Características del conejo. Físicas, de habitat y más

caracteristicas de los conejos

viernes 26 febrero, 2021

Los conejos, son animales mamíferos pertenecientes a la familia de los Lepóridos, cuyo nombre científico es Oryctolagus cuniculus. Estos animales se encuentran presentes en casi todo el mundo, donde además de desempeñarse como mascotas en diversos hogares, también son utilizados como parte importante de la gastronomía de varios países.

Las características del conejo tanto físicas como comportamentales variarán también según su raza y por ello resulta bastante interesante hablar un poco más acerca de esta magnífica especie.

Descubre las características de los conejos: físicas, comportamentales, hábitat, alimentarias, entre otras.

Características principales de los conejos

Los conejos son lagomorfos (orden de animales mamíferos de pequeño tamaño similares a los roedores) particulares, considerados mascotas poco comunes, pero que cada día alcanzan más popularidad.

Los conejos se caracterizan principalmente por ser animales que poseen las patas traseras más largas que las delanteras. Característica física que les da la posibilidad de realizar grandes saltos. Son considerados la única especie perteneciente a la familia de los lepóridos que han sido domesticados a lo largo de los años.

Son una especie que existe desde la antigüedad y las características comunes que se conocen acerca de ellos, están relacionadas con que consideran animales bastante prolíficos, que viven en madrigueras y que en su estado natural pueden causar grandes daños a los cultivos agrónomos, por lo cual también en varios países se les define como una plaga.

Sin embargo, a continuación, te contaremos cuales son todas aquellas características principales que tal vez no sabias sobre los conejos según su tipo de alimentación, reproducción, razas, entre otros.

caracteristicas principales de los conejos

Alimentación

Los conejos son animales herbívoros. Su alimentación suele estar basada en el consumo de pasto, hierbas, cereales, entre otros tipos de forraje. En el caso de los conejos domésticos, estos suelen ser alimentados a partir de concentrados para conejos compuestos por semillas, arroz, trigo, cebada, entre otros.

Sin embargo, cabe resaltar que su dieta es principalmente herbívora por lo que su alimentación debe ser complementada con el suministro de diferentes tipos de verduras. Las frutas suelen ser un buen snack para los conejos y un buen complemento para su nutrición. No obstante, estas últimas recomendamos suministrarlas máximo 3 veces por semana y en pequeñas cantidades, debido a la alta cantidad de fructosa (azúcar).

Un dato curioso sobre los conejos a la hora de hablar de su alimentación es que son animales que al igual que los rumiantes practican un proceso de doble digestión. Es decir que son animales que practican la cecotrofía o la ingestión de las heces blandas.

Lo anterior se debe, a que los conejos expulsan 2 tipos de heces. Las primeras, serán las heces blandas llamadas cecotrofías, las cuales están cargadas de bacterias, vitaminas, proteínas, ácidos, grasos y otros nutrientes. Estas heces son ingeridas nuevamente para aprovechar la absorción de dichos nutrientes.

A partir de esta segunda ingestión el conejo expulsará el segundo tipo de heces. Las cuales se caracterizan por ser duras y secas con forma de racimo. Además, el color de las heces será más oscuro. Este tipo de deposición final, luciría como en una escala de heces de bristol de tipo 1.

Así que, si ves a tu conejo alimentándose de sus heces, no debes preocuparte, pues la cecotrofía es considerada un proceso totalmente natural y norma. Incluso se considera una de las representativas características del conejo.

alimentacion de los conejos

Si quieres aprender más acerca de la alimentación de los conejos te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué comen los conejos?”

Reproducción

Como lo mencionamos antes, los conejos son animales bastante prolíficos. Ellos suelen habitar en madrigueras donde conviven de 5 a 10 conejos de diferentes géneros, por ende el contacto físico es permanente. Y al ser animales territoriales siempre habrá una relación de dominancia entre los machos. De tal forma, que el macho dominante de la madriguera tendrá prioridad a la hora de seleccionar una hembra para aparearse.

La madurez sexual se dará en los machos al cumplir de 6 a 10 meses y en las hembras al cumplir de 4 a 9 meses.

El tiempo de gestación durará de 30 a 32 días, pariendo de 5 a 12 crías. En condiciones normales, las hembras serán fértiles durante todo el año, por ello podrán parir varias camadas. Sin embargo, los abortos espontáneos suelen ser comunes en esta especie.

reproduccion de los conejos

Habitat

Los conejos se caracterizan por preferir espacios con matorrales y suelos arenosos para facilitar la construcción de madrigueras que les permitan esconderse. Suelen habitar bosques y zonas secas que estén cercanas al nivel del mar.

Sin embargo, gracias a la urbanización de territorios, hoy en día los conejos se han ido acostumbrando a habitar zonas cercanas a los seres humanos como parques, cementerios y en general territorios que cuenten con césped. Así mismo, a vivir cerca a cultivos principalmente de lechugas, legumbres y granos donde pueden alimentarse.

Longevidad

Los conejos en promedio alcanzan un tiempo de vida de 5 a 10 años. Sin embargo, esto suele aplicar para conejos en estado salvaje o libre y para algunas razas de conejos domesticados. Pues en el caso de un conejo criado para el consumo humano, estos suelen ser sacrificados al cumplir de 80 a 90 días de vida.esperanza de vida de los conejos

Razas

Existen más de 20 razas de conejos y cada una de ellas poseen diferentes características físicas. Razón por la cual, no son criados únicamente para ser adquiridos como mascotas o para el consumo de su carne en el sector gastronómico, ya que, además, son criados por parte de varios sectores. Entre ellos se encuentran la industria peletera y la industria textil los cuales sacan provecho de materias primas como la piel y el pelaje del conejo para la fabricación de productos.

