Desparasitante para gatos. 5 errores que debes evitar al desparasitar gatos

desparasitante-para-gato

martes 25 febrero, 2020

Desparasitar a tu gato es uno de los cuidados fundamentales que debes implementar para cuidar de su salud. Esto se debe a que los parásitos tanto internos como externos son organismos transmisores de enfermedades de gravedad que puedes evitar fácilmente con la simple aplicación de un desparasitante para gatos adecuado para tu minino.

A continuación, te contaremos acerca de como utilizar un desparasitante para gatos de la forma correcta y cuales son los 5 errores frecuentes que debes evitar a la hora de pensar en desparasitar a tu gato.

Desparasitar gatos

Los gatos son animales domésticos que necesitan diariamente de nuestros cuidados sin importar su popular fama de mascotas independientes. Uno de estos cuidados esta directamente relacionado con el contagio con parásitos internos y externos que puedan llegar a afectar gravemente la salud de nuestros mininos. Aprende acerca de los parásitos en gatos leyendo nuestro artículo.

Si tienes dudas relacionadas con desparasitar gatos, debes saber que es un proceso sencillo, pero será fundamental que antes de realizarlo puedas asesorarte con un veterinario que te indique cual es el desparasitante para gatos ideal para tu minino según su edad, etapa y condición. Pues no todas las marcas, presentaciones o tipos de desparasitantes son aptos para todos los mininos.

Si quieres aprender como quitarle las pulgas a un gato, puedes leer nuestro artículo donde además te daremos nuestros productos recomendados.desparasitar-gatos

Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros como desparasitar a los gatos.

¿Cómo desparasitar a los gatos?

Para desparasitar a un gato lo primero que debes hacer es:

  • Tener claro contra que tipo de parásito estas buscando protegerlo. Es decir, si es en contra de parásitos internos, externos o ambos. Tener clara esta información será de gran importancia para escoger el desparasitante para gato adecuado, pues todos contienen fórmulas diferentes con compuestos insecticidas que varían dependiendo cual sea el objetivo (parásito) a eliminar.
  • Tener claro además, que existen antiparasitarios de uso tópico y oral. Así que estar al tanto de las indicaciones del empaque será fundamental antes de suministrar el medicamento antiparasitario. Pues cometer un error en la aplicación podría tener graves consecuencias que incluso incluyen la muerte por envenenamiento.como-desparasitar-a-los-gatos

Para saber si tu gato necesita un desparasitante de uso tópico u oral debes tener en cuenta la condición específica de tu minino. Por lo general, los desparasitantes de suministro oral son mucho más prácticos que las pipetas. Sin embargo, puede ocurrir que tu gato sea un poco caprichoso a la hora de ingerir pastillas. En estos casos en específico puedes utilizar comprimidos masticables antiparasitantes que cuenten con sabor palatable o utilizar un desparasitante tópico en presentación de pipeta o spray. Si tienes dificultades para suministrar pastillas a tu gato puedes leer nuestro artículo: Cómo darle una pastilla a un gato.

  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es la edad de tu gato y su condición. Con esto nos referimos específicamente a que los gatitos y gatas en gestación no pueden recibir cualquier tipo de desparasitante, debido a las cargas y concentraciones de insecticida presentes en algunos productos que puedan ocasionar a graves contraindicaciones.
  • Debes saber que no será lo mismo desparasitar por primera vez a tu gato que un proceso de desparasitación de rutina. Pues cuando vas a desparasitar a tu gato por primera vez, es decir a tu gatito, este tendrá que ser desparasitado tanto interna como externamente a partir de los 2 o los 3 meses de edad dependiendo del producto seleccionado. Por lo general mediante el suministro de jarabes que combatan los parásitos internos y sprays o shampús especiales que actúen en contra de pulgas y garrapatas.

5 errores que debes evitar al desparasitar gatos

A pesar de que el proceso de desparasitación es sencillo, existen errores frecuentes que pueden llegar a cometer los padres gatunos primerizos al no estar acostumbrados a cuidar una mascota. Es por lo que en el siguiente listado te contaremos cuales son estos errores, con el fin de que puedas evitarlos y llevar a cabo una desparasitación exitosa.

  1. No recibir una consulta médica veterinaria antes de seleccionar el desparasitante para gatos: Este error es bastante común entre las personas que tienen un gato como mascota. Pues deciden medicar al gato por su propia cuenta cuando de desparasitarlo se trata.
  2. El no estar al tanto del tiempo adecuado entre cada desparasitación: Este error se presenta debido a que no todos los antiparasitarios para gatos cuentan con la misma duración del efecto protector insecticida. Por esta razón es fundamental leer las indicaciones del empaque antes de suministrarlo y llevar un adecuado seguimiento entre cada dosis proporcionada al animal.errores-a-evitar-al-desparasitar-gatos
  3. Pensar que todos los antiparasitarios combaten todo tipo de parásitos: Como lo hemos mencionado antes, existen parásitos externos e internos. Es por lo que cada marca de antiparasitarios esta destinada a combatir un grupo de parásitos en específico. Es decir que no podrás suministrar un antipulgas a tu gato si deseas brindarle protección contra algún tipo de gusano intestinal.
  4. Aplicar un antiparasitario tópico en un lugar diferente al lomo del animal: Los antiparasitarios de uso tópicos que vienen en presentación de pipetas deben ser aplicados en el lomo del animal obligatoriamente. Esto con el único fin de que el gato no tenga acceso al producto con su lengua. De ser así podría llegar a presentarse una intoxicación. Adicional a esto debes intentar mantenerlo alejado de otras mascotas mientras el producto se absorbe en su piel y tener claro que no solo debes desparasitar a una de tus mascotas sino a todas.
  5. No asegurarse de si el gato ingirió o no la pastilla antiparasitaria: Cuando utilizas antiparasitarios orales puede suceder que tu gato vomite la pastilla o que al suministrarla este la escupa sin que te des cuenta. Por esto recomendamos que apenas suministres el comprimido oral, te asegures de su comportamiento un par de horas después de la ingestión. Todo con el fin de tener la seguridad de si la tragó o no.desparasitar-un-gato

Esperamos que después de leer este artículo te haya quedado claro la importancia de los desparasitantes para gatos y cuales son los errores que debes evitar al intentar desparasitar a tu gato. No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en