Etapas de la vida del perro ¡Conócelas!

etapas de la vida del perro

viernes 23 abril, 2021

Al igual que en el caso de los humanos, los perros a lo largo de los años también atraviesan diferentes fases desde que nacen hasta que se vuelven viejos. Fases mejor conocidas como las etapas de la vida del perro. 

Etapas que se viven de forma distinta, y en las cuales presentarán características tanto físicas como comportamentales que las hacen diferenciarse entre ellas.

Por lo anterior, los cuidados que necesitan los perros al pasar de los años no serán los mismos. Así que resulta importante conocer sus etapas y estar al tanto de que pueden llegar a necesitar al pasar por cada una de ellas.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca del ciclo de vida de un perro y los diferentes cambios que viven a lo largo de este.

¿Qué son las etapas de la vida del perro?

Al hablar de etapas de la vida del perro nos referimos a las fases que atraviesan durante su proceso de crecimiento y desarrollo. Es decir, a los lapsos en su ciclo de vida en general desde el momento de su nacimiento hasta su partida.

Las etapas en la vida de los perros se distinguen de acuerdo con su edad y con su momento vital. Por ende, estas suelen estar cargadas de diferentes necesidades, preferencias, cuidados y gustos. En los cuales iremos notando cambios al pasar de los años. 

En el caso de los perros, estas etapas transcurren mucho más rápido a comparación de nosotros, los seres humanos. Pues ellos, desafortunadamente poseen un ciclo de vida mucho más corto que el nuestro.

En consecuencia, conocer cada una de sus etapas y estar al pendiente de los diferentes requerimientos que van teniendo en la medida en que se hacen mayores resulta vital. Esto con el fin de poder contribuir a su calidad de vida y por supuesto en el aumento de su esperanza de vida. que son las etapas de la vida de los perros

¿Cuáles son las etapas o ciclo de vida de un perro?

Los perros atraviesan prácticamente las mismas etapas de desarrollo que atravesamos los seres humanos. La diferencia aquí es que debido a que ellos poseen un ciclo de vida mucho más corto, el traspaso entre una etapa y la otra es mucho más rápido.

A la hora de identificar la etapa en la que se encuentra un perro, se deben tener en cuenta diferentes factores como la edad, su físico, su desarrollo, estatura, nivel de actividad física, entre otros aspectos que varían de una raza a otra. cuales son las etapas de los perros

Así que, a continuación, te contamos sobre las diferentes etapas y sus características para que puedas identificar la de tu perro fácilmente.

Etapa cachorros

La etapa de cachorro para un perro hace referencia a la nuestra, de bebés, niñez y primeros años de adolescencia. En el caso de los perros estas se conocen como cachorro lactante, cachorro y cachorro adolescente.

Es fundamental saber que esta es la etapa más importante para un perro, pues es durante la cual crecen y se desarrollan. No solo a nivel de apariencia, pues internamente sus órganos también terminarán su formación y crecimiento.

Cachorro lactante

Transcurre desde el momento del nacimiento hasta los primeros 2 meses de vida. En esta etapa, apenas podrán moverse y durante los primeros días serán ciegos, por ello se recomienda que el cachorro no sea separado de su madre.

La base de su alimentación será únicamente la leche materna, la cual viene cargada de nutrientes especiales que intervienen en su desarrollo. Así mismo interactuar con su madre y sus hermanos favorecerá ciertos comportamientos sociales importantes de su proceso de crecimiento.

Cachorro

Después de los 2 y medio, hasta los 8 meses, serán considerados cachorros, quienes estarán cargados de energía y en especial de mucha curiosidad. Empiezan a caminar y, por ende, una de las principales características será la necesidad de explorar su entorno.

Todo es nuevo para ellos, por ende, querrán morder, olfatear e interactuar con todo lo que vean a su paso. Esta fase es fundamental para arrancar con primeras actividades de estimulación temprana. Así que los juegos y la interacción con el entorno serán bastante importantes.

Cachorro adolescente

Un cachorro se considera adolescente cuando alcanza entre los 8 y los 12 meses de vida dependiendo de su raza. Para las razas pequeñas el periodo de adolescencia comenzará antes y para los de razas grandes este demorará un poco más.

