Razas de conejos en Colombia y el mundo ¡Conócelas!

razas-de-conejo

martes 21 enero, 2020

Los conejos a pesar de ser mascotas un poco inusuales son pequeños animales que han conquistado el corazón de millones de hogares en el mundo. Estos tiernos orejones son mamíferos pertenecientes a la familia Leporidae, de la cual son la única especie que ha sido domesticada por parte del ser humano. Y como dato curioso, debes saber que existen diversas razas de conejo en todo el mundo.

Es por lo anterior, que continuación, te contamos acerca de las razas de conejo más populares en Colombia y a nivel mundial, enfocándonos en sus principales características.

Te puede interesar: ¿Qué comen los conejos? ¡Descúbrelo!

12 Razas de conejos y sus características

Al igual que en el caso de otros animales domésticos como los perros y los gatos, también podemos distinguir diferentes y variadas razas de conejos donde muchas de ellas se han ido generando gracias a los cruces selectivos que realizan los criadores de conejos.

Existen más de 20 razas de conejos reconocidas en la actualidad. Estas están clasificadas en: conejos enanos, razas cárnicas, razas de pelo y peleteras. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en contarte todo sobre las 12 razas de conejos más conocidas en Colombia y a nivel mundial.

Los tipos de conejo que se distinguen están definidas por sus características físicas específicas. Ya sea por el tamaño, el tipo de pelaje o por la contextura física que poseen cada uno de ellos. Además, también poseen personalidades y tipos de comportamientos diferentes.

razas de conejos en colombia

A continuación, te contaremos acerca de algunas de las razas de conejo que podemos distinguir en la actualidad en nuestro país y en otros lugares del mundo.

Conejo de raza nueva Zelanda

También llamado el conejo Neozelandes esta raza de origen americano, específicamente de california recibe su nombre gracias a que fue una raza creada a partir de conejos provenientes de Nueva Zelanda. Es una de las razas de conejo para carne más utilizadas para dicha producción en Colombia. Por ello, su cria predomina en las granjas dedicadas a la cunicultura.

No obstante, hoy en día también son considerados animales domésticos ideales para la compañía. Los nueva zelanda, son conejos dóciles e inteligentes que pueden ser entrenados para participar en exhibiciones. Poseen un pelaje que consta de 2 capas pelo suave con un aspecto denso y de lujo. En la actualidad son conejos de tamaño mediano que pesan entre 4 y 6 kilogramos.

conejo-de-raza-nueva-zelanda

Características

  1. Clasificación: Raza de carne
  2. Peso: De 4.08 kg a 5.44 kg
  3. Cuerpo medianamente largo.
  4. Pelaje denso y resistente.
  5. Orejas medianamente gruesas, con base fuerte y bien colocadas sobre la cabeza.

Conejo de raza chinchilla

El conejo de raza chinchilla es un conejo doméstico que recibe su nombre gracias al parecido del pelaje con los roedores chinchilla. Aunque actualmente tienen presencia en muchos hogares donde cuentan con conejos como mascotas, en Colombia es una raza popular para la venta de su carne y de su piel.

Es una raza de conejos grandes que fue creada gracias a los cruces selectivos que buscaban obtener un conejo grande con un pelaje abundante y sedoso similar al de las chinchillas. Esta raza es originaria de Francia, pero fue en Norte América donde los criadores especializados se dedicaron a mejorarla por medio del aumento de su tamaño. Es decir que los conejos chichilla inicialmente tenían un tamaño mucho más pequeño comparado con el actual.

conejo-de-raza-chinchilla

Características

  1. Clasificación: Raza de piel
  2. Peso: De 3.55 kg a 5.5 kg
  3. Cuerpo robusto, cilíndrico, largo y bien formado.
  4. Pelaje abundante y de longitud media.
  5. Orejas carnosas y pilosas, su longitud proporcionada con el largo del cuerpo.

Conejo Leonado de Borgoña

Es otra de las razas de conejos para carne en Colombia. Ya que, se cría para la producción de carne y de piel.

Es un conejo de pelaje denso y brillante, de contextura maciza que cuenta con masa muscular muy bien distribuida alrededor de su cuerpo. cuenta con un color rojizo potente, pero puede llegar a presentar zonas más pálidas en algunas zonas como en el vientre, al rededor de los ojos y en la barbilla.

Características

  1. Clasificación: Raza de carne
  2. Peso: De 4 kg a 5 kg
  3. Cabeza es redonda y su cuerpo alargado
  4. Pelaje denso y tupido con longitud media, y de color rojo amarillento.
  5. Orejas en forma de V.

