¿Por qué los perros comen popo? ¿Qué es la coprofagia?

miércoles 24 marzo, 2021

¿Por qué los perros comen popo? es una duda frecuente en los padres perrunos. Pues, comer popó de ellos mismos y hasta de otras mascotas es un comportamiento considerado habitual en los perros. Comportamiento desagradable que aunque se presenta principalmente durante la etapa de cachorros, también puede llegar presentarse en perros adultos.

Es importante saber que un perro que come su popó además de presentar un habito molesto y comúnmente rechazado por sus dueños, también se encuentra expuesto a afectar gravemente su salud. Principalmente por la exposición de los órganos digestivos a las infecciones parasitarias y bacterianas.

Así que en este artículo te contaremos acerca de por qué los perros comen popo y todo lo relacionado con la coprofagia en perros. Con el fin de que puedas encontrar solución a este molesto y peligroso hábito de tu peludo.

¿Qué es la coprofagia en perros?

Se le llama coprofagia al acto o acción voluntaria de ingerir heces propias o de otras especies. En el reino animal existen diversas especies considerados animales coprófagos, debido a que su dieta consta en un 100% de excrementos. Y aunque suene bastante desagradable, es importante resaltar que estos animales (escarabajos, moscas, algunas mariposas, entre otros) desarrollan un papel importante en el medio ambiente el cual esta relacionado con la degradación y descomposición de las materias fecales.

Por otra parte, existen animales que no son coprófagos, es decir que su dieta no cuenta de excrementos, pero que si los consumen habitualmente. En unos casos debido a procesos digestivos lentos o insuficientes como en el caso de los conejos y en otros casos se consume como fuente de vitaminas o incluso de bacterias digestivas como en el caso de los hámster y los koalas.que es la coprofagia

Sin embargo, a la hora de hablar de por qué los perros comen popo, será importante resaltar que los motivos para ingerir la materia fecal no están nada relacionados con los anteriores casos. En la situación particular de los perros la coprofagia se puede atribuir a diversos factores que van desde problemas de comportamiento hasta la desnutrición y la presencia de problemas de salud.

Es importante aclarar que solo existe una situación en la cual la coprofagia se considera normal y es cuando una perra que acaba de parir ingiere las heces de sus crías. Situación que se presenta por naturaleza y con la motivación de mantener el nido libre de deshechos.

Así que, si este no es el caso, lo ideal es empezar a indagar cuales son los motivos específicos por los cuales el perro esta comiendo sus heces. Para lo anterior, también recomendamos asesorarse con un veterinario experto, con el fin de que pueda examinar también su estado de salud y poder determinar si algo anda mal.que es la coprofagia en perros

Te puede interesar: ¿Por qué los perros comen pasto?

Mi perro se come su popó . Principales causas.

Como lo mencionamos anteriormente, los perros no son animales considerados coprófagos, por ello la ingesta de sus heces será algo anormal. Por ende, resulta indispensable el poder determinar la causa y con ello darle corrección al ser este hábito una peligrosa práctica para su estado general de salud.

Al hablar específicamente de las posibles causas es importante aclarar que estas pueden ser diversas y pueden variar desde problemas comportamentales hasta deficiencias nutricionales. Por ello será muy importante estar al pendiente del comportamiento del perro para poder indagar cuál de ellas puede ser la que se está manifestando.

Entre las principales causas tenemos:

  • Problemas de comportamiento

Cuando un perro presenta problemas de comportamiento puede suceder que utilice este hábito para llamar la atención de sus dueños. Por ello será importante analizar su comportamiento pues sujeto a esto también puede pasar que realicen daños o que hagan sus necesidades dentro del hogar.

  • Deficiencias nutricionales

La ingesta de las heces se atribuye en ocasiones al suministro de un concentrado para perros de mala calidad. Por lo general sucede cuando la fórmula contiene un elevado contenido de cereales. Defecando estos nutrientes sin digerir e incitando a la ingesta del mismo.

