Alimento para perros de raza pequeña ¿Cómo escoger el mejor?

jueves 27 mayo, 2021

Si tienes un perro de raza pequeña en casa, seguramente has podido darte cuenta que son mascotas particulares y que además de contar con personalidades únicas también necesitan recibir cuidados específicos.

El más importante de estos cuidados es sin lugar a duda su alimentación al contar con necesidades nutricionales específicas que debemos ayudarlos a suplir a partir de la selección de alimentos adecuados.

A continuación, en el blog de Agrocampo te contaremos acerca de estas necesidades nutricionales específicas y cómo escoger un concentrado o alimento para perros de raza pequeña de calidad.

Sigue leyendo este artículo y aprende con nosotros.

Requerimientos nutricionales de un perro de raza pequeña  

Saber cuál es la mejor comida para un perro de raza pequeña o toy es una inquietud común en los padres y madres perrunos al tener la preocupación de suministrar lo mejor a sus pequeñines. Por lo cual, será necesario conocer los requerimientos básicos de nutrición de un perro de raza pequeña. 

Índice metabólico

Para empezar, será necesario hablarte acerca del índice metabólico. Este término hace referencia al índice que determina las necesidades de energía de un organismo para funcionar adecuadamente. Y es necesario mencionarlo al ser este el principal factor diferencial entre la nutrición de un perro de raza grande y uno pequeño.

Lo anterior, debido a que los perros de raza pequeña cuentan con un índice metabólico más alto. Es decir, que tienen necesidades energéticas mayores a las de un perro grande. De tal forma, que necesitarán un alimento que aporte un mayor número de calorías en un menor volumen en cada croqueta.

Etapa de la vida

Así mismo, las necesidades nutricionales variarán dependiendo de la edad o etapa en la cual se encuentre cada perro. Y teniendo en cuenta que los perros de raza pequeña o toy, se desarrollan mucho más rápido que uno de raza grande o mediana, los tiempos en los que atraviesan las diferentes etapas de la vida no serán los mismos.

Un cachorro de raza pequeña suele alcanzar la adultez al cumplir de 9 a 12 meses de vida. Y se consideran perros adultos senior al pasar de 8 a 9 años de vida. 

Condición corporal

Los perros de raza pequeña a pesar de tener un metabolismo más acelerado, también pueden alcanzar un estado de sobrepeso si se suministran cantidades de comida inapropiadas.

Por ende, debes tener en cuenta el estilo de vida de cada perro y no solo guiarte por la tabla de cantidades en el empaque del alimento. Estos indican las raciones en promedio, sin embargo, lograr ajustar dichas cantidades dependiendo del nivel de actividad específico será necesario 

Por lo anterior, es importante que suministres un concentrado especial para perros de raza pequeña. De esta forma te estarás asegurando de proporcionar una nutrición adecuada teniendo en cuenta su condición, edad, comportamiento, entre otros aspectos. requerimientos nutricionales de un perro de raza pequena

Te puede interesar: «Conoce las Etapas de la vida del perro»

¿Cómo escoger la mejor comida para perros de raza pequeña?

Por fortuna, en la actualidad contamos con diversas marcas de concentrados de excelente calidad que ofrecen líneas específicas para los más pequeños. 

Sin embargo, en muchas ocasiones cuando contamos con tantas opciones resulta algo complicado escoger la mejor. Por lo cual es necesario contarte los requerimientos que si o si debe tener un concentrado para perros pequeños, con el fin de que puedas escoger las más adecuada.

De esta forma, el nombre de la marca no será lo más importante sino la calidad presente en cada fórmula, teniendo en cuenta los ingredientes y el balance de cada uno de ellos. como escoger la mejor comida para perros de raza pequena

Ingredientes y características

Los ingredientes de un concentrado para perros de raza pequeña no variarán con respecto a los de un perro de tamaño mediano o grande. Lo importante aquí será hablar de la calidad de cada ingrediente.

  • Proteínas: Es importante que te asegures de que la proteína venga de fuentes reales y no de subproductos. Un concentrado Premium o superpremium estará elaborado a partir de carne magra y no de harinas o vísceras. 
  • Ácidos grasos: Los ácidos grasos como el omega 3, 6 y 9 son fundamentales en un concentrado de calidad. Este tipo de componentes favorecerán no solo la salud de la piel y del pelaje, sino además el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.
  • Hidratos de carbono: Los carbohidratos presentes en ingredientes como el arroz, las frutas y los vegetales aportarán la energía necesaria. Sin embargo, un concentrado de calidad debe tener un nivel moderado de estos componentes. Una forma de asegurarte es fijándote que en la tabla de ingredientes en primer componente sea la fuente de proteína y no los carbos.
  • Palatabilidad: la palatabilidad es fundamental para cualquier perro, sin embargo, las razas pequeñas son reconocidas por ser aún más exigentes. Por ende, un concentrado con rico sabor será esencial. 