Raza de conejo gigante de Flandes

Los conejos pertenecientes a esta raza también se conocen como conejos flamencos originarios de Bélgica. Se considera la raza de conejos domésticos más grande del mundo debido a que sus representantes se caracterizan por su voluminoso físico.

Los representantes de esta raza de conejos grandes pueden pasar los 15 kg de peso corporal y a medir hasta 70 cm de largo. Pese a su gran tamaño, estos conejos cuentan con un carácter sumamente dócil y comportamiento calmado en relación con otras razas de conejos gigantes en Colombia.

raza-de-conejo-gigante-de-flandes

Características

  1. Clasificación: Raza de exposición y hobby.
  2. Peso: Normal de 6 kg a 9.5 kg. Puede llega a pesar de 15 a 18 kg.
  3. Cuerpo de forma cuadrado y musculoso.
  4. Pelaje denso y corto.
  5. Orejas grandes y largas.

Razas de conejos belier

Los Belier también se le conoce como conejo orejas caídas o como conejo mini lop. Estos conejos son reconocidos por sus orejas caídas y por pertenecer al grupo de conejos enanos o de razas de conejos pequeños. Llegan a pesar hasta 5 Kg siendo las hembras un poco más pequeñas. Son conejos mansos y dóciles que llegan a tener una excelente relación con los humanos.

Entre sus cuidados a demás de ser fundamental brindarle una buena nutrición, un conejo belier enano también necesitará realizar actividad física diariamente, correr y jugar para ejercitar sus músculos.

Dentro de esta raza podemos también encontrar algunas variaciones físicas que han sido clasificadas como subrazas:

  • Conejo Belier Inglés.
  • Belier Holandés.
  • Conejo Belier Francés.
  • Belier cabeza de león.

razas-de-conejos-belier

Características generales

  1. Clasificación: Raza de mascota/doméstica.
  2. Pelo corto y sedoso.
  3. Peso de 2 a 5 kg.
  4. Orejas caidas.

Conejo raza rex

Los conejos rex son conejos domésticos que se distinguen por la llamativa apariencia de su pelaje. Es muy corto, abundante y sedoso. Similar al terciopelo.

Son conejos pequeños-medianos, con contextura alargada, orejas largas y erguidas y cabeza puntiaguda estilo liebre. Son conejos activos que requieren realizar actividad física para ejercitarse. También les gusta jugar y habitar en espacios amplios.

Del conejo Rex se distinguen 2 variaciones: Rex estándar y rex mini. Los estándar son más grandes llegando a pesar hasta 5 Kg y los mini solo pesaran de 2 a 2.5 Kg, por lo que este último es una raza de conejo de mascota. Y también 3 tipos de conejos Rex criados para el uso de su piel como el Rex Chinchilla, Rex Castor y el Rex Albino.

conejo-raza-rex

Características

  1. Clasificación: Raza principalmente doméstica. Algunos son criados como raza de piel.
  2. Cuerpo compacto y musculoso.
  3. Pelaje suave, denso y corto. Similar al terciopelo.
  4. Orejas pequeñas y redondeadas.

Raza de conejo cabeza de león

Los conejos de raza cabeza de león reciben este particular nombre gracias a su apariencia peluda similar a la melena del rey de la selva. Son conejos de origen belga, pequeños que pesan entre 1 y 2 Kilogramos. Su principal característica es que su cuerpo posee un pelaje semicorto y su cabeza un pelaje largo, lo cual los hace parecer un diminuto león.

Estos pequeños conejos peludos de raza león son bastante dóciles y consentidos lo cual los hace mascotas ideales para un hogar con niños. Disfrutarán bastante de las caricias y los mimos.raza-de-conejo-cabeza-de-leon

Características

  1. Clasificación: Raza doméstica/mascota.
  2. Peso de 1.5 a 2 kg.
  3. Melena de pelo largo alrededor de la cabeza.
  4. Pelaje  largo y sedoso, con textura suave.
  5. Orejas de tamaño mediano, cubiertas de pelo.

Conejo de raza californiana

El conejo californiano es un conejo doméstico y de compañía (en la actualidad) originalmente creado genéticamente para la utilización de su piel en la industria textil. El color más popular de este conejo es el blanco con negro. Sin embargo, hoy en día también predominan los colores el lila, el café, el azul y el gris.

Estos conejos se caracterizan por tener la nariz, las orejas, las patas y la cola de un color más oscuro, casi negro. Su pelaje es abundante, denso y semi corto.