Las razas de conejos se clasifican entre:

  • Enanas.
  • Razas peleteras.
  • De carne.
  • Razas de pelo.

razas de conejos

Si quieres aprender más acerca de las razas de conejo, te invitamos a leer nuestro artículo “Razas de conejo: conoce las razas más representativas”       

Comportamiento

En cuanto a las características del comportamiento del conejo, se distinguen por ser animales territoriales. Por ello se recomienda que no se tengan dos conejos en una misma jaula, si esta no goza de amplio espacio. Una de las principales características del conejo por naturaleza, es que son animales que les gusta refugiarse, así que, contar en su jaula con una madriguera, casa o espacio donde puedan esconderse será importante. Adicionalmente, los conejos suelen ser animales nocturnos al ser más activos durante la noche, por lo cual, su espacio de refugio será necesario para poder descansar durante el día.

Otro comportamiento habitual, es el pasar gran parte del día comiendo, esto se debe a que son animales con metabolismo activo. Por ello se recomienda que siempre haya alimento disponible en su comedero.

comportamiento de los conejos

Físico

A pesar de que existen más de 20 razas de conejos, con características diferentes entre ellos, al pertenecer a una misma especie los ejemplares comparten rasgos físicos o morfológicos generales. Tales como el contar con patas traseras más largas que las delanteras, orejas largas u orejas cortas, cuerpos cubiertos con un pelaje denso y lanoso, ojos grandes, cola corta, entre otros.

Cada raza de conejo reconocida hoy en día posee diferentes características tanto físicas como de comportamiento. Razón por la cual, resulta importante aprender un poco más acerca de los tipos de conejos para tomar una buena decisión si estas interesado en adoptar uno en casa.

Así que a continuación, te contaremos acerca de las características físicas de las razas de conejo más populares.

Conejo Común

También conocido como conejo común europeo, esta raza de conejos es utilizada principalmente para el consumo de su carne y para la cunicultura (crianza de conejos para la venta de sus subproductos y materias primas).

Suelen tener pelo denso en colores de gamas pardos y colorados lo cual les da la posibilidad de camuflarse ante los depredadores cuando se encuentran en estado salvaje.

En promedio alcanzan hasta 50 cm de alto y 2.5 kg de peso. La cabeza es de forma ovalada, con orejas grandes que alcanzan hasta 7 cm de longitud.

conejo comun o europeo

Conejo Cabeza de león

El conejo cabeza de león es considerado un conejo doméstico. Son de origen belga y reciben este nombre debido al largo del pelo que se acentúa en la cabeza del ejemplar, dándoles un aspecto similar a la melena de un diminuto león.

Son pequeños conejos peludos que alcanzan en promedio de 1,3 a 1,5 kg de peso. Con cuerpos compactos y pequeños con cabeza un poco más grande en proporción a su cuerpo. Los colores comunes del pelaje son el negro, el sable, azul, blanco, castaño y tonos bicolores y tricolores.

conejo cabeza de leon

Conejo Chinchilla

Los conejos Chinchilla son conejos principalmente domésticos. Sin embargo, también son criados para la venta de piel y carne. Es una raza de origen francés que fue el resultado de un cruce selectivo que buscaba la obtención de un ejemplar con pelaje abundante, denso y similar al de los roedores chinchilla.

Son conejos grandes que llegan a pesar hasta 6 Kg y poseen un cuerpo compacto con orejas grandes e inclinadas hacia atrás.

conejo chinchilla

Conejo Mini lop

El conejo mini lop es uno de los conejos clasificados como conejos enanos. Son muy similares a los conejos Belier, pero en tamaño mini.

Los conejos Mini lop se distinguen de las demás razas de conejos por sus orejas caídas y grandes que cuelgan hacía abajo. Es decir, no son erguidas como las de los demás conejos y llegan a alcanzar un peso de solo 1,5 Kg.

El pelaje de estos conejos es corto, abundante y suave. Y entre los colores más comunes se encuentran el canela, el color blanco, naranja y la gama tricolor. Los conejos mini lop poseen una esperanza de vida de en promedio 9 años.conejo mini lop

Conejo Belier

Los conejos Belier son conejos con carácter dócil y sociable. Estos conejos se caracterizan por tener las orejas grandes, largas y caídas en los laterales de la cabeza. Sin embargo, esta característica se manifestará cuando el conejo alcance la edad adulta, pues en un inicio las orejas serán pequeñas y erguidas y con el tiempo irán tomando la forma definitiva.

Son conejos de tamaño medio, que alcanzan hasta los 3 Kg de peso. Es importante aclarar que existen diferentes variaciones del Belier, donde se encuentran el Belier alemán, Belier Inglés, Belier Francés, el belier Holandés, el Belier enano y el Belier miniatura.

conejo belier

Si buscas saber más sobre los conejos, razas y características de los mismos, te puede interesar “Razas de conejos. Conoce las más representativas”.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de las características del conejo como especie. No olvides suscribirte en nuestro newsletter, si estás interesado en recibir más contenido de calidad sobre tu mascota. Así mismo, de seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO para estar al tanto de nuestro contenido de valor.

Comida para conejos

Ver producto

Cepillo para conejos

Ver producto

Tunel de juego para conejos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en