¿A los gatos les da pulgas? Resuelve tus dudas

pulgas-en-gatos

jueves 14 enero, 2021

Las pulgas son desagradables parásitos externos que pueden afectar a diversas especies animales e incluso a los seres humanos. Por ello, resultan un tema de sumo interés a la hora de hablar de proteger a nuestros gatos, pues muchos padres y madres gatunos aún pueden tener la duda ¿A los gatos les da pulgas? La cuál es una inquietud más común de lo que te puedas imaginar.

Por lo anterior, hemos escrito un artículo donde responderemos a la pregunta ¿A los gatos les da pulgas? Y además cuales son las causas, síntomas y tratamiento contra estos pequeños insectos.pulgas-en-gatos

Causas del contagio con pulgas en los gatos

Las pulgas son parásitos sumamente contagiosos, gracias a la gran capacidad que poseen para dar saltos largos. Así que cuentan con esta gran ventaja morfológica para pasar de un huésped a otro, en segundos.

La respuesta a la pregunta ¿A los gatos les da pulgas? Es SI. Se reconocen unas 1.900 especies de pulgas y entre ellas se encuentra la pulga de gato, o aquella cuyo principal víctima son los felinos. Es decir, la Ctenocephalides felis, la cual se considera una de las especies de pulgas más masiva en el mundo.

En cuanto a las causas del contagio con pulgas, debes saber que estas suelen habitar en felinos que no hayan pasado por un proceso de desparasitación o no reciban un antiparasitario / antipulgas periódicamente. Y al ser los gatos animales aventureros que suelen escapar de casa de vez en cuando y entrar en contacto con otros felinos, es en este momento donde se puede producir el contagio. Gracias a que, como fue mencionado anteriormente, las pulgas son animales con capacidad de saltar grandes distancias (en comparación a su pequeño tamaño) pasando de un huésped a otro rápidamente.

Por ello las principales causas son:

  • Contacto con gatos contagiados.
  • Contacto con otros animales dentro del hogar, como por ejemplo un ratón que presente infestación de pulgas.
  • Que entren a la casa a través de las ventanas, tal vez en una hoja. O incluso pueden adherirse al calzado o a la ropa sin darnos cuenta.

Sin embargo, es importante aclarar que un gato que reciba un producto antiparasitario o antipulgas para gatos en los tiempos establecidos estará blindado contra estos insectos. Por ello, resulta fundamental mantener una barrera preventiva en nuestros gatos contra el contagio con estos parásitos.causas-del-contagio-con-pulgas-en-los-gatos

Síntomas de pulgas en gatos

Sin lugar a duda, el principal signo de pulgas en los gatos es el rascado constante por ello será el primero en ser notorio. Sin embargo, también pueden llegar a presentarse problemas dermatológicos como irritaciones en la piel o dermatitis a causa de las picaduras. Razón por la cual, recomendamos tomar medidas y revisar a tu gato si llegas a notar que empieza a rascarse más de lo normal.

Una forma de detectar si el gato efectivamente presenta una infestación por pulgas, será utilizar una toalla blanca y ponerla debajo del gato. Después, empezar a peinarlo con un peine de cerdas finas y prestar atención si se desprenden en la tela bolitas negras o cafés, es decir excremento de pulga.

De ser así te recomendamos utilizar un producto antiparasitario o antipulgas para gatos de alta efectividad que empiece a actuar eliminando la infestación. sintomas-de-pulgas-en-gatos

Otros parásitos externos que afectan a los gatos

Definitivamente las pulgas no son el único parásito externo que puede afectar a nuestros gatos infestándolos e incomodándolos con la molesta picazón continua. Existen más parásitos externos que afectan a los gatos y los exponen a graves enfermedades dermatitis alérgicas, anemia severa, bartonelosis, rickettsia, infestación con tenias o solitarias, entre otras.

Razón por la cual, resulta importante suministrar al gato, como parte fundamental de sus cuidados, un producto antiparasitario para gatos que sea efectivo contra todo tipo de infestaciones por parásitos externos. Incluso si suministras uno de amplio espectro que combata tanto parásitos externos como internos será mucho mejor.parasitos-que-afectan-los-gatos

Dentro de los parásitos externos que afectan a los gatos se encuentran:

Pulgas en gatos

Las mencionamos nuevamente al considerarse el parásito externo más común en los gatos. En caso de presentarse una infestación se recomienda dar tratamiento cuanto antes en pro de no afectar la calidad de vida del gato a causa del picor y ardor producido por las picaduras. Además, puede presentarse dermatitis alérgica por picadura de pulgas. Lesiones que pueden verse empeorar debido al lamido y rascado excesivo.