Una buena forma de detectar si un concentrado es en realidad palatable es revisando que tenga un alto nivel de proteína (25 % a 28% para un perro adulto)

  • Fibra: la presencia de fibra favorecerá que el perro tenga una óptima digestión y la calidad de las heces.
  • Tamaño de la croqueta: Este es tal vez el requisito más importante a la hora de hablar de un concentrado para perros de raza pequeña. La croqueta debe ser pequeña para facilitar la masticación y que sea digerible. 
  • Forma de la croqueta: Así mismo, la forma de la croqueta juega un importante papel teniendo en cuenta que los perros de raza pequeña poseen tendencia a padecer enfermedades orales. De tal forma que asegurarte que el concentrado cuente con este valor agregado es significativo.ingredientes y caracteristicas de un alimento para perros pequenos

Alimento para cachorros de razas pequeñas 

A la hora de escoger un alimento para perros cachorros de razas pequeñas se debe tener en cuenta que los cachorros a nivel general cuentan con necesidades nutricionales específicas. 

Por ende, se les debe suministrar un concentrado especialmente formulado para cachorros que cuente con los siguientes requerimientos:

  • Proteína: Los cachorros necesitan más proteína que un perro adulto, por ende, este debe ser el principal componente del alimento. En promedio un concentrado de calidad para cachorros contiene de 28% a 32% de proteína. 
  • Ácidos grasos: La presencia de ácidos grasos como el DHA favorecerá la formación de un sistema inmunológico fuerte. 
  • Alimento alto en calorías: Los cachorros son más activos que un adulto, por lo cual, un concentrado para cachorros de raza pequeña debe tener un valor calórico mayor que el de un adulto.
  • Croquetas más pequeñas: Las croquetas deben ser aún más pequeñas. Por lo cual, un concentrado para cachorros regular, no es una opción para un cachorro pequeño.alimento para cachorros de razas pequenas

Te puede interesar: «Comida para Perros Cachorros. Las mejores marcas y las más recomendadas»

Alimento para perro adulto de raza pequeña 

Para alimentar un perro adulto de raza pequeña bastará con seguir los requerimientos mencionados anteriormente en el apartado Ingredientes y características. 

Adicionalmente, recomendamos que se divida la ración diaria en 3 diferentes porciones suministradas en el desayuno, almuerzo y cena respectivamente. Lo anterior debido a que ciertas razas de perros pequeños poseen tendencia a padecer problemas de salud como la hipoglicemia y esto puede ayudar a regular el azúcar en la sangre.alimento para perro adulto de raza pequena

Alimento para perros senior de razas pequeñas 

Cuando un perro alcanza la última etapa de su vida, es decir, la de adulto mayor o senior, sus requerimientos nutricionales cambian de acuerdo con su nuevo estilo de vida. 

Un alimento para perros senior debe poseer lo siguientes requerimiento:

  • Nivel calórico menor: Debido a que su nivel de actividad física baja radicalmente. Sin embargo, la proteína seguirá siendo importante para evitar la pérdida de masa muscular magra. 
  • Croquetas más suaves: Las croquetas deben ser aptas para sus dentaduras desgastadas, por lo cual son más suaves. Así mismo, también deben ser pequeñas para que les sea cómodo masticar y digerir el alimento.
  • Condroitina y glucosamina: Componentes que deben estar incorporados en la fórmula para favorecer la salud de las articulaciones.
  • Ácidos grasos (omega 3 y EPA): También formulados específicamente para favorecer la salud de las articulaciones.
  • Fibra: con el pasar de los años el metabolismo se hace más lento, de tal forma que un concentrado enriquecido en fibra será necesario para favorecer una buena digestión. alimento para perros senior de razas pequenas

Te puede interesar: «Cuidados perros ancianos ¿Cómo estimular su cerebro?»

Para concluir este artículo queremos hacer énfasis en que el requerimiento más importante a la hora de hablar de un alimento especial para perros de razas pequeñas sin importar la etapa en específico, es el tamaño reducido de las croquetas. 

Por lo anterior, queremos hacer una recomendación de utilidad y es el suministro de los concentrados de Hills, específicamente de sus líneas Small Paws al ser una línea que ofrece productos especialmente elaborados para perros de razas pequeñas y toy en todas sus etapas. Sin embargo, debes consultar con un veterinario experto antes de elegir el mejor concentrado para tu mascota.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la alimentación de un perro de raza pequeña. No olvides seguirnos en redes sociales y en nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir nuestras atractivas promociones.

Hills Science Diet perros Cachorros Razas Pequeñas y Toy

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos de Razas Pequeñas Pollo y Arroz

Ver producto

Hills Science Diet Perros Senior Razas Pequeñas y Toy

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos de Razas Pequeñas Cordero y Arroz

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos de Razas Pequeñas Bajo en calorías

Ver producto

Hills Canine adult small bite

Ver producto

Hills Canine Adult Light Small Bite

Ver producto

Hills Science Diet Perros Adultos Advance Fitness Small Bites Cordero

Ver producto

Hills Science Plan Perros Cachorros Desarrollo Saludable Small Bites

Ver producto

Hills Canine adult mature sb

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en