Vendaje para tranquilizar perros y gatos en 6 pasos

vendaje para tranquilizar perros y gatos

martes 5 diciembre, 2023

Existen temporadas de mayor exposición a la pólvora, como el mes de diciembre y este resulta un gran tormento para nuestras mascotas. Afortunadamente, hoy en día existen algunas técnicas preventivas para protegerlos de todas las molestias que esto les produce.

Música relajante, masajes, tranquilizantes y otros métodos como el vendaje para tranquilizar perros y gatos de la técnica Tellington Touch pueden ayudarte en los estados de estrés y ansiedad dados en las mascotas cuando están expuestos a ruidos muy fuertes como la pólvora o los truenos.

Aquí contamos más de este novedoso método y de todas las demás herramientas que te pueden servir. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: ¿Cómo proteger a los perros de la pólvora?

¿En qué consiste el método Tellington Ttouch?

Es una forma de entrenamiento y manejo animal desarrollado por la terapeuta y entrenadora canina canadiense Linda Tellington-Jones, en el cual propone el trabajo del comportamiento animal a través de la comunicación no verbal y el tacto.

Uno de sus principales objetivos es la mejora de la calidad de vida de la mascota a través de la reorientación de conductas con refuerzo positivo por medio de actividades trabajo poco demandante o con movimiento corporal.

Este método no solo es utilizado para la mejora en el comportamiento, se ha hecho muy reconocido por su eficacia como técnica relajante para las mascotas expuestas a la pólvora y los fuegos pirotécnicos, este vendaje antiestrés aumenta el sentido de protección y seguridad en nuestros animalitos.

vendaje para tranquilizar perros y gatos

Beneficios del método Tellington Ttouch

El método de vendaje para tranquilizar perros y gatos Tellington Ttouch, al ser un método innovador y efectivo, distinto de lo tradicional, cuenta con múltiples beneficios que dan un alcance integral a todos los aspectos de salud de tus peludos.

Las bondades de esta técnica no solamente serán para las mascotas, también para sus dueños pues ellos mismos podrán experimentar los estados de calma y tranquilidad que proporciona al hacerlo para ellos. A continuación, te damos más detalles.

Reducción del estrés

Es el beneficio primordial para dar lugar a todos los demás beneficios. Esto sucede por los toques específicos y movimientos suaves en la piel que promueven la relajación.

Mejora en la confianza

A través del reconocimiento del tacto y los movimientos se pueden fortalecer la confianza mutua con la conexión entre dueño y mascota. Sentir la piel de su dueño será sinónimo de paz.

Alivio en experiencias traumáticas

Si tu perro o gato pasó por alguna situación de alto estrés o ansiedad como accidentes o violencia, pudo asociar olor o figuras a esto. En caso de ver u oler algo que lo ponga en estado de alerta, va a generar malos comportamientos. El Tellington Ttouch ayuda a liberar la tensión de eventos traumáticos.

beneficios metodo tellington ttouch

Equilibrio en la presión sanguínea

Debido al uso del tacto para presionar ligera o fuertemente, según necesidad, algunas partes del cuerpo, puede estimular el movimiento muscular y el trabajo físico por lo que aumenta el flujo de sangre.

Manejo y mejoría de la respiración

En los estados de alteración como el estrés o la ansiedad, la respiración es la primera evidencia. Este método permite a las mascotas tener mejores formas de respiración y así, enviar un mensaje de calma al cerebro.

Disposición al aprendizaje

Al ser un método que logra la reducción del estrés y la mejora de la confianza, se crea un entorno propicio para la enseñanza y la obediencia.

metodo tellington ttouch

Paso a paso para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos en esta temporada de fiestas

El Tellington Ttouch para calmar a los perros y gatos en temporada decembrina puede hacer toda la diferencia en el bienestar y salud de tu peludo. Dentro de las técnicas del método encontramos el vendaje antiestrés, el cual es una forma de amarre relajante para las mascotas.

Te contaremos cómo hacer de manera correcta el vendaje para tranquilizar perros y gatos, y que realmente le proporcione todos los beneficios de este método.

Paso 1. Elegir el vendaje o tela a utilizar para el amarre

Existen vendajes especiales para este método, pero no siempre podemos contar con ellos por lo que elegir una tela cómoda y flexible será muy importante, además del metraje correcto para cubrir todo el cuerpo de tu mascota. Por ejemplo, telas como algodón, licra o spandex.

paso 1 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Paso 2. Poner entre la tela elegida comida o golosinas que tu peludo reconozca

Al ser un elemento nuevo en la rutina de tu peludo, es muy importante que lo reconozca como inofensivo y familiar. Pon entre la tela galletas, golosinas o comida para que ellos olfateen o jueguen antes de que lo utilice

paso 2 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Paso 3. Colocar el vendaje frente al pecho

Se debe colocar el vendaje completamente extendido y desdoblado en el pecho de tu peludo.

paso 3 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Paso 4. Cruzar el vendaje en el lomo

Luego, cruzar los dos extremos del vendaje hacia lados opuestos encima del lomo de tu mascota

paso 4 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Paso 5. Cruzar el vendaje debajo del tórax

Enseguida, de los dos extremos sueltos que quedan en el lomo tomarlos por debajo del tórax y nuevamente entrecruzar hacia lados opuestos

paso 5 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Paso 6. Llevar hacia arriba los extremos sobrantes y amarrar suavemente

Tomar nuevamente los dos extremos sueltos y halarlos suavemente hacia arriba para cubrir la parte de su estómago.