Son mascotas amigables e inteligentes que llevan una buena relación con los demás miembros del hogar e incluso con otras mascotas.

raza-californiana-conejo

Características

  1. Clasificación: Raza de carne y piel.
  2. Peso de 3.5 kg a 4.5 kg
  3. Cuerpo compacto y musculoso.
  4. Pelaje corto, suave y brillante de color blanco con negro.
  5. Orejas rectas y paradas que miden de 10-12 cm.

Conejo de Angora

Originarios de Turquía, los conejos Angora son reconocidos por su largo, sedoso y abundante pelaje. Aunque estos conejos peludos son animales domésticos, debido a su pelaje los Angora son criados también para ser utilizados en la industria textil para la fabricación de la famosa fibra angora o lana de angora.

Se pueden diferenciar 4 variaciones de la raza: Angora francés, angora ingles, angora satén y angora gigante.

conejo-de-angora

Características

  1. Clasificación: Raza de piel.
  2. Peso de en promedio 3.5 kg a 4.5 kg
  3. Cuerpo grande y musculoso.
  4. Pelaje largo y suave que se compone de 2 capas.
  5. Orejas largas, cubiertas de pelo y caídas.

Conejo Holandés

Como su nombre lo indica, esta raza de conejo es originaria de Holanda y además se consideran una de las razas de conejo más antiguas. A sus ejemplares también se les conoce como Brabander y Dutch rabbit.

Son conejos pequeños y compactos que se caracterizan principalmente por tener el pelaje de casi todo el cuerpo de color blanco con parte de la cabeza y las orejas de color negro. Sin embargo, existen ejemplares de conejos holandeses de color gris, azul, chocolate, entre otros. Se consideran una de las razas de conejos pequeños más populares.

Llegan a pesar hasta 3 Kg, por ello a pesar de ser conejos pequeños no se les clasifica como conejos enanos. Los conejos Holandeses, poseen una expectativa de vida de en promedio de 6 a 8 años. Sin embargo, todo dependerá de que se le brinden los cuidados necesarios durante toda su vida.

conejo-holandes

Características

  1. Clasificación: Raza doméstica/mascota.
  2. Peso de en promedio 1 kg a 1.5 kg
  3. Cuerpo pequeño, compacto y musculoso.
  4. Pelaje corto, suave y brillante.
  5. Orejas erectas, cortas y redondeadas.

Conejo English Lop

Si de orejas largas se trata, la raza de conejo English Lop sale a relucir. Son una raza de conejos domésticos que se distingue por ser cariñosos con sus amos y bastante perezosos. Son bastante sociables y llegan a relacionarse bien con otros conejos u otras mascotas.

Su característica principal son sus grandes orejas con punta redonda que llegan a arrastrarse. Cuando son jóvenes o gazapos, sus orejas aún no se arrastrarán, pero estas crecen conforme al crecimiento del cuerpo. Cuentan con cabeza grande y ojos brillantes. Los colores del pelaje varían en gamas de grises, dorados, leonados e incluso negro, sin embargo el color más común es el blanco. conejo english lop

Características

  1. Clasificación: Raza doméstica/mascota.
  2. Peso de en promedio 4.5 kg a 6.8 kg
  3. Cuerpo largo, robusto con músculos bien desarrollados.
  4. Pelaje denso, suave y brillante.
  5. Orejas muy largas y caídas.

Conejo Liebre Belga

Es una raza de conejo que surge a partir de cruces que se dieron durante el siglo XIX en Bélgica entre liebres y conejos domésticos. El objetivo del cruce era obtener una raza de conejo bonito y dócil para desempeñarse como mascota o raza de conejo doméstico. No obstante, en un principio se crió como raza de carne, pero más adelante debido a su curioso físico, paso a ser 100% un animal de compañía.

Cuentan con un pelaje denso, de longitud media y de color cereza oscuro. Sus orejas son largas y orientadas hacia atrás.

conejo liebre belga

Características

  1. Clasificación: Raza de exposición y hobby.
  2. Peso de en promedio 3.6 kg a 4.5 kg
  3. Cuerpo grande y delgado con patas largas.
  4. Pelaje corto, denso y brillante.
  5. Orejas largas, erectas y estrechas.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con las razas de conejos en Colombia y en el mundo más populares. No olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO

Fuentes

López Vigoa, Onel. «Cría de conejos.» Pastos y Forrajes, vol. 31, no. 2, Apr.-June 2008

Tapia Rodriguez, Zamira. «Razas de conejos y manejo nutrimental»2017.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en