Durante esta fase se recomienda que se empiece en forma el proceso de educación y lecciones básicas de comportamiento. Pues es en la fase de adolescentes donde los perros desarrollan más su carácter y aspectos relacionados con su personalidad.

Un cachorro durante sus primeras fases deberá ser alimentado con un concentrado especial para perros cachorros, rico en nutrientes y vitaminas que favorezcan su sano crecimiento.

Por ende, los nutrientes como las proteínas (desarrollo muscular), DHA (desarrollo cerebral y visual) y las vitaminas y antioxidantes (desarrollo del sistema inmunológico) serán esenciales en su concentrado.etapa cachorros 

Te puede interesar: «Top 20 de restaurantes Pet friendly en Bogotá»

Etapa adulta en perros

La edad exacta en el momento de dejar la adolescencia y convertirse en un adulto varía de una raza a otra. Sin embargo, a nivel general sucede después de cumplir entre el primero y el segundo año de vida. 

La etapa de adultos durará hasta los 6 u 8 años de vida. Durante esta los perros serán bastante activos y ya habrán alcanzado por completo su desarrollo.

Un perro adulto también debe ser alimentado de forma especial y acorde a su edad, es decir con un concentrado para perro adulto.  El cual aporte los nutrientes determinados y en el balance adecuado según su etapa. etapa adulta en perros 

Etapa senior en los perros

También se les conoce como perros adultos mayores o ancianos pues es la etapa final de la vida de los perros. Se caracteriza por que al llegar a este estado se muestran más pasivos y sedentarios, el ánimo para jugar disminuye y su pelaje empieza a llenarse de canas.

Se da al pasar los 6 u 8 años de vida dependiendo de cada raza. En el caso de los perros de razas grandes, la etapa senior llega mucho más pronto que en el caso de uno de raza pequeña.

Durante esta etapa los perros necesitarán visitas veterinarias más frecuentes para controlar sus condiciones de salud específicas y por supuesto una dieta especial según su etapa, en este caso, senior.

Por lo general, los concentrados para perros senior además de poseer un balance adecuado en sus ingredientes, también viene suplementado con componentes especiales que favorecen la salud de las articulaciones, el metabolismo lento y su estado senil.

Es importante aclarar que las condiciones en las cuales un perro llega a su estado de vejez dependerán del ritmo y calidad de vida que se le haya proporcionado durante cada una de sus etapas. Por ello, los cuidados que suministremos siempre marcarán la diferencia al hablar de su bienestar general.etapa senior en los perros

Te puede interesar: Cuidados perros ancianos ¿Cómo estimular su cerebro?

Como pudiste ver las necesidades de los perros son bastante diferentes durante cada una de sus etapas, por lo cual, la alimentación específica juega un papel trascendental a la hora de cuidarlos. De tal forma que ofrecer una marca de concentrado que disponga de diferentes líneas creadas y pensadas para los perros en cada una de sus etapas es lo ideal, de esta manera cambiar de un alimento a otro será mucho más sencillo.

Una buena recomendación es la marca de comida para perros Equilibrio, en relación precio/beneficio. Sin embargo, nuestro primer consejo es que consultes con un veterinario experto acerca de cual es la mejor comida para él, según su condición física. Así mismo, que si vas a cambiar el concentrado de tu perro, tengas en cuenta que este se be llevar a cabo transitoriamente y no de forma repentina, con el fin de evitar el desarrollo de trastornos digestivos.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca del ciclo de vida o etapas de la vida del perro y en que consiste cada una de ellas. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO

Equilíbrio Puppies Cachorros Razas Grandes

Ver producto

Equilíbrio Puppies Perros Cachorros

Ver producto

Equilíbrio Perros Adultos Razas Grandes

Ver producto

Equilíbrio Puppies Cachorros Razas Pequeñas

Ver producto

Equilíbrio Perros razas Pequeñas Maduros

Ver producto

Equilíbrio Perros Maduros Longevity

Ver producto

Equilíbrio Concentrado Perros Adultos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en