Garrapatas en gatos

Aunque es menos común que la infestación con pulgas, el contagio con garrapatas también se presenta en los gatos, en especial en aquellos que suelen frecuentar espacios exteriores como parques públicos y espacios donde frecuenten gatos callejeros. Estos desagradables parásitos externos se adhieren a la piel de los gatos, los cuales toman como hospedador para alimentarse de su sangre. Al igual que en el caso de las pulgas, pueden presentarse graves problemas dermatológicos en el animal afectado.garrapatas-en-gatos

Ácaros en gatos

Los ácaros al contar con un tamaño microscópico e invisible para el ojo humano son los más difíciles de detectar. Por lo general se instalan como huéspedes en las orejas o canal auditivo del gato hospedador, produciendo comezón y ardor irritante. Por ello, la infestación con los ácaros afectará de sobremanera la calidad de vida del animal. En especial teniendo en cuenta que el gato empezará a rascarse constantemente causándose lesiones en sus orejas y cara, además de las infecciones que se pueden presentar en el canal auditivo.

Incluso los ácaros se consideran los principales causantes de infecciones como la otitis en gatos.

Si quieres aprender acerca del proceso de desparasitación en los gatos, puedes leer nuestro artículo: Desparasitante para gatos. 5 errores que debes evitar al desparasitar gatos

¿Con qué se le quitan las pulgas a los gatos?

Al buscar una solución contra las pulgas y en general contra las infestaciones con otros parásitos nuestra recomendación es implementar un efectivo tratamiento para pulgas en gatos. El cual debe ser recetado únicamente por un médico veterinario que pueda recomendarte el mejor producto después de examinar el caso específico de tu gato.

Los productos antiparasitarios o antipulgas pueden encontrarse en diferentes presentaciones como: pipetas y sprays antipulgas (de aplicación externa) o pastillas y comprimidos masticables (de consumo oral).

Así que lo ideal será que suministres el producto ideal para tu gato teniendo en cuenta el estilo de vida de tu gato, su edad, peso y otras condiciones físicas.  Además, te recomendamos aplicar un producto antipulgas que no combata únicamente parásitos como las pulgas, sino también otros parásitos externos como las garrapatas y los ácaros. Pues de nada sirve proteger al animal contra un tipo de parasito mientras lo estas dejando expuesto al contagio con otros.

Por otra parte, debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, para eliminar las pulgas en tu gato el tratamiento adecuado será un producto que actúe contra ellas. Pero en casos más delicados, el tratamiento podrá requerir exámenes y tratamientos complementarios.con-que-se-le-quitan-las-pulgas-a-los-gatos

Revolution PLUS. Efectivo tratamiento para pulgas en gatos

Es importante tener en cuenta que a pesar de que en Agrocampo no contamos con facultad para recetar productos ni tratamientos veterinarios, para nosotros resulta importante poder recomendar marcas de calidad que puedan ayudarte en el cuidado de tu mascota. No obstante, siempre el deber ser, será que antes de suministrar cualquier producto a tu mascota, te hayas asesorado previamente con un veterinario experto. En especial, en el caso de un producto antiparasitario o de un medicamento en general.

Razón por la cual, queremos hablarte de un producto antiparasitario de alta efectividad llamado Revolution PLUS. Un producto antipulgas que además de combatir efectivamente las infestaciones con pulgas, también eliminará eficazmente las garrapatas y los ácaros.gatos-revolution-plus

Revolution PLUS es una solución tópica elaborada a base de selamectina y sarolaner, efectivos parasiticidas que eliminarán los molestos parásitos externos y mantendrán una barrera protectora en el gato contra el contagio con pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, nematodos, ácaros del oído, dilofiralia y anquilostomas.

Además, su efecto durará por hasta 5 semanas y puede ser utilizado en gatos y gatitos a partir de las 8 semanas de edad. Revolution PLUS ofrecerá a tu gato una amplia protección tanto interna como externa.revolution-plus-gatos

Ten en cuenta que siempre lo más importante y nuestra primera recomendación será la prevención y por ello será fundamental mantener a nuestros gatos protegidos y blindados contra en contagio con parásitos externos a través del suministro de un eficaz producto antiparasitario. Además, que, sea cual sea la marca del producto, siempre te asegures de que es el indicado para tu mascota según sus antecedentes médicos y condiciones físicas en general.

Esperamos que hayas solucionado tus dudas relacionadas con si ¿A los gatos les da pulgas? Y que además hayas aprendido sobre estos molestos parásitos externos y por qué es importante proteger a tu gato del contagio con los mismos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en