Finalmente, debes verificar que todas las partes de la tela estén completamente ajustados al cuerpo de tu peludo sin sobrantes y luego halando hacia arriba nuevamente, cuando sientas que está ajustado pero cómodo debes amarrar el sobrante de tela sobre su lomo cerca de su colita.

paso 6 para hacer un vendaje anti-pirotecnia para perros y gatos

Opciones para complementar el vendaje para tranquilizar perros y gatos

Como has podido leer hasta ahora, el vendaje para calmar perros y gatos es solo una parte de todas las herramientas que tenemos a mano gracias al método Tellington Ttouch. Este enfoque holístico se extiende a una variedad de técnicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas

A continuación, compartiremos contigo otras de las herramientas del método y como la combinación entre unas y otras solo pueden seguir potenciando los beneficios que contribuyen al bienestar completo de nuestras queridas mascotas.

Masajes

Dentro del método Tellington Ttouch está el sentido del tacto como uno de sus elementos fundamentales, por esta razón, han desarrollado diferentes formas y estilos de toques o estímulos adaptados a la necesidad primaria de la mascota. Tienen tres maneras de hacerlo: toques circulares, toques de deslizamiento y toques de ascenso.

Música Relajante

Aunque la música no hace parte propiamente del método, sí contribuye al bienestar para calmar sus mentes y reducir el estrés. Diversos estudios han demostrado que la música suave y armoniosa puede disminuir la frecuencia cardíaca y reducir la ansiedad en animales.

Nutracéuticos o suplementos

Son productos con ingredientes específicos que contribuyen a la mejora de síntomas o necesidades concretas de nuestras mascotas. Productos como Calmiforz (felino o canino), está especialmente diseñado para calmar en situaciones de estrés; Calming pet, especial para perritos con problemas de agresividad o hiperactividad; Neurexan, diseñado para aliviar estrés y ansiedad en los animalitos. Puedes conseguirlos en nuestra tienda física o directamente en página web.

Feromonas tranquilizantes

Son compuestos químicos que imitan las feromonas producidas naturalmente por los animales para comunicarse entre sí. Utilizadas para proporcionar un ambiente de calma y que los peludos puedan sentir seguridad.

Artículos como Adaptil, son especiales para manejo de situaciones de estrés e irritabilidad en perros o Feliway, feromonas sintéticas de gatos para viajes o cambios de rutina. Estos también Puedes conseguirlos en nuestra tienda física o directamente en página web.

complementar tellington ttouch

¿Cómo tranquilizar perros o gatos si el vendaje no ha funcionado?

Cada uno de nuestros animalitos es único e inigualable y algunas de las técnicas utilizadas de forma masiva pueden no funcionar en ellos como es el caso de la técnica del vendaje del método

Tellington Ttouch.

Al igual que sus personalidades, tenemos a mano algunos métodos diferentes para proporcionar esa sensación de calma cuando lo necesitan, especialmente en estas temporadas decembrinas.

Camisa Thundershirt

Es un artículo de vestir ajustado completamente al torso del perro, que aplica una presión constante pero suave en el cuerpo proporcionando menos nerviosismo y ansiedad especialmente en situaciones con la pólvora, truenos o cambios de rutina.

Preparación para el ruido

También puede ser una opción la anticipación a los sonidos o lugares de exposición teniendo la posibilidad de adaptar al entorno y asumir la estridencia de formas cotidianas sin alteraciones en su comportamiento. Se puede hacer a través de videos con alto volumen de fuegos artificiales o tormentas.

Tranquilizantes recetados

Los tranquilizantes recetados son medicamentos formulados por un veterinario para ayudar a reducir la ansiedad, el estrés o los comportamientos nerviosos en situaciones específicas. Estos medicamentos buscan influir en el sistema nervioso central el cual envía mensajes de calma a todo al cerebro y al cuerpo. No obstante, el veterinario tratante será el único responsable de recetar a tu peludo en casos necesarios. ¡Evita la automedicación!

tranquilizar perros o gatos si el vendaje no ha funcionado

Sin duda, el vendaje para tranquilizar perros y gatos del método Tellington TTouch es una herramienta valiosa y muy completa para mejorar la calidad de vida de nuestras queridas mascotas, además de permitirnos, como dueños, ser parte activa de la solución a sus molestias.

Adaptil Collar para perro

Ver producto

Feliway classic spray

Ver producto

Suplemento Calmiforz Dog

Ver producto

Suplemento calmiforz Dog

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en