, protegiendo las membranas celulares de los daños que ocasionan los mismos. También fortalece el sistema inmune de tu peludo.

Vitamina K

Esta vitamina permite la actividad de las enzimas, lo cual es esencial para muchos procesos de coagulación de la sangre. Además, cumple una función en el metabolismo de las proteínas e incorpora calcio en los huesos.vitaminas solubles en grasa para gatos

Vitaminas solubles en agua

Las vitaminas solubles en agua son aquellas que, como su nombre lo indica, se disuelven en el agua, expulsándose a través de la orina. Ellas van a los tejidos de cada una de las partes del cuerpo, pero no se quedan almacenadas en el organismo. Conoce a continuación estas vitaminas:

Tiamina

La tiamina, conocida también como vitamina B1, es aquella que se necesita para tener un metabolismo saludable de los carbohidratos. Es un componente que ayuda a generar energía a las células, logrando que el sistema nervioso funcione adecuadamente.

Riboflavina

Ayuda a que el organismo pueda descomponer las proteínas, carbohidratos y las grasas, lo cual logra que se produzca mayor energía y que el cuerpo use el oxígeno generado. Asimismo, contribuye a la salud de la piel y del pelaje de tu minino.

Niacina

Esta vitamina soluble en agua, también conocida como vitamina B3, mantiene las funciones gastrointestinales, el sistema nervioso y la piel de tu gato saludable, mientras estimula la síntesis de las grasas cutáneas.

Ácido pantoténico

El ácido pantoténico es ideal para casi todos los procesos metabólicos. En conjunto con otras vitaminas, ayuda a que la piel se mantenga protegida, gracias al estímulo que genera la síntesis de las grasas cutáneas.

Piridoxina

También conocida como vitamina B6, es esencial para la función inmunológica y la función de los glóbulos rojos. Es un componente que ayuda a que el organismo se pueda descomponer de todos los carbohidratos, grasas y proteínas que se consumen.

Biotina

La biotina es una de las vitaminas más esenciales para mantener la piel sana y el brillo en el pelaje. Asimismo, favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

Ácido fólico

Se trata de una vitamina que participa en el desarrollo de los tejidos del sistema nervioso. Es un suplemento que previene en gran medida la anemia. Para las gatas embarazadas es ideal, ya que reduce la incidencia de la fisura palatina en los gatos recién nacidos.

Cobalamina

El uso de la cobalamina es importante, ya que funciona como coenzima en las reacciones bioquímicas esenciales. Además, es indispensable para la producción de los glóbulos rojos y la síntesis de proteínas.

Colina

La colina es la indicada para construir las membranas celulares. Se considera esencial para la transmisión neuronal, transporte de lípidos, entre muchas otras funciones que cumple. A su vez, protege la piel para evitar la deshidratación de la misma.vitaminas solubles en agua para gatos

¿Qué suplementos multivitamínicos necesita mi gato?

La respuesta a esta pregunta dependerá en principio del tipo de alimento que coma tu gato. Las comidas para gatos premium, es decir, que son de alta calidad, cuentan con la combinación óptima de vitaminas y nutrientes, por lo que los suplementos no van a ser necesarios en tu peludo. 

Sin embargo, existen ciertos casos en donde la alimentación se puede suplementar, principalmente cuando el gato presenta deficiencias específicas. No obstante, todo va a depender de lo que el veterinario tratante le indique. 

Algunos casos en donde se pueden emplear suplementos son:

Vitaminas para gatos desnutridos

Un gato en estado de desnutrición debe recibir suplementos que estimulen la recuperación del apetito y la composición corporal, así que deben contar con vitaminas y aminoácidos para mantener un sistema digestivo sano y una buena nutrición como:

  • Vitaminochock L
  • Canapet
  • Amino Impulsor
  • Enervit
  • Amigo – Calcio

Vitaminas para la caída del pelo

Para la caída del pelo lo recomendable es la vitamina A y E, ya que ellas ayudan a fortalecer la salud de la piel de tu gato, previniendo así la pérdida del pelo. Así como también, la biotina y suplementos que incluyan ácidos grasos omegas 3 y 6.

  • Triple Omega
  • Mirrapel
  • Lindopelvitaminas para la caida del pelo en gatos

Vitaminas para gatos resfriados

Para un gato resfriado también se recomiendan el grupo de vitaminas que en el caso de un gato con desnutrición, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos es estimular el sistema inmunológico, para así fortalecer las defensas del organismo.

  • Vitaminochock 
  • Enervit
  • Incluso un Inmunoestimulante como el Engystol.vitaminas para gatos resfriados

Vitaminas para problemas urinarios

Con la edad, los gatos llegan a presentar problemas en el tracto urinario, y lo mejor para ello es el consumo de vitamina K, vitamina C, vitamina D y vitamina A. Por ende, suplementos multivitamínicos, nutraceuticos y suplementos que se recomiendan en estos casos son:

  • Renal balance
  • Renalforz
  • Pet naturals – UT Support.vitaminas para gatos con problemas urinarios

Vitaminas para patologías preexistentes

Como sucede con los humanos, los felinos necesitan ciertas vitaminas, y más cuando cuentan con patologías o enfermedades preexistentes. Las más recomendadas son: vitaminas A, E, K, B, ácido fólico y pantoténico. Pero en este caso, todo dependerá del tipo de patología que esté presentando, por ende la elección del suplemento o producto debe hacerla su veterinario.vitaminas para gatos con patologias preexistentes

Como ves, las vitaminas son compuestos esenciales para nuestros gatos. Así que, esperamos que después de leer este artículo tengas claro cuales son aquellas que necesita tu minino para que puedas escoger el mejor alimento para él y los suplementos adecuados en caso de ser necesario. 

Recuerda que cada uno de los productos mencionados los puedes adquirir en nuestro hipermercado online. No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor. 

Fuentes:

https://www.redbarn.com/blogs/blog/6-essential-nutrients-cats-need-to-thrive

https://be.chewy.com/everything-you-need-to-know-about-cat-multivitamins/

https://www.waltham.com/sites/g/files/jydpyr1046/files/2020-05/nutritionpocketbookspanish.pdf

Vitaminas para gatos Vitaminochock

Ver producto

Vitaminas Enervit

Ver producto

Vitaminas Canapet

Ver producto

Vitaminas para gatos Amigo

Ver producto

Complejo vitaminico Amino Impulsor

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en