  • Dificultades de salud

Cuando hablamos de dificultades o problemas de salud nos referimos específicamente a dificultades relacionadas con el sistema digestivo del animal. Así que condiciones como el síndrome de mala absorción intestinal, parasitosis intestinal, infecciones intestinales, insuficiencia pancreática exocrina, entre otras. Son algunos de los problemas de salud por los cuales los perros pueden ingerir sus heces. Razón por la cual se recomienda que el perro sea examinado por un veterinario.mi perro se come su popo

  • Cuadros de estrés y ansiedad

Los perros también pueden llegar a ingerir sus heces por aburrimiento, estrés y estados de ansiedad. Por lo general, este hábito estará acompañado de otros signos como la pérdida excesiva de pelo y algunos problemas de comportamiento. Normalmente esta situación se presenta cuando el perro permanece mucho tiempo encerrado o no realiza suficiente ejercicio.

  • Limpieza de su entorno

Los perros pueden llegar a ingerir sus heces cuando se encuentran en espacios desaseados y en estado de insalubridad. Así que ingerir sus propias heces o las de otros animales pueden llegar a realizarlo con el fin de evitar que su espacio o entorno este sucio.

  • Por miedo

Los perros pueden ingerir sus heces por miedo cuando han recibido un proceso erróneo de educación. Es decir, cuando el maltrato ha sido utilizado para reprenderlo por defecar dentro del hogar. Pues en estos casos ingerir la deposición puede realizarse como un método para esconder las heces y evitar ser castigados.causas de la coprofagia

Te puede interesar: «Síntomas de estrés y ansiedad en perros»

¿A qué riesgo se expone mi perro al comer popó?

Comer sus propias heces o las heces de otros animales además de ser un habito desagradable también es un acto que puede traer implicaciones a la salud del perro. Lo anterior, debido a que este puede ser el medio para contagiarse con enfermedades de origen bacteriano y viral (moquillo canino, parvovirus canino, hepatitis infecciosa canina, parásitos intestinales, entre otras) que pueda presentar el animal que realizó la deposición. Así como también se considera un medio de transmisión de parásitos internos que son expulsados por un animal enfermo a través del excremento.a que riesgos se expone mi perro al comer popo

¿Cómo evitar que tu perro coma popó?

Para evitar que un perro coma popó existen una serie de acciones que pueden implementarse y que por lo general arrojan muy buenos resultados en la corrección de este comportamiento. Sin embargo, repetimos una vez más que lo ideal será primero descartar que la causa de la ingesta de heces este asociada a una complicación de salud que este presentado el animal.

Dentro de los principales métodos para impedir la ingesta de heces de tu perro se encuentran:

  • Aumentar el tiempo de ejercicio, juego y socialización: estas acciones serán bastante útiles cuando se detecta que el perro está realizando este comportamiento debido a cuadros de estrés, ansiedad y aburrimiento por pasar mucho tiempo encerrado.
  • Limpieza inmediata: Estar al pendiente del momento en el cual el perro defeca y limpiar de inmediato la deposición es una buena forma de evitar este comportamiento.
  • Fomentar que defequen durante el paseo: sacar a pasear a tu perro justo después de alimentarlo es una buena forma de incentivar que defequen fuera del hogar durante el paseo. Con ello se creará el hábito y no tendrán la oportunidad de curiosear sus heces ni acercarse a interactuar con ellas.
  • Aumentar la fibra en su alimentación: Aumentar los niveles de fibra en la dieta del perro incentivará la saciedad. Así que se puede lograr el rechazo a realizar este tipo de comportamientos.
  • Suministra juguetes para perros: Fomentar la actividad física y en especial la distracción través de la utilización de juguetes para perros traerá muy buenos resultados. Pues estarás suministrándole una distracción al tener algo más de masticar con su boca.
  • Snacks de piña y calabaza: La piña y la calabaza son alimentos que pueden ser utilizados como snacks o como refuerzo positivo para premiar al perro. Estos alimentos tienen un sabor que ellos disfrutarán y al mismo tiempo modificarán el sabor de las heces. Así que es un método que suele traer buenos resultados.
  • Incrementa el número de porciones o raciones de alimento: incrementar el numero de porciones (NO la cantidad de alimento). Es decir, dividir la cantidad de alimento diario en más porciones. Esto puede ser un buen método para ayudar a tu perro a mantenerse saciado y con ello evitar la ingesta de heces.como evitar que un perro coma popo

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de por qué los perros comen popo y en especial que puedas utilizar alguno de nuestros consejos para evitar este comportamiento.

Así mismo hacemos la aclaración de que este artículo es de carácter informativo y que en Agrocampo no contamos con facultad para recetar tratamientos médicos ni diagnósticos veterinarios. Razón por la cual, nuestra recomendación siempre será llevar a tu perro con un veterinario experto.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en